jueves, 7 de abril de 2016

Para observadores … del futuro

Y mientras los priistas en Tabasco, convertidos en oposición ofrecen la visión de la doble postura, el lento, pero seguro tránsito del gobierno estatal hacia niveles de consolidación, permite atender, la puesta en el escenario de tres asuntos públicos de suyo interesantes. A saber:

1.-) la inauguración de la exposición 2016 de la Conferencia del Petróleo en México (PECOM por sus siglas), un evento que ahora mismo se ha convertido ya, en tema natural en Tabasco.

A PIE DE PAG. UNO .- El evento de este año, ha tenido dos personajes en el centro de la mesa: el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez y la diputada federal por el PRI, Georgina Trujillo Zentella, presidenta a la vez, de la todopoderosa Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal.

 2.-) la puesta en marcha hoy, del evento regional sobre Transparencia, permite revisar los dos apuntes inmediatos:

  A.-) el manejo de las finanzas estatales

   B.-) el futuro político de la transición local, ligada ya, de forma irremediable a los nuevos jugadores políticos, que llegan con el petróleo. ¿interesante?.

3.-) el problema del endeudamiento de los Ayuntamientos locales, que salvo el Centro, se encuentran con serios problemas de liquides por la falta de capacitación –rechazada por cierto- de los nuevos Ediles.

PECOM (¿nuevos jugadores?)

  La Exposición de la Conferencia del Petróleo en México, en su versión 2016, abre las puertas para que los inversionistas locales conozcan las posibilidades de este poderoso segmento de la economía mexicana. Desde luego, tras los primeros resultados de las licitaciones de la llamada Ronda uno y posteriores, es evidente que los tabasqueños –aun los más poderosos- no son parte de la construcción del nuevo escenario político que tiene en su panza dos asuntos relevantes:

  1.-) la llegada de nuevos inversionistas multinacionales, que tendrán en sus manos –de forma directa- la obligación de atender las reclamaciones por afectaciones petroleras ( recordar el caso del Terra 123, que ahora mismo se descubre, ¡tenía un seguro para el pago de daños, que los afectados desconocen!).

 2.-) la obligación del gobierno Federal y estatal de generar condiciones de estabilidad y tranquilidad social a los inversionistas extranjeros, que pronto habrán de recibir el contenido de la licitaciones ganadas, esto es, pozos para explotación y territorios para exploración.

  EL DEBATE OCULTO

  Como el debate real, en términos nacionales y locales es la disputa por las Telecomunicaciones y energía, la entrada en escena de nuevos jugadores de mayor calibre, colocan al gobernador Arturo Nuñez Jiménez en el centro de un debate en dos partes: la de los grandes jugadores que van a disputar el control territorial de las telecomunicaciones y el energético, donde en el primer round, los jugadores locales no han sido lo suficientemente apoyados. Y el juego local, donde se apresta a entrar, al cierre o antes, del 16, la ruta sucesoria. No es poco lo que ahora mismo se puede apuntar.

LA COMISION DE ENERGIA

   Una tabasqueña –muy hiperactiva por cierto- la diputada federal por el PRI y Georgina Trujillo Zentella, es la presidenta de la Comisión de Energía en el Legislativo Federal. tal encargo, le otorga un rango de jugadora privilegiada, porque conoce y conocerá de los acuerdos centrales en la materia y de los grandes jugadores que ahora mismo se aprestan a entrar en escena. De hecho, el gobernador Nuñez Jiménez le abrió la puerta con gentileza a la presidenta de la Comisión de Energía, para que expusiera sobre la reforma energética y el desarrollo regional. Es curioso y hasta elegante el trato político del gobernador Nuñez, para quien acaba de ser parte activa de un proceso electoral, donde los argumentos fueron tan pobres que hasta se podría preguntar. Si la diputada Gina Trujillo sabe los alcances de la reforma energética ¿Qué hace en el traspatio electoral del debate partidista?.

P.D.- con acercamiento temático …que complicado asunto … por de pronto hoy estará en escena el titular de las Finanzas Públicas, para revisar el tema de la transparencia y otros temas … una foto imborrable en el homenaje al extinto Leandro Rovirosa Wade: Manuel Ordoñez Galán, a su lado Carlos Madrazo (operador financiero de Manuel Andrade. Uno de ellos) y Arturo González Marín … de los masones, faltó uno: Manuel Andrade Diaz, gran maestro grado 32 … que foto … luego les platico. A decir verdad, el verdadero equipo de Gerardo Gaudiano es su hermana Pachela. Vaya que le pone ganas… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario