jueves, 14 de abril de 2016

Firme Gaudiano.- revisen agravios

Antes del 4 de mayo, el Tribunal Electoral de Tabasco habrá de emitir sentencia sobre las impugnaciones presentadas por el PRI y MORENA de Tabasco, en las elecciones para Alcalde del Centro que ganó casi 2 a uno, el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, ahora Alcalde Electo. Dada las circunstancias y las exigencias constitucionales, el expediente político –en calidad de acercamiento- reclama atención. Va

 EL FALLO DE LA SALA

   La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalapa, Veracruz, rechazó la sentencia emitida en primera instancia por el TE-Tabasco que no le había encontrado “personalidad jurídica” a los impugnadores. Decide que si y ordena al tribunal local que emita sentencia a los solicitado. Dicho de otra manera, debe emitir sentencia. Por ahora no están a la vista los agravios, pero trazando una línea de tiempo en el tema resaltan tres asuntos importantes:

1.-) la Sala Regional del TEPJF no modifica el resultado y deja firme el Acta de Alcalde Electo de Gerardo Gaudiano.

2.-) uno de los coaligados con el PRI ( el PVEM, ya aceptó la derrota y se niega a ser parte de las impugnaciones). Otra ventana.

3.-) esa misma Sala Regional, ¡ya calificó la primera vez, como legal y legítimo la victoria del perredista Gerardo Gaudiano.

PRIMER APUNTE

   Como el mandato legal tiene plazo (hasta ….o …el 4 de mayo) el brote de inconformidad de los priistas resentidos y distanciados hasta la saciedad, van a terminar exhibidos y peor, en la soledad.

LA OTRA PAGINA

   Si en este momento se tuviese que decidir la sucesión, ni duda cabe que el eje de las decisiones esta -y estaría- bajo el control del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, bajo una simple consideración: “ha conseguido construir una relación política confiable y estable con el presidente de la República Enrique Peña Nieto”. Es viable revisar los apuntes sobre el tema. Cuando el gobernador de Tabasco producto de la alianza encabezada por el movimiento lopez-obradorista asumió el mandato, quedaba muy claro que su estancia en la Quinta Grijalva pasaba por el proceso legitimador del propio AMLO. Eso cambió radicalmente bajo dos variables:

 A.-) el respaldo a las reformas estructurales que incluyen el petróleo ( Tabasco y su territorio ha generado confianza a inversionistas en la ronda uno, la más importante).

 B.-) la decisión del propio Nuñez Jiménez por asumir el control político de Tabasco y su futuro. “Yo soy el gobernador de Tabasco”, respondió en público a las pretensiones lopez-obradorianas. En ese proceso, se quitó de encima la presión de los allegados de López Obrador que coparon las Secretarias. Limpiado el camino –sobretodo en el sector educativo- Nuñez se sentó en con el Presidente Peña y ahora mismo es el puente entre los Gobernadores del PRD en la difícil ruta de la sucesión presidencial. Esta parte, la deben entender ahora en Tabasco, por lo siguiente.

 A SABER

   Gerardo Gaudiano Rovirosa, es un político con base social e historia en Tabasco. Con ideas y ruta firme, fue el coordinador de los Becarios del entonces gobernador del DF López Obrador. en el 2 mil, decidió venir a Villahermosa para ser parte de la campaña de Ojeda Zubieta. Nadie le creyó cuando les dijo: que quedo en Tabasco y rechazo la oferta del propio AMLO. Es todavía un “alumno” según lo califica el propio Senador Adan Augusto López Hernández, que de previo a la nominación por la candidatura a la Alcaldía, junto a su hermana Rosalinda López se sentaron en el Tocks de Tabasco 2 mil. Gerardo les propuso ser candidato a la diputación y apoyar a Rosalinda. ¡Le dijeron que si!. ¡Se comprometieron con el!. Y al dia siquiente, Rosalinda se marchó al PVEM con Roberto Madrazo y se convirtió en nota nacional cuando asistió al homenaje de don Carlos Madrazo. Importa detallar estos datos, porque ahora mismo esa impugnación del PRI- con MORENA a cargo de Adan Augusto, revelan el fondo: confrontar a don Arturo Nuñez en el proceso sucesorio. Y viene lo otro.

LINEA DE TIEMPO

  Si los impugnadores logran controlar el tiempo electoral del municipio del Centro, es evidente que habrán logrado obstaculizar una de las piezas fundamentales de la ruta y línea de tiempo del gobernante y su partido. Si bien es cierto que entran en juego las reeleciones, ahora mismo el tema central, con el PRI casi desbocado y MORENA con Adan muy adelantados, abrir ventanas para impulsar debates de tiempo, es la prioridad de los opositores. Curioso: los priistas se están volviendo aliados de López Obrador y son parte ahora, de la debacle económica. Total, los que tienen dinero viven en el DF. Pero no es todo, ahora esperar la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco. Si cumple antes o espera tiempo limite.

 Y MIENTRAS…ESE PIKIN..

  Ayer mismo, el Primer Concejal del Centro, Francisco Peralta Burelo, convertido ya en activo político y actor de fondo en la reconstrucción del diálogo político y social en la capital de Tabasco, vivió una de las jornadas más agradables: la gente cantó en la audiencia. Pikin, compositor de El Cedro Nacajuca, acudió a la audiencia con su “CD”, pero también los enfermos y … la nota es ya, la figura de El Primer Concejal su eficiencia y
su lealtad: “todo termina este 31 de mayo”. Si, pero ahora hay nuevo comienzo. Como la felicitación –en privado- del presidente Enrique Peña Nieto, tras la segunda vuelta electoral en Centro.

P.D.- ayer se presentaron las embajadoras a los medios.. buen espectáculo .. estuvo la señora Martha Lilia y algunos alcaldes. No todos, pero estuvieron …


No hay comentarios.:

Publicar un comentario