martes, 19 de enero de 2016

Centro: derrota de los “impugnadores”

Al estilo de las dos esperadas película por exhibirse en las salas de Villahermosa “The Revenant” (el Renacido) y “La Quinta Ola” la llamada clase política local, aun no logra comprender lo que ocurrió o está ocurriendo en las principales membresías partidistas con las candidaturas. Importa centrar el tema, porque aun cuando ninguno tiene candidato de manera formal al Centro, ya en ¡el PRD y su principal aspirante Gerardo Gaudiano Rovirosa va con mucha delantera. 

PRIMERO LA NOTA 

  En el PRD si bien han lanzado una fórmula para buscar la candidatura a la Alcaldía del Centro en las extraordinarias, se entiende que se trata de una “chicana” o figura legal que le permite al puntero Gerardo Gadiano Rovirosa, salir adelante y consolidar la ventaja que y aprovechar –en el lenguaje coloquial del tabasqueño- la máxima que establece lo siguiente: “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. No es el caso y en la salida, de acuerdo a datos extraoficiales, lleva una amplísima ventaja de más de dos dígitos. En el PRI,  decidieron poner bajo el rigor de la disciplina a los grupos “arriera”  que bajo el ´pseudónimo de “Clase Política”   que atentan en contra de la unidad del partido del presidente de la República; de esta manera primero corrieron al dirigente estatal el balancanense Erubiel Alonso y luego de plano les cerraron las puertas a todos los demás, incluyendo al excandidato Evaristo Hernández Cruz. Así el PRI se perfila hacia la construcción de una candidatura común –en apariencia- porque el PVEM debe cumplir la otra parte del acuerdo: aceptar a la candidata del PRI Liliana Madrigal. Hay un problema…

El PROBLEMITA 

   En el PVEM el compromiso fue con la experredista Rosalinda López Hernández. De hecho, la “Alianza Política” que construyó la impugnación para anular las elecciones en Centro ( Evaristo se atribuye tal éxito, aunque en realidad el columnista está en posibilidades de afirmar lo contrario. O sumarle datos) . El primer gran acuerdo fue un “reparto electoral equitativo” que permitiese a todos los partidos quedar representados”, pero “alguien impugnó” y desbarató el primer acuerdo. Como en realidad se construyó con mentiras la impugnación que anuló las elecciones, el resultado ha sido la reconstrucción del primer acuero, ahora si, con disciplina y precisión. Se debe recordar que el primero en fallar fue la dirigencia partidista, cuando no cumplió con impulsar la candidatura común de Rosalinda López Hernández. Ahora el PVEM, encuentra que su candidata original, tiene las simpatías para mantenerlos en un espacio de discusión abierta, acaso innecesario o que le aporte posiciones en el Ayuntamiento del Centro, via las Regidurías. Y no parece decidido a terminar por aceptar el acuerdo de Liliana Madrigal, de acuerdo claro está, al bombardeo mediático.

 REVISANDO EL FONDO 

   Tanto presuntas encuestas a favor de la repetición de candidata en el PVEM como la salida de Evaristo Hernández Cruz, se miran como una crisis al interior de la vieja estructura gobernante. En realidad, están cumpliendo lo que debieron hacer sin tanto escándalo en la primera contienda. Don Enrique González Pedrero una especie ícono en la izquierda y en la clase política tabasqueña, por la facilidad que tuvo para explicar las cosas, decía que “que si parece pato; camina como pato y grazna como pato, sin duda alguna es un pato”, de tal manera que la salida de Evaristo Hernández y el silencio de la dirigencia estatal de MORENA, permiten abordar el otro asunto:

LA OTRA CAMPAÑA

    En el perfil de los chismes y rumores donde la vieja clase priista es experta, dejaron correr la versión del “acuerdo ultrasecreto entre el gobierno de Nuñez y López Obrador”. En esa tesitura, don Arturo Nuñez salió al paso ahora en forma reciente, para hacer dos precisiones básicas:

 1.-)  que “sabe y tiene cosas que decir de Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha agraviado”, pero “ no lo dire porque soy el Gobernador. Cuando salga”, dijo.

  2.-) que Evaristo Hernández de la Cruz, “ si tiene contacto y acuerdo con López Obrador ( dijo el PRD pero fue con AMLO y en Oaxaca antes del 12) con quien pactó la candidatura para la Alcaldía de Centro ( lo pactó con AMLO y  Evaristo recibió la indicación de acordarlo con ANJ, a quien el último dia del registro, a las 10 de la noche, le dijo que no). Y dejó botada la elección, ya se sabe motivado por el candidato priista Jesús Alí lo quien lo “convenció” –según versión de Humberto de los Santos que terminaron en el MP- por fuerte cantidad. 

   Estos dos puntos dejan en claro que la versión priista convertida en chisme, era para desacreditar al gobierno de don Arturo y fijar condiciones de debilidad en las elecciones extraordinarias. En realidad “La Alianza Política” de los grupos ligados a la vieja estructura priista, consiguieron armar dos campaña interesantes:

  A.-) que don Arturo tenía acuerdos “extras” con AMLO, lo que ha sido desmentido.

   B.-) la campañita de los médicos que lograron defenestrar al Secretario de Salud ( la base de esa protesta, raro, estuvo en las estructuras de MORENA)

¿PARA DONDE VA EVA?

   Es curioso, como en el lenguaje de la política, solo los hechos aclaran la ruta; y la medida, el tiempo inexorable, permite la claridad ¿Cómo es que Evaristo, ligado a los acuerdos secretos en el 12 don Andrés Manuel López Obrador ahora coincide con el grupo que construyó la “Alianza Política” ( lease PAN,PRI, PVEM). Resulta que ¡los grupos priistas contrarios al gobierno del Cambio, están más cerca de MORENA y los propósitos de AMLO ( si Evaristo transita para allá, se podrá visualizar con claridad). No es una casualidad que el gobernador del Estado haya salido a medios para precisar la conducta de Evaristo –convertido en protagonista local- salvo por la “sospecha” de que el rebelde expriista, va a caminar hacia MORENA-Tabasco. Pero de ocurrir eso, el escenario con Adán Augusto López Hernández y sus aspiraciones, va a cambiar. 

CON SINTESIS 

 En el primer acercamiento, sin tener candidatos formales –y atendiendo el acuerdo NO FIRMADO TODAVIA- de equidad de género propuesto por el INE en Tabasco, “La Alianza Política” que logró la anulación del proceso electoral en Centro, no solamente han perdido la ruta; también el control de los partidos; el Ayuntamiento ya tiene un Concejo respetable y salen atrás en el _Handicap electoral, pero sobretodo: ¡ siguen sin acuerdo?. No conocen a don Arturo Nuñez Jiménez, sin duda un verdadero operador político del más alto nivel. Van como el borrachito que tirado en el suelo le dice al que lo golpeó: ¡mira como te deje el puño!, ¿saben el porque va el score así?: bueno, porque los títeres quieren ser actores políticos. 

P.D.- recomendación … mañana les platico de como inició la segunda vuelta …¡en el 2001! Entre Mannuel Andrade y César Raul Ojeda … vale la pena recordar…por lo actual. Ojo…en Colima, el exgobernador de Tabasco, sonrio y con Nacho Peralta y Manlio Fabio a su lado, sonrió, levantó la mano y dijo: misión cumplida cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … también mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx via google, por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario