martes, 26 de enero de 2016

Y mientras empiezan …limpiando el camino

Como el proceso electoral extraordinario en Centro,Tabasco aun no inicia formalmente, es posible realizar una especie de inventario para mejor explicación, partiendo de algo simple: preguntar. Y quien pregunta, establece el clásico, no se equivoca de tal suerte, que ahora mismo se puede diseñar la interrogante: ¿para que se anuló la elección intermedia en Centro,Tabasco?.  Vayamos por partes.
 
   LA DISPUTA 

   En el 2012, se inició en Tabasco un proceso de depuración política interna basada en la confrontación al interior de las fuerzas gobernante. Fue tan evidente que un intento por construir una candidatura a partir del PVEM, termino en Senaduría para el aspirante. Curiosamente, el dirigente nacional del PRI era Humberto Moreira, quien había dado su voto ¡que no se ejerció!. Interesa el dato porque tras los sucesos de las intermedias, una porción del priismo parecía dispuesta a revertir el acuerdo central de inicio. Ahora mismo tras la anulación del proceso por la Alcaldía de Centro, ha quedado claro que la anulación ha servido para dos cosas básicas:

  1.-) que el viejo PRI y sus aliados Verdes puedan construir una alianza común, pero sin poner candidato o candidata, esto es, se ha construido la unidad de mando de manera vertical. De inmediato se podrá revisar ese punto.

   2.-) que la construcción de un gobierno de izquierda, tolerante y responsable en la relación institucional, pueda fijar bases sólidas en un Tabasco que necesita con urgencia, consolidar la alternancia, un tema que no es desconocido en algunos Ayuntamientos al interior del Estado, como ocurre en Cárdenas, Comalcalco o Macuspana y Teapa, solo por citar los más representativos. 

EL PROBLEMA

   La disputa electoral de Centro, en realidad esconde el propósito del PRI por convertirlo en impulso presupuestal, tal y como ha ocurrido con las 4 administraciones anteriores al 2012. De hecho la deuda pública municipal parte de los empréstitos utilizados por Florizel Medina Pereznieto y  Jesús Alí de la Torre. Una connotada priista se interroga asimismo y define. ¿aguantará el presupuesto municipal de Centro otra campaña gubernamental mas?. Y tiene razón. Anulada la elección la interrogante se transforma ¿Quiénes están detrás de la anulación?. Es evidente que ninguno de los candidatos o excandidatos en realidad representan la suma de intereses al interior de esas fuerzas partidistas y por el contrario, se “brincaron el acuerdo inicial”.

LA UNIDAD DE MANDO 
   
    Los priistas y los verdes que abrevan en la misma fuente, encontraron que los excandidatos a la Alcaldía, no representan ningún interés político real y decidieron fumigarlos. Evaristo Hernández se marchó de su partido de origen  y la señora López Hernández todavía protesta, a pesar de que la legislación es clara: la candidata con derechos políticos a salvo en el partido con mayor cantidad e votos, es la diputada con licencia Liliana Madrigal Méndez.

¿COMO EMPEZARAN?

  Gerardo Gaudiano Rovirosa será el candidato del PRD. Sale con figura renovada y con amplia  ventaja que le ha dado, confianza y conocimiento. Posee una figura pública intachable y no sufre de cuestionamientos por ningún sector de su partido o de la sociedad misma. El parte-aguas con el que inicia tiene a su acérrimo adversario, la alianza común PRI-PVEM en condiciones críticas, porque la pelea por la candidatura común se ha convertido en cena de negros, sin embargo recordar hay un dato que ahora mismo no sobresale: la alianza priista-verde ha conseguido la unidad de mando y existe el propósito de arropar la candidatura de Liliana Madrigal. El tercero en discordia, es  MORENA  con Octavio Romero Oropeza como candidato. Es otra historia.

EXPEDIENTES X

  Desde la acera priista, luchan por convertir la Ley de Seguridad Social de Tabasco en botín electoral basados en la inconformidad de los burócratas. Antes habían impulsado una discusión al interior del Sector Salud, que finalmente obligó a la renuncia del titular de ese ramo, pero antes, hubo una campaña mediática en contra por el tema de los medicamentos, que pretenden revivir con el cuestionamiento a la ley de seguridad social. El propio titular de las finanzas Amet Ramos Troconis, en un artículo publicado apenas ayer mismo en otro diario de la localidad, precisa lo siguiente.

   “(…) ante el problema del ISSET  sólo había dos opciones: cruzar los brazos hasta que colapsaran las finanzas  o actuar y garantizar la seguridad de los trabajadores y sentar bases nuevas de honradez, eficacia y transparencia que rescataran al Instituto. La decisión fue lo segundo(…)”. Estas son sus precisiones. 

LAS CAMPAÑITAS

   Desde la Cámara de diputados la alianza verde-pri se manifiesta con la diputada Hilda Santos Padrón, exsecretaria de salud y exdirectora del ISSET, con Manuel Andrade y Andrés Granier, respectivamente. Detrás de las manifestaciones, se encontró a la diputada –ahora de color verde- impulsando las protestas, de previo al inicio de la contienda electoral extraordinaria. Estos  son los datos ocultos. A saber:

   1.-) que los fondos de las pensiones y jubilaciones del ISSET “fueron desaparecidos” literalmente, hasta ignorarse su cuantía. El propio Manuel Andrade Diaz, ahora diputado local, dijo desde la tribuna “que debe encarcelarse a los saqueadores”. ¿Qué metan al bote y desaforen a la señora Santos Padrón?. Ni modo. Extra-oficial: son 400 millones del fondo de pensiones y jubilados “que desaparecieron”. Hay investigación ministerial en curso.

   2.-) los impugnadores (PRI-PVEM) pudieron haber recurrido al Juicio de Amparo para evitar la publicación de la Ley y por lo tanto su aplicación. Construir la “Litis” en la actualidad, dejan las cosas como están ( se está aplicando).  

   El debate en realidad solo esconde un propósito: construir inconformidad electoral entre la base burocrática y  convertir en botín electoral la discusión para impulsar a la candidata común. Muy pobre el esquema.

P.D.- de la quiebra del ISSET y la necesidad de resolverlo, data de varios sexenios atrás… ¿sabían que Hilda Santos Padrón solicitó jubilación?...ya les dijeron que hubo quienes se jubilaron ¡por anticipado! …con salarios altísimos … para Ripley … solo un apunte más: el modelo de unidad priista vertical, es interesante ¿ensayo para el 2018?. Parece …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario