jueves, 28 de enero de 2016

EPN: la visita con informe.- ¡Quietos!

Una protesta de transportista exigiendo subsidios en el principio de la cuesta de enero, que llegaron a colocarse en las puertas del famoso edificio azul de la Secretria de Gobierno, donde despacha César Raul Ojeda Zubieta, podría servir para abrir una ventanita en la necesaria revisión de dos asuntos que inquietan al propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez. A saber.

  1.-)  las presiones  de los grupos de interés que se muestran y pretenden arrebatarle –electoralmente- el control del Ayuntamiento del Centro a través de manifestaciones infladas por todas las vías, tales como el tema del sector salud el abasto de medicamentos; las pensiones, jubilaciones y ahora la de los transportistas por el asunto ese de los subsidios.

  2.-) el conflicto creciente de la tasa de desempleados, a pesar de las famosas reformas energéticas.

  LAS NOTAS …

  Primero, el asunto ese de  las presiones por la Ley del ISSET y el reclamo de las pensiones y jubilaciones. Los priistas y verdes “mañosamente” decidieron esperar al inicio del año para iniciar las protestas por la reforma legal –que firmaron y compartieron apenas en diciembre- a la ley de seguridad social.  El tema de las cuotas y los pendientes por la compra de medicamentos ( pleito de proveedores reclamando pagos atrasados) se monta en el engaño de las jubilaciones y pensiones, cuando la Ley de Seguridad Social, se pretende convertir en instrumento de descontento utilizando a los burócratas, cuyos salarios ciertamente andan mal.

LOS TRANSPORTISTAS

   El otro tema es el de los transportistas que reclaman subsidios. Se trata de un grupo de concesionarios que participaron en la creación de la empresa llamada Transbus. Es un modelo antiguo construido por los priistas cuando estuvieron en el poder y que de hecho, soportaron una parte de la estructura electoral del ¡ aspirante Evaristo Hernández Cruz!. ¿interesante?. Claro porque el Transbus pasa por una investigación que incluye desvío de impuestos y fondos públicos. No es un asunto menos, si se le agrega, que además, la Fiscalía General del Estado ( antes Procuraduría General de Justicia) tiene indagatoria abierta, tras precisar que la quema de más de ¡40 unidades estacionadas de los costosos autobuses comprados a crédito!, fue inducida. Esto es, hay responsables por la quema de unidades del transbus.

LA LLEGADA DEL PRESIDENTE

    Dada la discrecionalidad con la que se realiza una gira presidencial, apenas ahora mismo se está precisando detalles de la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto, cuya agenda contempla –en términos de ejercicio de poder metaconstitucional- el manejo del PRI en los Estados donde han sido derrotados. Como se sabe, los priistas consiguieron anular las elecciones en Centro, a pesar de que el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano ganó con una ventaja superior a los 12 mil sufragios. Anulada la elección y convocados a comicios extraordinarios, los partidos PRI y PVEM postulantes de Peña Nieto decidieron ir en candidatura común, haciendo de lado a los anteriores candidatos, esto es, Evaristo Hernández Cruz y la señora Rosalinda López Hernández. La soledad de la nueva candidata Liliana Madrigal, la podrá observar el propio presidente Peña si como es cierto, estará aquí hoy mismo o mañana. Una cosa es clara: los grupos de presión pretenden manifestarse, tal y como lo subraya el tema del transporte, donde el excandidato Hernández Cruz, logró sólidos acuerdos, tras su paso por la Dirección de Gobierno y la Alcaldía, cuando incluso, impulsó manifestaciones de transportistas por en contra del gobierno anterior.

NUÑEZ: LAS PREOCUPACIONES

   El gobernador Arturo Nuñez ha conseguido poner orden a la administración estatal en términos financieros, a grado de que se dispone a dar a conocer un nuevo programa en el Transporte Público, donde el titular de la Secretaria de Transporte, Agustín Silva, ha conseguido mantener bajo control el área, a pesar de los embates como la quemazón de unidades y ahora las presiones de los concesionarios insertados en el Transbus, pero ligados a los priistas de antaño. El otro asunto, el del desempleo, es tan delicado, que el propio gobernador Nuñez Jiménez ha dicho que sería un tema a tratar con el ciudadano presidente de la República Enrique Peña Nieto.

¿Y LOS ACUERDOS?

   Para el presidente Peña Nieto, las muestras de inconformidad de los políticos tabasqueños ( la mayoría son buscadores de empleo político, que no clase política) no son desconocidas. De hecho, en el 2012 y en el 2015, escenificaron tremendas zacapelas al interior del PRI nacional y en las recientes elecciones federales y estatales, cuando incluso, no consiguieron ponerse de acuerdo para una candidatura común. Quizás el síndrome del partido del Presidente Peña, lo ejemplifique la frase de Manuel Bartlett, al fin con raíces tabasqueños: “yo creo en el dedazo, si me señala a mi”. Como los priistas no tienen más instrumentos de presión que las viejas estructuras corporativas que crearon, presionan con sindicatos de burócratas; concesionarios subsidios y políticos desempleados. Si el tema de los desempleados y sus altos índices, son abordados con seriedad, sin duda alguna, que tanto el gobernador Arturo Nuñez –cuyo trabajo con las finanzas estatales son loables, a pesar de lo escaso- como el propio presidente Peña Nieto, van a poder enfrentar, responder y en su caso atender, el naciente escenario electoral donde se dispone a jugar de fondo, Andrés Manuel López Obrador y su nuevo contrincante, Jaime “Bronco” Rodríguez.


 P.D.- quedaría claro que no se puede perder de vista el tema de los transportistas, donde Agustín Silva aguantó el expediente de los camiones calcinados sin que se desestabilizar el sector y se dispone a enviar una señala clara…¿entonces Evaristo ya no tiene control en lideres transportistas?... vamos por partes … ¿y ya saben donde esta el exadministrativo de Roger? … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter …y Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario