viernes, 17 de febrero de 2017

AMLO: “LE VOY A PEDIR A ADAN …”

“le voy a pedir a Adan, que recoja todas esas cartas, todas esas llamadas y  de quienes están llamadas Y LAS VAMOS A ATENDER.  Andrés Manuel López Obrador, al final de una larga entrevista radiofónica con Chuy Sibilla donde adelantó en términos reales  la parte central de su posible discurso de cara a la visita  dominical a Tabasco. Mostró que su nivel de tolerancia y prudencia –ante los embates de la pasión local- son reales y definió la agenda de la siguiente manera:

1.-) “Estuve en Tepic, nayarit cuando ocurrieron los hechos donde denuncié la muerte de jovenes”.  Precisa, ante la pregunta por el tema que generó respuestas ¡de Margarita Zavala! con afirmaciones que desviaban la atención por presuntos señalamientos sobre La Marina. Y con ello, le baja la presión, endereza el rumbo sobre el tema por el modelo que montó el entonces presidente Calderón. Desde Tabasco, López Obrador se salió de la confrontación verbal y despresurizó el tema.

2.-) el mensaje local y nacional: “todos caben, aun los dirigentes partidista, pero si firman –los del PRD- estarán obligados a sumarse a los esfuerzos de MORENA”. Pero el dato es vital: “hay perdón y todos caben”. Este Andrés Manuel López Obrador no está peleando con la clase política local. No esta en ese nivel ni en esa esfera. No viene a eso. Viene a ofertar el Acuerdo Político de Unidad.

3.-  “voy a venir más seguido para que haya fiesta”. así, sobrio, con risas, es la respuesta del tabasqueño que  puede llegar a ser Presidente de la República en las elecciones del 18. Sobrio, prudente, ofreciendo perdón (¿extendiendo la mano para reconstruir?). Y el final:

4.-) la ruta de MORENA en Tabasco es visible y subrayada: “voy a pedir a Adan ( Adan Augusto López Hernández, senador con licencia, lider estatal de ese partido y aspirante unico a la candidatura gubernamental ) “que recoja todas esas cartas, todas esas llamadas LAS VAMOS A ATENDER”. Andrés Manuel y Adan. invariable. decisión tomada. No hay marcha independiente ni encuesta que haga cambiar la decisión.


EL ESCENARIO LOCAL

  4.-) ¿Qué habrá fiesta en varios municipios?. Andrés Manuel sonrie y responde:

   “voy a venir más seguido para que haya bailongo. Espero que a los paisanos les quede energía para acudir al evento”. Esa es toda la referencia y eso, a pregunta expresa. El marco: “todos caben, hay perdón y si cambie”.  Andrés Manuel López Obrador, es hora un aspirante presidencial distinto, metido en la dinámica de una agenda nacional, que no permite involucrarse ni busca hacerlo, en asuntos locales. Eso, en el paso del tiempo, es asunto de los locales. Para eso fue el adelanto de la entrevista:

  A.-) enviar un mensaje nacional por el asunto de Tepic: el modelo implementado por Calderón que sacó al Ejército a las calles, terminará si gana.

 B.-) Adan Augusto López Hernández será el candidato de MORENA.- El domingo se firma el Acuerdo de Unidad Política.- todos caben y no importa si son dirigentes o políticos de la cúpula.

C.-) La entrevista radiofónica como adelanto de la visita dominical, obedece a otro contexto, ajeno a la dinámica estatal.- Cumplió su cometido. dijo lo que tenía que decir. FIN.

EN LA OTRA ACERA

   Finalmente, el Congreso aprobó el empréstito que por 700 millones solicitó el Ejecutivo para modernizar equipar a los cuerpos policiacos de Tabasco. Importa resaltar el tema porque finalmente Tabasco, es uno de los Estados con mejores finanzas públicas. Han sido 4 años de intensa disciplina financiera que ahora mismo coloca al Estado, entre las 10 primera entidades sin problema de deuda pública. A contrapelo, los vecinos Veracruz ( donde el exgobernador Javier Duarte es prófugo) tiene una deuda impresionante que de acuerdo a la Auditoría de la Federación, llegó evitó incluso, que se asignara a los Municipios sus participaciones. El tema interesa porque los priistas con el exgobernador Manuel Andrade Diaz, a la cabeza, insiste en “calentar” el tema, fuera de tiempo. curiosamente, fue el mismo político que el año pasado durante el proceso electoral, alentó la discusión abierta sobre el tema de la inseguridad y ahora desvía la atención, sin embargo, ese no es el asunto mayor, sino su conocimiento de los Fideicomisos  -creados durante su mandato- que lo han llevado a mantenerse activo en Tabasco. el paso de Andrade como gobernante y como diputado, tiene registros interesantes, que debieran importar, no como modelo para callarlo, porque finalmente es su tarea política, pero si conocer el “leiv motiv” de la discusión y la alteración de los hechos, a partir de tres hechos:

  A.-) una intento de encuesta en Redes ( facebook) sobre el empréstito para Seguridad Pública, con datos falsos porque en su calidad de diputado, tiene acceso ( están en sus manos las fichas del destino del dinero solicitado) y como se distribuirá.

B.-) su preocupación por los Fideicomisos  (algunos se construyeron durante su mandato) ¿remember el de 3 mil millones que tanto preocupó en el 2007?.

c.-) Ya no le interesa la seguridad ni el empleo. entonces ¿Cuál es la preocupación del PRI?...


P.D.-  por la cantidad de asuntos no he pedido dar espacio a nombramientos recientes. la llegada de don Juan Filigrana, gran amigo …y  desde luego, el retorno de Dolores Gutiérrez Zurita. En particular el tema de Lolita, en TVT-digital es un digno reconocimiento para quien dio puntual lectura desde el inicio del sexenio, al espacio virtual. Llegó a tiempo y en forma y debe reconocerse que su apuesta al espacio virtual, fue visionario. Los periodistas saben y entienden ahora la necesidad de modernizarse y ser parte de la Red.- “congratulesson”.Fin de semana … ¿nos leemos el lunes? .. total …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …. cospaublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario