viernes, 10 de febrero de 2017

Empresarios: “la manzana que debe morder Adan”

Mientras el gobierno estatal encuentra cauce para afrontar la crisis derivada de los asuntos nacionales, el escenario local comienza a tomar temperatura veraniega y calienta escenarios sucesorios. Así, se dieron cuanto menos tres eventos que deben ser revisados a la luz de las presiones políticas internas. A saber:

  1.-) los intentos por construir obstáculos al Alcalde Gerardo Gaudiano Roviorosa en su relación con la Iniciativa Privada y por ende, el sector empresarial, a partir de la campaña ligada a la desinformación por presunto incremento de impuestos por la expedición de licencia comerciales, algo totalmente falso.

 2.-)  titular de la SEDET David Gustavo Rodríguez Rosario se alistó en calidad de militante del PRD, para enviar un nítido mensaje sobre la fortaleza de ese partido, en Tabasco, de previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador este 19.

3.-) la decisión del PVEM por impugnar via la Sala Regional del TEPJF la integración de la mayoría perredista donde el lider de ese partido, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia, intenta tomar delantera en la búsqueda de la nominación gubernamental.

PRIMERO LAS NOTAS

   El diputado priista, Cesar rojas Rabelo, el segundo en importancia en la cercanía del ahora “independiente” y excandidato a gobernador por el PRI derrotado en el 2012  Jesús Alí, recibió notificación del ITAIP, por un expediente donde se le pide a la SEDET de a conocer los proyectos que está financiando el presupuesto ligada al Fideicomiso Empresarial de Tabasco ( FIDEET por sus siglas). No es un expediente cualesquiera porque en ese “buche”, para utilizar un modismo muy tabasqueño, desde hace mucho han convergido los intereses gubernamentales y empresarios donde los priistas se despecharon con la cuchar grande. La primera nota es que ya se conocen los 50 proyectos respaldados por el FIDEET. Por de pronto.

 LA NOTA NOTA

     El PVEM-tabasco, donde el lider Federico Madrazo Rojas, ( hijo del excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado) aspira a ser candidato gubernamental por esas siglas, decidió impugnar la integración de diputados de otros partidos a las siglas del PRD, que le dieron mayoría absoluta al nuevo partido y con ello, canceló el acuerdo que permitiría al PRI y al PVEM, conducir los destinos del Poder Legislativo. El asunto en si, se ubica en la disputa por el poder político, más que en la legalidad, porque el pasado inmediato apunta a otras experiencias similares, salvo que el TET determinó en forma reciente, negar al PRI, casi la misma petición por la integración de una diputada plurinominal. Esta es la nota: el PVEM impugna mediante el juicio JE-01/2016-00 en la Sala Regional del TEPJF sede Jalapa,Veracruz.
 
EL ESCENARIO

   Visto a la distancia, la ofensiva opositora vs el PRD es amplia y variada. En el Legislativo, el PVEM decide confrontar al lider José Antonio de la Vega Azmitia, mientras que un “anotado medio”, la campaña para desinformar y confrontar a los empresarios con el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, es ferozmente visible. Pero eso no es todo.

EL CONTENDIENTE

    Curiosamente, el PRI, como fracción, colocó de pronto a la diputada gloria Herrera y al nuevo pastor “en linea de formación”, diputado Adrian Hernández Balboa a la cabeza del intento de rechazo a los esfuerzos del gobierno estatal, que solicitó un empréstito por 700 millones de pesos y anunció un programa de austeridad que permitirá obtener 600 millones de fondos revolventes para fomentar el empleo  y el crecimiento de las pequeñas empresas. De ahí, la decisión del Cabildo del Centro, con Gaudiano Rovirosa como eje, por impulsar reformas jurídicas que permitan expedir gratis licencias comerciales en el municipio del Centro.

 LA INTERROGANTE

      Durante el proceso electoral del pasado 2015  y a lo largo de los últimos 4 años desde que el PRI dejó el poder gubernamental en Tabasco, impulsaron una campaña formal en contra de la inseguridad y para abatir el desempleo. Sin embargo, es curioso observar como los embates judiciales y mediáticos, dicen otro cosa:

   A.-) rechazo a la decisión municipal para expedir licencias comerciales gratuitas.

   B.-) rechazo al emprestito para modernizar y equipar los cuerpos policiados. Ni siquiera ha sido tema de debate público abierto por ese partido, el tema del fomento al empleo, salvo el difundir encuestas para resaltar inseguridad y desempleo.

LINEA DE ACCION

   Ahora mismo, han quedado atrapados en la discusión abierta, los temas de la inseguridad ( el PRI rechaza aprobar el emprestito para respaldar la lucha por la seguridad) y cuestiona su propia demanda, pero sobretodo, el Sector Empresarial via el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco que parecen ser la “ansiada manzana que Adan debe comer para caer en pecado”. Solo El y nadie más, la debe morder. Si se sigue la linea de observación. Gaudiano Rovirosa, aunque quiera, lo acusan de incrementar impuestos, aunque sea falso; el titular de la SEDET, va a tener que clarificar los 50 proyectos del FIDEET; Y en el Congreso, ¿Cómo va a salir la decisión del emprestito?. ahí está el asunto.

P.D.- sin aviso.- clarificar fondos y asuntos como el del FIDEET no debe espantar.- mejor darle lectura correcta a la decisión del ahora militante perredista. Si consulto y se anotó…¿lo vemos mañana? …cosapublica@homail.com … @cosapublica en twittewr y facebook .. si me siguen, les sigo …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario