jueves, 15 de diciembre de 2016

Osorio: la visita y las consecuencias

Una necesaria y puntual revisión de la visita del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a la capital de Tabasco, convertida en jornada de trabajo con el gobernador Arturo Núñez Jiménez y sectores de la sociedad civil, debe ser atendida sin desinformar. Y sobretodo, de recoger palabras; hechos y consecuencias. a saber:

   1.-) el hecho, es el anuncio –con llegada para la próxima semana- de un destacamento de la Gendarmería, para combatir específicamente 1.-) el secuestro; el homicidio doloso ( asesinatos por ejecuciones); y el robo de autos. Son palabras del secretario Chong. Muy específico.

a pie de pag. UNO …
EL RASTRO DE LA LLEGADA

   “Desde julio de este año, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la Secretaría de Gobernación, habían mantenido contacto con agenda, para la posible llegada de la Gendarmería a Tabasco”.  Importa ser preciso, porque este dato permite advertir que las filtraciones permitieron que desde el Congreso del Estado, a través de la Bancada priista, se impulsaran dos hechos. Van:

1.-) La construcción de la campaña sobre inseguridad, que fue la base de la campaña electoral del PRI y sus aliados en el 2015
2.-) el dato no tan suelto sobre presunto recorte a la Fiscalía –que  la filtro la bancada del PRI a medios- porque la presencia de la Gendarmería en realidad debe ser costeada por el gobierno estatal o el Ayuntamiento de Centro.

A PIE DE PAG.- dos

   los datos duros que el propio Osorio Chong y luego Renato Sales aportaron al concluir la reunión es simple: “El sistema de Seguridad Nacional y la propia Secretaria de Gobernación tienen conocimiento del problema que implica el crecimiento de los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y secuestro, incluyendo el del robo de carros”.

EL PROBLEMA QUE VIENE

    Cuando menos un asunto de corte internacional, relacionado con el tema migratorio, va a impactar en Tabasco y el problema de la inseguridad. En efecto, Tabasco es frontera con Centroamérica y como es evidente, no hay restricciones para la entrada de migrantes. No hay por ahora en la agenda estatal y mucho menos la internacional, un apunte al respecto. Así, los problemas migratorios y los de la delincuencia parece se van a fundir ¿solo policías para un tema regional?. esta es la parte seria del debate oculto.

LA CONSECUENCIA

   Los priistas, que decidieron involucrarse en los reclamos sociales que genera la inseguridad, finalmente obtuvieron lo ”que sabían por los datos obtenidos de organismos de seguridad”. De hecho el mensaje de la politización de los asuntos de seguridad en Tabasco, debieron entender el mensaje político con el mensajero, aspirante a la candidatura presidencial, el propio Secretario Miguel ángel Osorio Chong. Se trata de algo elemental por lo siguiente:
   
A PIE DE PAG. tres
¿YA NO…?
    Resulta que priistas que incluso pactaron con el entonces candidato de oposición para la derrota de su propio partido, ahora denostan y lanzan impropios. No aportan, pero descalifican. Y con ello manchan. Por eso los promotores de la denuncia y exigencia en conocida pagina web  de peticiones de ayuda internacional denominada  Change.org se quedaron sin completar el número de firmas requeridas para convertirlo en “denuncia internacional” cuando el propio secretario de gobernación, acudió el pasado martes 13. dijo que viene la Gendarmería y con ello les quita la bandera, al menos para estar atacando al gobernador Arturo Núñez. el problema es que “hasta una aspirante priista a la candidatura gubernamental, ya había firmado la solicitud”. Esta es la parte central, del primer impulso de la presencia de Osorio Chong en Tabasco. de los resultados y los reclamos que pretenden convertir en base de la futura campaña electoral del 2018, es otra cosa. ¿y si no cambian las cosas van a pedir la renuncia del titular de Gobernación?.
       “quiza si.. porque leen en otro libro”.

 P.D.- Gerardo Gaudiano Rovirosa, presentó su primer informe, con un formato distinto al tradicional ..les platico luego, por ahora lo sobresaliente: asistió el gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera …invitados especiales que sobresalen: César Raul Ojeda Zubieta ( efusivo, se dio sólido apretón de manos con el gober Núñez). a su lado, Candelario Pérez Alvarado, una grata sorpresa en la izquierda beligeranter. sabe negociar …David Gustavo Gutiérrez y desde luego, la respetable dama Graciela Trujillo de Cobo. La maestra Graciela, sólido aporte … en primera fila, en reciprocidad y amistad inquebrantable con Gerardo, el senador Fernando Mayans Canabal. Es evidente que el gobernador Núñez es muy respetuoso de los aspirantes. Institucional y afectivo con Fernando… acude Marcos Rosendo Medina Filigrana… una pregunta ¿de quien es el error por la cuenta de Huimanguillo?... mañana el informe.. y el pendiente sobre Fernando mayans… cosapublica@hotmail.com …¿mi blog?.. bueno un retraso de pago pero pronto es solo un pequeño retraso…@cosapublica en twitter y facebook…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario