jueves, 1 de diciembre de 2016

Gustavo: la nueva encuesta

Revisar lo que ahora ocurre en la Cámara de Diputados de Tabasco bajo el signo de la revisión lineal, resulta ocioso, si se atiende que los tres hechos más importantes de fin de año, han sido sepultados en la dinámica –casi retórica- de una discusión pública colocada a la distancia de los asuntos políticos y de gobierno. En este orden.

  1.-) el cancelado acuerdo para delegar la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la segunda fuerza electoral, en este caso el PRI.

 2.-) el aislamiento del tema de las cuentas públicas, para colocarlo en ruta de “aprobación masiva” sin discusión pública.

 3.-) la integración del presupuesto

EL TEMA

   Insertado el Poder Legislativo en la ruta de los asuntos de fondo, el presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Azmitia parece no haber recogido con precisión el reto y la importancia de la discusión abierta en temas centrales como la transparencia y la corrupción. Una disputa interna entre la dirigencia de MORENA, el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador y conflicto entre los coordinadores partidistas del PRI y PVEM, abrieron la puerta para que legisladores de esas fuerzas, primero transitaran hacia la posición de “Diputados Independientes” y finalmente, sumarse al PRD, que con esto y otras adhersiones voluntarias, encontraron la mayoría que les permite romper el acuerdo para entregarle el control de la JUCUPO al PRI, haber conseguido en la ronda electoral un poco menos de la mayoría simple. La decisión de los “Independientes”  desarticulo acuerdos políticos directos e indirectos de tal suerte que los coordinadores priistas y verde, parecen haber despertado al horror de “me engañaron”. O peor: “me tomaron el pelo”. Por lo siguiente:

 A PIE DE PAG.- uno .-EL PRIMER ACUERDO

    De acuerdos a versiones conocidas en altos círculos políticos, el exdirigente del PRI nacional Manlio Fabio Beltrones, habría sido el garantizador de un “Acuerdo de Gobernabilidad” que permitió en la construcción de la Cámara de Diputados, que el priista y exgobernador de Tabasco Manuel Andrade Diaz, “facilitara” al PVEM y a Federico Madrazo Rojas, que este último partido pudiese agenciarse la mayoría de las Comisiones. Una mañana, el Congreso amaneció con el voto verde a favor de las decisiones de José Antonio de la Vega y tiempo después, Andrade  habría rechazado “todas las comisiones propuestas” bajo un solo arbumento: “no me interesa”. Andrade facilitó y Madrazo Rojas tomó para su partido. Este acuerdo primario se ha roto, cuando diputados “Indepencientes” llegaron a las filas del PRD y desde luego, se inició en el centro del país cuando Manlio Fabio dejó la presidencia del PRI.

¿EL LIDER?

  Una encuesta fondeada desde las redes sociales e impulsada por la nómina legislativa (plenamente probado) da conocer una presunta tendencia electoral que coloca al líder legislativo José Antonio de la Vega Azmitia como presunto puntero en las preferencias ciudadanas para convertirlo en candidato a gobernador por el PRD, pero la sorpresa no es el alto porcentaje de los votos a favor de Pepetoño, sino que ¡ya aparee como precandidato, aunque con un mínimo de 4 por ciento!, el secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres. Los otros dos aspirantes que aparecen en esa encuesta son Gerardo Gaudiano Rovirosa y desd luego el Senador Fernando Mayans Canabal, que de acuerdo a fuentes consultada, aun no define si buscará la candidatura gubernamental por su partido de origen, el PRD. Estos son los hechos que desde la Cámara de Diputados se dan:

 LAS COMPARECENCIAS

   La glosa del informe se ha perdido, lastimosamente en el espacio del enfrentamiento entre los priistas alineados con el PVEM y desde luego han servido también para sepultar los dos temas de fondo:

   A.-) la calificación de cuentas públicas donde la transparencia como modelo impulsor de la discusión abierta entre los ciudadanos coloca en dificultades a varios segmentos de la administración pública y

 B.-) la propuesta estatal de Presupuesto, que cuenta ya con una primera parte: el presupuesto federalizado que podría alcanzar poco más de los 18 mil millones de pesos en forma sectorial.

 A PIE DE PAG…

   En el cierre del mes de noviembre, aparece la primera encuesta interna –en Redes Sociales y con patrocinio- donde hay 4 aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRD. Sobresale el líder de la JUCOPO José Antonio de la Vega, pero no es el jugador central. Aparece ya Gustavo Rosario Torres. Les comparto una anécdota. Estábamos en su oficina del Congreso en el lejano 86. Dijo así: “ mira, en política debes siempre definir que quieres; algo asi comosaber de que lado de la cáma te acostaras y con que pie, vas a bajarte, a dar el primer paso. En político, pero subrayó: vas a dejar cada dia, un trozo de piel y un poco de sangre, pero ¿Qué prefieres? ¿lamentarte toda la vida o sacrificarte unos años para conseguir lo que buscas ( mas o menos palabras textuales de Gustavo Rosario para con el autor de Cosa Pública, en un lejano 1986). Charlábamos sobre el esfuerzo de concluir mi licenciatura. Consejo sabio.

COMO LA TORMENTA

    Los priistas decidieron convertir al líder de la JUCOPO  José Antonio de la Vega Azmitia, en una especie de “Actor de Reparto” cuando consiguieron contaminar y polarizar la atención sobre el tema de la inseguridad mientras acudió al Congreso el Secretario de gobierno. Ahora la encuesta que fija el nombre de Gustavo Rosario Torres entre los aspirantes a la candidatura gubernamental. Anotado. El que ganó la encuesta sirvió para eso: para fijar la película y convertirse en “Actor de Reparto”. Si.

 P.D.- habrá que esperar la propuesta de presupuesto estatal…. cosapublica@hotmail.com … @cosapúblicaen twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario