miércoles, 30 de noviembre de 2016

Desde la trastienda (la nota roja)

A manera de  “flashazos” el presidente Enrique Peña Nieto asumió el control de su propia sucesión cuando le tomó la protesta a los Consejeros Nacionales del PRI (son poco más decandidata y envió el mensaje central: “primero el programa; luego el nombre”, dijo con firmeza y subrayó: “que afuera (se refería a su Partido, el PRI) busquen candidatos. Aquí primero será el programa”.

 EL  PRIMER  APUNTE

    Curiosamente, la aspirante presidencial del PAN y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, recibió el aviso nada desdeñable de que sus aspiraciones presidenciales podrían no alcanzar ni siquiera para llegar a la candidatura, cuando un “fans” solicitó una “selfie” durante la compra del libro autoría de la señora Zavala. Y al momento de la foto, sacó una pancarta donde hace alusión a la muerte de su padre por el enfrentamiento del gobierno de Calderón con el crimen organizado.

PEÑA, EN TRES TIEMPOS

    Primero,el presidente Peña Nieto definió su camino como líder natural del PRI, construir un Consejo Político Nacional, ligado a sus intereses. Dada las actuales condiciones legales, es un punto imposible de ignorar. Es el presidente Peña Nieto, el responsable de su propia sucesión. ¿candidato?. No, hasta que haya programa.

LOS INCREDULOS

   En Tabasco, con el tema de las cuentas públicas bajo anestesia, los diputados los diputados priistas intentan construir una imagen decorosa de oposición, aunque en la parte del debate político se miran cortos, casi maniatados. Es cierto que tanto el exgobernador y coordinador legislativo priista Manuel Andrade Diaz, como el aspirante a candidato gubernamental y líder del PVEM. Federico Madrazo Rojas son parte de un acuerdo político ligado a la gobernabilidad ( tuvieron de interlocutor y garantizador a  Manlio Fabio Beltrones) y se podría afirmar que están cumpliendo pero mientras sus pasivos aumentan, desde las Redes Sociales reciben “tunda” o “pamba”. Por eso el tema de la inseguridad se coloca en el centro de la agenda nacional e incluso estatal, Maniatados al acuerdo central; rebasados por la derecha y por la izquierda en el pacto de gobernabilidad ¿Cómo evitar la confrontación sin asumir papel de defensores de los reclamos por la inseguridad).

¿QUO VADIS…?

   Con el ciclo de las conferencias convertidas en “testimonios de vida” de las mujeres priistas de mayor rango en la actividad pública local, el PRI tabasqueño al fin pudo contar con un Delegado del CEN. No debió ser de mucho agrado que el exgobernador campechano Jorge Salomón Azar haya sido nombrado. Pertenece a la cuadra de amigos del actual gobernador de aquel Estado, Alejando Moreno, conocido por sus cercanos como “Alito”. Quizas en calidad de acercamiento al tema, se deba anotar: no parece que vaya a ser un “muy amigo” de los priistas revoltosos. Mas parece aliado de los “enfrente” que de los  representará ahora.

 QUIETOS ..

    De pronto, la disputa por la candidatura presidencial, asumió una ruta distinta y se dio margen de maniobra con el propio Presidente de la República al frente de su partido en calidad de líder moral. Este dato debe ser resaltado y anotado, porque si bien es cierto que las condiciones no van a permitir que el control interno se mantenga mucho tiempo, si es valido resaltar, en cuanto a Tabasco, que los priistas van entendiendo: no van tener control del PRI de Tabasco, hasta que el proceso nacional tenga rostro, dicho sea de paso, hasta noviembre o diciembre del año entrante. Y eso es bastante tiempo.

¿QUIEN GANA CON LA NOTA ROJA?
 
     Sacar la nota roja de la trastienda y de los diarios dedicados a esos menesteres para convertirlo en nota política, para confrontar al gobierno, no es buena medida. De hecho es asunto a revisión, porque una sociedad atemorizada por los medios de comunicación bajo el argumento del deshago no resuelve. Así, la difusión de hechos delictivos como evento de lo cotidiano, es asunto que debe revisarsúe bajo otra lupa. Por ahora, convertirlo en parte de una agenda política no es la solución ni siquiera en calidad de acercamiento. Si los priistas que ahora buscan recuperar el poder público electoral asumen defensas y banderas de esta naturaleza, es evidente que están faltando a la verdad.

P.D.- en calidad de mientras …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario