jueves, 10 de noviembre de 2016

Los brincos .- en la ruta del 4º. Informe

Para ser precisos, la ruta del cuarto informe de gobierno de Tabasco, se inserta ya en un plano de auténtica gobernabilidad. Desde esa perspectiva es visible que las giras de trabajo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez permiten revisar logros y desde luego, a la vez que advertir, que el tránsito del acuerdo político de gobernabilidad y estabilidad con el centro del país, marcha y marcha bien. Asi, quedan a la vista tres asuntos de auténtico relieve. A saber:

1.-) el acuerdo de gobernabilidad política estabilizado.
2.- las cuentas públicas en la ruta de la calificación.
  3.-) la guerra sucia como instrumento de medición contra aspirantes a la candidatura gubernamental.

APUNT ES SIN SOBRESALTOS

    Una porción de los priistas insertados en calidad de voz representada por los Legisladores donde el exgobernador Manuel Andrade Diaz es cabeza visible, decidió mostrar su inconformidad cuando solicitó junto al legislador, también priista, Jorge Lazo Zentella,  un punto de acuerdo para que comparezcan en el Congreso, todo el Gabinete e incluso representantes del DIF. El asunto en realidad carecería de trascendencia, porque la fracción priista está completamente “mermada” casi se podría afirmar que esa fracción es apenas ya –de dos- es decir, Lazo Zentella y amigo de la infancia de Andrade y el propio exgobernador. sin embargo, el asunto se debe insertar en otra visión:

 LA PROMESA DE OCHOA REZA

     Una aspirante a la candidatura gubernamental y algunas otras voces, presionaron tras la caida de Manlio Fabio Beltrones para que con la llegada del nuevo liderazgo a cargo de Enrique Ochoa Reza, se diera el ansiado cambio en la dirigencia interina, donde el cenopista Miguel Angel Valdivia de Dios, mantiene la conducción estatal de ese partido. Vino a Tabasco y se comprometió al envio de un Delegado del CEN en un plazo de 30 dias, que concluyó ayer. El nuevo dirigente, anunció se conocería en 60 dias. El problema radica en que de acuerdo a filtraciones sobre el tema, ningún político de corte nacional acepta venir a Tabasco en calidad de Delegado y se presume que tampoco se relevará la dirigencia porque no hay convocatoria y mucho menos condiciones partiendo del pendiente estatal: las cuentas públicas, que mantiene sujetada la imagen de los priistas exalcaldes. Así, en la ruta del cuarto, el brinco de los priistas convertidos en diputados locales, permite visualizar con claridad, que esa furza politico-partidista, no está representada por los diputado y mucho menos tienen la anuencia para generar esas condiciones. Dicho de otra manera ¿pipi fuera del tiesto?.

A PIE DE PAG.- uno

  Y resulta que los priistas acudieron a la Sala Regional –Jalapa- del TEPJF y los magistrados encabezados por Juan Manuel Sánchez Macías para que mediante juicio, les entreguen la diputación de Paty Calderón. Les concedieron la razón y está sujeto a revisión para sentencia final. Lo relevante, que el Magistrado vino a Tabasco y aquí perdió la Presidencia de la Sala cuando dijo que “las mujeres no deben llegar a los cargos por tener que estén muy buenas o tengan nalgas exquisitas”. ¿curioso?. ¡Palo!.

SUMANDO POR LAS DUDAS

    como el supuesto de la Ley electoral lo permite, el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrillas, decidió zanjar sus diferencias políticas con la dirigencia estatal de su partido MORENA, cambiando de camiseta. Primero se declaró independiente y ayer se afilió al PRD-Tabasco desde la ciudad de México. el asunto no es intrascendente porque Juan Pablo ganó su distrito en votación directa y desde luego, porque el PRD pronto tendrá la mayoría que le garantiza la gobernabilidad interna. Así la gobernabilidad política en el Legislativo se muestra a plenitud, sin distingo de camisetas partidistas, en la ruta del cuarto informe. ¿dudas?..llamar a locatel.

el segundo escenario
 Las cuentas pública por lo tanto quedaron sujetas por el acuerdo de gobernabilidad y respeto a las prioridades porque finalmente serán calificadas luego del cuarto informe de gobierno que será este domingo 13. Curiosamente los dos diputados priistas Andrade Diaz y su amigo Lazo Zentella, hicieron precisiones en el tema de la seguridad y solicitaron la comparecencia de los titulares de la Secretaria de Gobierno, entre otros. No van a tener que esperar mucho, porque de acuerdo al formato, el encargado de visitar a los Legisladores para entregar el documento del cuarto informe, es el abogado Gustavo Rosario Torres, secretario de gobierno. listo.

 LOS BRINCOS

  Por eso “brincan” los argumentos de un asunto nacional en contra del senador Fernando Mayans Canabal y del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, insertados los dos, en la lista de aspirantes a la candidatura gubernamental, partiendo de lo que representan al interior del PRD. Ayer mismo, Mayans Canabal salió a medios para ofrecer información sobre el tema de la campaña sucia ( así la calificó el propio aspirante a candidato a gobernador por el PRD) . como es evidente es necesario hacer subrayados porque se trata de la semana –en calidad de recta final- camino al cuarto informe de gobierno.

 FINAL SIN FINAL

    El mensaje cifrado del tema sucesorio, insertado de manera irremediable en el contexto del cuarto informe de gobierno ( estaria faltando cuando menos un año para el tema local) advierte que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dará el banderazo de salida a todos los aspirantes y de paso, fijara la ruta: con acuerdo.

 P.D.-  como era de suponerse el lider de la Cámara de Diputados José Antonio de la Vega respondió a los priistas: “no procede esa petición de comparecencia porque es mediática”… y claro …por cierto, el senador Fernando Mayans Canabal, abrió la cloaca en la CONAGUA, cuando denunció y solicitó investigación para que se transparente un contrato por 6 millones de dolares con una empresa israelita. En el asunto es la discriminación a los técnicos y empresas nacionales, incluso al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que recibe subsidio para ese tipo de investigaciones, sobre contaminación y purificación de agua…interesante… ayer recibi llamada de una persona desconocida que se acredito como agente del PVEM solicitando mis datos personales. los negué porque no tenia mi nombre en forma correcta ni en el diario donde laboro. si aporto el nombre d “Iris” como su jefa inmediata…por las dudas … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario