viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuarto Informe: los proyectos ¿?

Para cuando don Arturo Nuñez termine de correr el lápiz para darle forma a su mensaje político al presentar este domingo 13 el cuarto informe de gobierno en el Centro de Convenciones, es evidente que habrá “notado” y “anotado”, que el despegue económico de la sociedad tabasqueña, que no del gobierno, pasará sin duda por la disputa –adelantada- de la sucesión y sus problemas internos. En estas circunstancias, vale lo siguiente:

    1.-) la disputa por el Centro de Convenciones

     2.-) el “olvido de la APP para reconstruir el Puerto de Frontera.

    3.-) el expediente del Mercado Pino Suárez.

LA LEY DE LA APP

     El gobierno de Tabasco decidió construir una Ley que permite la Asociación Pública Privada, un mecanismo legal mediante el cual los viejos  esquemas de participación populista de los gobiernos, quedan en el olvido. Esa herramienta es sin duda alguna, lo más avanzado y esperanzador que las sociedades modernos poseen en materia de inversión. Tabasco carecía de tal herramienta y sin duda es asunto a revisar, tanto su reglamento como la propia Ley de Fomento Económico, una especie de obstáculo que los inversionistas padecen cuando de ponerse de acuerdo para invertir en Tabasco se trata. Así, la decisión del gobierno de izquierda en esa materia, ofrece para el 2017, bases claras donde podrá impulsar el desarrollo económico, sin que el presupuesto estatal vaya a fondo perdido.

LOS PROYECTOS

   Cuando menos –de manera visible- hay tresa proyectos. El del Puerto de Frontera propuesta incluso para ser sede de la Cuarta Zona Económico, decretada por el Presidente Enrique Peña para ayudar a los Estados petroleros, afectados por las reducciones presupuestales. Existen tres propuestas para ser sede de esta zona económica (la última) Paraiso cuya franja de servicios es alta; Frontera donde se tendría el puerto y habilitar zonas desde luego, Ciudad del Carmen, Campeche. La Isla es acaso una de las regiones más afectadas por el descalabro petrolero. Propuesto el Puerto de Frontera, para ser la primera APP, de pronto, pasó a zona de silencio y no se sabe nada de lo que podría ocurrir ahí.

A PIE DE PAG. ..¿uno?

Quizás el problema radique en que el Secretario David Gustavo Rodríguez Rosario, cuya tarea es sobresaliente a grado de generar elogios al interior del Gabinete haya decidido involucrarse en forma directa en la Sucesión gubernamental: “aspiro a la candidatura por el gobierno de Tabasco”, dijo. Y de inmediato, los proyectos a su cargo, entraron en zona del silencio.

LOS GANADEROS

   Aunque tienen origen distinto, los Ganaderos de Tabasco, acaso la organización agropecuaria más poderosa del Estado en paralelo a cualquier partido político ( cada municipio de Tabasco tiene una poderosa estructura y Asociación Ganadera Municipal, con capacidad de empréstitos, casinos, y demás). De pronto, la quiebra del viejo PRI, los alcanzó en su modelo de administración ( papa gobierno aporta para que no haya quiebra) entraron en crisis terminal. Fracaso el Frigorífico; contrajeron deudas y la modernización del sector que proviene del norte tanto en la producción de leche como de carne, los rebasó. Los Ganaderos de Tabasco como organización están quebrados. El secretario de Fomento Agropecuario Pedro Jiménez León, decidió impulsar un rescate que incluye la venta del predio donde se ubica el Frigorífico de Tabasco. Acordaron y aceptaron, porque el gobierno del Estado, pretende construir un nuevo ¡Centro de Convenciones!,La propuesta es muy simple al aceptar los dueños del predio, en este caso los Ganaderos: el gobierno del Estado a través de una Asociación Pública Privada (APP) aportara el dinero junto a inversionistas y listo, pero “oh may gard”.

Dos problemas. A saber:
 
  A.-) el secretario de Fomento Agropecuario (SEDAFOT por sus siglas) de pronto se metió a sucesión. Declaró: “aspiro a ser candidato a gobernador”… como es el líder real del Partido Movimiento Ciudadano que podría ir aliado al PRD o a MORENA, la intranquilidad llegó.

B.-) asi, de pronto se han alzado voces de empresarios, inversionistas y en suma la propia Junta Coordinadora Empresarial, que cuestionan la decisión de construir en el terreno de los Ganaderos, porque afirman “hay otros mejor ubicados”. ¿curioso?. Quizas las aspiraciones de Jiménez León sacaron de contexto el proyecto. ¿Para adelante?...mmm..

EL MERCADO

    La administración municipal anterior, dejo casi listo el acuerdo y los fondos a invertir, para construir un nuevo mercado Pino Suárez, que se encuentra ubicado en el corazón  de la ciudad capital. Es una inversión impresionante. Todo marcha sobre ruedas. Pero llegó como Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien no ha dicho que quiera volver a ser protagonista de una elección, aunque sus adversarios lo ubican ya, como el puntero de las preferencias electorales del ¡PRD! Para candidato a gobernador. Y en esas circunstancias, el asunto del mercado Pino Suárez, que no es su proyecto pero debe encabar como Edil, se convirtió en problemas: ¿el proplema?

     “(…) 14 de las 16 asociaciones de locatarios del mercado Pino Suárez, son del PRI, concretamente del sector popular, donde surgió el excandidato Jesús Alí. En pocas palabras, el PRI no quiere nueve mercado y por el contrario, se podrían perder los recursos ya etiquetados.

 EN EL FONDO

   Que las encuestas colocan a Gerardo Gaudiano Rovirosa como puntero de las preferencias para candidato a gobernador, tras haber ganado dos elecciones en Centro, aunque no ha dicho nada al respecto. Y como es un potencial aspirante, las alianzas en el Legislativo, donde otro aspirante camina, llevan al diputado Manuel Andrade Diaz, exgobernador y líder de la corriente opositora a todo lo que huela a PRD y a sus aspirantes, a poner baches,hoyancos, obstáculos y el NO por delante.

  DOS PROBLEMAS

   El primero.- ¿ la renta del terreno donde se realiza el proyecto provional terminara con los fondos del proyecto original?.. 8 millones mensuaes, es bastante.

Lo segundo.-) van retrasado. Los locatarios no quieren cambiarse y ¿a quien le quieren cargar el féretro del mercado?...

P.D.- el desarrollo económico de Tabasco, de pronto se metió en curso de colisión con los aspirantes... luego del informe se tendrá muy claro el camino, pero conociendo lo riguroso que es don Arturo Nuñez Jiménez, es mejor esperar a que de la señal … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario