miércoles, 23 de noviembre de 2016

Agenda: Legislativo, el fondo

La agenda política estatal habrá de contemplar cuando menos tres asuntos en el plano inmediato, La discusión iniciada por la oposición al gobierno perredista, para descalificar lo secundario en el Legislativo local, donde el PRD tiene ya, la mayoría que le permite seguir controlando la JUCUPO el año entrante y desde  luego, la calificación de cuentas públicas. El otro tema, será el cuarto informe del DIF-Tabasco, donde la maestra Martha Lilia López Aguilera, dará a conocer resultados en materia de asistencia social, que para sorpresa de adversarios, es ya una solida y definida “política pública”. Un tercer tema habrá de  saltar cuando el PRI nacional, defina a su nuevo Consejo Político, el mismo que habrá de cualquiera e importa por los nombres de los 5 consejeros estatales. Vayamos por partes

De la Vega: Lider

 Finalmente, lo que se prevía, ocurrió. Una serie de diputados de todas las fuerzas políticas representadas ( PVEM, PAN; PRI y MORENA) se sumaron al PRD ( MC llegó en alianza) para conformar una mayoría simple que permite a ese partido, mantener el control de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO) y con  ello resolver de fondo cuando menos tres asuntos sustanciales. A saber:

1.-) definir el control político del Legislativo a favor del partido gobernante, el PRD, pero sobretodo, construir una base de poder político real, al líder de esa fracción, José Antonio de la Vega Azmitia.La figura del diputado  De la Vega, se  encuentra en casa de cristal a partir de sus aspiraciones –legítimas- de competir por la candidatura gubernamental en su partido de origen.

2.-) sacar de la discusión de manera formal, a los dos coordinadores legislativos que de mayor rango en términos de oposición. El diputado priista y exgobernador Manuel Andrade Diaz, aspirante a la candidatura al Senado de la República y al diputado Federico Madrazo Rojas, del PVEM, pero aspirante a la candidatura gubernamental.

3.-) cerrar el ciclo de la discusión sobre cuentas públicas. Solamente el PRD y su líder “moral” para el caso el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, junto al líder formal del Legislativo, José Antonio de la Vega Azmitia, podrán abrir o cerrar esa discusión. Fin de tema público.

LOS CUESTIONAMIENTOS

    El primer apunte es subrayar que el acuerdo reglamentado ante la falta de mayoría simple, es entregar el control de la JUCOPO a la segunda fuerza, en este caso el PRI y luego a la tercera fuerza, en este caso el PVEM. Algunos legisladores de todas estas fuerzas, decidieron declararse “Independientes” tras una serie de fricciones al interior de esos liderazgos. Este fue el primer paso: dejar la militancia de origen tras choques internos por fricciones de sus coordinadores.  Incluso, el coordinador parlamentario verde,  adelanto sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por su partido y se debe recordar, que entró en negociaciones directas con el equipo de De la Vega para obtener comisiones para sus representados, cuando decidieron darle la espalda al PRI y rechazar acuerdos con el coordinador parlamentario Andrade Diaz, al iniciar los trabajos legislativos. Este primer apunte interesa, porque ahora mismo han decidido descalificar las decisiones de los “Independientes” que se sumaron al PRD. Como es obvio, van a tener respuesta directa. El otro asunto es el intento por convertir una discusión política sobre la suma de diputados independientes, en “asunto ético”. No va el tema por esa ruta. “Lo que no esta prohibido, esta permitido”, subraya una máxima del Derecho. De esta manera descalificar lo que los priistas, para el caso que ocupa, intentan hacer bajo el argumento ético, solo advierte que al menos el PRI no solamente utilizó, sino que evitó con ello, de una manera bastante soez (comprando conciencias) descalabros. De hecho comparar es agredir la inteligencia de los diputados que dicidieron salir de sus respectivos partidos. Más allá de esa discusión, importa resaltar, que ahora mismo, el tema de las cuentas pública pasa a otro nivel de negociaciones y de discusión política. Por eso los intentos verdes-priista semejan lo que son: cortinas de humo.

MAS AL FONDO

   Curiosamente, el domingo próximo, rendirá su cuarto informe al frente del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco, la maestra Martha Lilia López Aguilera. Con la profesora, la asistencia social se ha convertidon en “política pública” al legislar y transparentar el uso de los dineros públicos. Esto tendría que ser materia de revisión formal, por los legisladores para apuntalar y fortalecer lo que ahora mismo son programas exitosos, sin embargo, los opositores van encarrerados en busca del Consejo Nacional del PRI, donde habrán de rendir protesta de manera formal, un poco más de 17 mil consejeros nacionales, representativos de todos los Estados, municipios y Congreso locales. Los tabasqueños de acuerdo a filtraciones, propuestos son: Miguel Angel Valdivia de Dios; Francisco Abreu Vela; Gloria Herrera; Georgina Trujillo Zentella; Soraya Munguía Pérez. Manuel Andrade Diaz, como miembro del Legislativo local; Minerva Përez por un sector y posible, el dirigente municipal priista de Cárdenas Fernando Vidal. Importa cruzar los asuntos en términos de agenda local, porque el domingo, el Presidente Enrique Peña Nieto, será orador en el evento masivo donde los priistas van a elegir al Consejo Político Nacional, que tendrá como función principal sacar adelante los comicios del año entrante, entre ellos, el Estado de México y desde luego, al futuro candidato presidencial priista. Dicho de otra manera el coordinador legislativo priista, Manuel Andrade Diaz, estará en doble representación:

A.-) la discusión nacional de la candidatura presidencial;

 B.-)  el juego nacjonal de la izquierda donde don Arturo Nuñez Jiménez acaba de dar un paso: solicitar reglas claras en el juego sucesorio. Y …
 “como el presidente Enrique Peña Nieto va a dirigir un mensaje el domingo a los priistas y por ende a los interesados en el juego sucesorio, de pronto desde el legislativo local, ya se metieron hasta la cocina en ese discurso”. Pronto

 P.D.- Mañana con calma, sujetaremos a revisión el tema del cuarto informe de la profesora Martha Lilia López Aguilera de  Nuñez, cuyos resultados, son muy solidos y serios… @cosapublica en twitter y facebook cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario