jueves, 17 de noviembre de 2016

Nuñez: la ruta segura del sur-sureste

Si bien el  tema central en la ruta de inicio del quinto año del primer gobierno de alternancia en Tabasco, ocupa a los opositores en buscar “señales negativas”, tambien es cierto que atender la parte medular, los compromisos del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tendría que ser de igual forma objeto de revisión, por lo siguiente. saber:

1.-) Nuñez, gobernador de alternancia en la ruta de la transición en la región. Ignorar este dato, causara a los opositores problemas de “visibilidad politica”.

  2.-) el pasado

   el mensaje

   Don Arturo Nuñez Jiménez consiguió estructurar discurso y hechos, no solamente en Tabasco, sino en la región misma, de tal manera que lo ocurrido en el PRI, durante el ciclo cerrado del 2012, lejos de “perder vigencia”, ahora mismo crece en forma exponencial, basados en tres asuntos básicos. a saber:

  A.-) la deuda interna de los gobiernos estatales en el sur-sureste.

 B.-) los señalamientos por corrupción y saqueo, soportados por la falta de transparencia y austeridad republicana.

  C.-) el colapsamiento del modelo paternalista, basado en el subsidio gubernamental.

EL PASADO NO LEJANO

   Cuando Arturo Nuñez Jiménez asumió la gubernatura de Tabasco hizo declaraciones fuertes sobre el manejo presupuestal. Como llegó a la gubernatura con 6 meses de anticipación, fue generando contrapeso en decisiones con advertencias, de tal suerte que al asumir planteó como primer objetivo “reestructura el presupuesto; transparentar su manejo y reducir la deuda interna”. El diagnóstico implicó una decidida transformación del manejo de los recursos públicos basado en la necesidad de enfrentar la crisis financiera. Al presentar su cuarto informe de gobierno, dijo:

     “ la deuda total a la fecha, del gobierno de Tabasco es por 6 mil 246 millones, 307 mil pesos, de los cuales solamente 450 millones corresponden a mi administración”…
 
 MANO DURA, PERO …

   Y la nota extraviada: “(…) de los pasivos del 2012, por un total de 2 mil 320 millones 400 mil pesos, se amortizaron parcialmente y queda un pasivo por  un mil 518 millones 300 mil pesos, de los cuales se ha integrado para el presupuesto del año entrante 500 millones de pesos”.  Importa resaltar dos datos y hechos:

   1.-) la presencia de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, sujetados por deudas internas que rebasan los 30 mil millones de pesos.

   2.-) que el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, está respondiendo de manera formal, a los acreedores del pasado inmediato, aunque “la oposición” se basa en ese club de deudores ¿interesante?.. por eso el nutrido aplauso cuando dijo que presupuestó 500 millones para finiquitos y convenios con deudores. Nuñez está siendo responsable con la sociedad y los empresarios. El problema son los políticos ligados al presupuesto que reclaman lo “no mostrado”. casi preciso: el sector salud.

 LA PRIMERA SINTESIS

    Para los gobernadores del PRD como Yunes o Carlos Joaquin, de Veracruz y Quiintana Roo, presentes en el cuarto informe de gobierno, el trabajo político y de administración de la deuda interna en Tabasco, es un ejemplo que no pueden ignorar y acaso deban copiar. En Veracruz, el sector salud está colapsado. Los Alcaldes han bloqueado el Palacio de Gobierno exigiendo las famosas participaciones federales; en Quintana Roo, el gobernador del PRD, Carlos Joaquin se apresta a iniciar las demandas en contra de su antecesor, Beto Borge, tras el hoyanco financiero que rebasa los 30 mil millones de pesos. El presupuesto de Quintana Roo está desfondado. En Veracruz, el exgobernador Javier Duarte, está prófugo; una recompensa por el, mientras que la administración gubernamental en manos de un interino, se hace pedazos. Es la herencia de los gobierno priistas. La mano prudente del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tanto al interior de la administración gubernamental y de la izquierda moderada que encabeza el PRD, lo coloca a la cabeza de los gobernadores de la alternancia, que han sido capaces de conducir con prudencia y responsabilidad un Estado petrolero como Tabasco. pero …

 EL SISTEMA QUE TRONO

  Para cualquier observador de fuera, es visible que el trabajo politico prudente de Arturo Nuñez Jiménez, permite transparentar el colapso del sistema financiero y de reparto de los dineros en los Estados. Por un lado, ausencia de transparencia y austeridad; por el otro, el sistema central con todos los dineros públicos en un solo bolsillo. Si Tabasco colapso con un aparato burocrático impresionante y el sistema de salud transita hacia otro proceso de modernización, lo que ocurre en los otros Estados como Veracruz y Quintana Roo, es muestra palpable, del crecimiento exponencial del conflicto. Oaxaca va en esa ruta y Chiapas, con más de 40 mil millones de deuda pronto estara en esa periferia. El discurso del gobernador Nuñez en los hechos, exhibe el modelo responsable que atiende lo prioritario y aporta conducción política. Nuñez es así un político que va a trascender en una región convulsionada por lo mismo que afectó a Tabasco: la crisis financiera;ausencia de transparencia; sin austeridad; gran aparato burocrático y ¡enemistado con la Federación!. Si de hacer una primera reflexión se trata: Arturo Nuñez Jiménez gobernador de Tabasco, ha sido un gobernador responsable, congruente. De ahí el mensaje:
   “ contribuiremos a reforzar la unidad nacional, en tiempos que asi lo requiren (…)”
  “(…) por encima de intereses legitimos, regionales, sociales o partidistas (…)

 Nuñez previene que va a tomar decisiones en una sola dirección: lo que garantice el crecimiento y el despegue regional de Tabasco. Cuarto informe… notas no tan sueltas.

 P.D.-  quizas no entiendan. Arturo Nuñez Jiménez es un politico de corte nacional; un operador nato del sistema de gobierno. Esta disfrutando y construyendo. No va a parar ..  como estuvo muy ajetreado el asunto… mejor es ver y escuchar..les recuerdo: aun cuando hay muchos “desesperados”, hay que tomar el asunto con calma.. recuerden, mientras no haya candidato presidencial, en el PRI, nada hay escrito …muy feliz Angel solir Carballo, fue reconocido su trabajo al frente del IAP-Tabasco, en la formación de cuadros profesionales para la administración y la política. angel, pretende meterse en la lucha por la Alcaldía del Centro…anotenlo, porque el gobernador Nuñez “lo nota”…      lo  otro: Gerardo Gaudiano Rovirosa estará dando audiencia en la rancheria Estanzuela …y final: ¡bajenle al nivel de sus chacras! …jajaja …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario