lunes, 28 de noviembre de 2016

DIF.- el valor de la autocrítica

Si bien la variedad de asuntos y conflictos planteados de forma colateral la semana anterior, poseen valor de fondo, importa revisar el plano crítico del cuarto informe presentado por la maestra Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco. Se trata de atender la ruta del nuevo partido gobernante en la llamada alternancia, partiendo de un fondo: el valor autocrítico de la izquierda. En esta dirección, importa resaltar lo siguiente:

1.-) la vieja figura de la “beneficiencia social” como eje de la llamada “Asistencia social” en un gobierno de izquierda que ofreció “Desarrollo Social”.

 2.-) la autocrítica y tolerancia como eje impulsor del desarrollo social.
3

EL ESCENARIO

   Diversos factores de poder y aun de la sociedad misma, se mostraron en calidad de facetas –casi cuadros como película- el pasado 26- . sin embargo, cobra espacio propio el cuarto informe presentado por el Consejo Consultivo del DIF por las dificultades propias de la herencia inmediata del uso presupuesto y por el origen del nuevo partido gobernante. El PRD, construyó la alternancia y el eje del sentido crítico de la sociedad tabasqueña, partiendo de  reclamos de  grupos marginados;  carencias sociales y desde luego, la ausencia de políticas públicas que pudiesen soportar a través del tiempo el uso del presupuesto y nutrir con transparencia la llamada “asistencia asocial”. Tremenda dificultad por lo siguiente:

   A.-) los programas de la asistencia social en el pasado inmediato, estaban sustentados en la “buena voluntad del gobernante”.

  B.-) los grupos marginados en botín electoral

 LAS ESTRELLITAS

   La primera medida sana y responsable del gobierno estatal, fue darle personalidad jurídica y atar a revisión del legislativo, es decir, de la sociedad representada por los partidos políticos que ahí convergen, el presupuesto otorgado al DIF-Tabasco. En paralelo, esa misma medida aporta transparencia. Si bien para un gobierno de izquierda la transparencia es fundamental, asi como la austeridad, el construir espacios legales a la asistencia social es fundamental. De esta manera resaltan tres programas:

 1.-) Cambia tu tiempo

  2.-) Corazón Amigo

  3.-) Casa amiga

  De pronto, la asistencia social, concebida como un acto “de buena voluntad de las Damas Voluntarias”, recoge con precisión el debate de inicio de siglo: la paridad de género. Para que las mujeres de los políticos puedan participar activamente en la vida política y social, tienen que ser parte de políticas públicas muy bien estructuradas y sobretodo, transparentadas. Un gobierno de izquierda no puede estarse rascando el bolsillo para darle a los grupos socialmente marginados, el cambio sobrante. Con soporte legal, el atractivo programa “Cambia tu tiempo” es un esfuerzo impresionante por rescatar a los jóvenes integrarlos de manera coherente a la sociedad productiva, pero si bien en este segmento el asunto va más allá ( se presume que el 40 por ciento de los nuevos electores serán estos jóvenes nacidos en el 2 mil) la necesidad de transparentar el presupuesto de la asistencia social, permite y obliga a que la ayuda se convierta en un acto racional.

LA RUTA CRITICA

     Es curioso observar el debate crítico de segmentos económicamente fuertes. Todo partido en el gobierno debe tener un fondo autocrítico. La plena aceptación de los grupos marginados como los beneficiarios de Corazón Amigo y de Casa Amiga, así como la ruta que traza el programa Cambia tu Tiempo, aporta a esa izquierda gobernante, un pista de por donde deben transitar como gobierno: la sociedad es crítica, pero el gobierno tendrá que ser tolerante. Si el gobierno emergido de la izquierda pierde su sentido crítico ( no aceptar el problema social de la desintegración familiar o de los jóvenes desempleados y con estudios a medio terminar, es ejemplo). Los tres debates de fondo: niñas embarazadas; matrimonio igualitarios y paridad de género, son aportes de una sociedad que participa. Abrir espacios para esas discusiones y aun mejor  reglamentarlas, son patrimonio de  la izquierda. El cuarto Informe de Gobierno del Consejo Consultivo, con sus cifras y logros,, muestra que la izquierda como gobierno, ha empezado a encontrar la ruta autocrítica ( lo que no se niega –las carencias y exigencias-) para abrir mayores espacios de participación social y política. Falta mucho, pero el documento presentado por la profesora Martha Lilia López Aguilera, ciertamente cierra un ciclo en la llamada asistencia social, para convertir el reclamo y la atención de esos variables de la sociedad, en Desarrollo Social. Falta mucho, pero la foto del cuarto informe de Consejo Consultivo del DIF-Tabasco podría ser como en maqueta donde la foto de las nobles y respetables damas voluntarias salían a recorrer las colonias populares a las 10 de la mañana, para regalar ropa y recibir abrazos. ¿asistencia social o Desarrollo Social?.

PRD.- ¿CON AUTOCRITICA?

   Por eso el cuarto informe del Consejo Consultivo del DIF debe ser –necesariamente lo es- instrumento para que ese partido con origen en la izquierda, pueda entender que el debate  autocrítico en sus entrañas, es la visible ausencia de mujeres en la toma de decisiones. Carentes de representatividad femenina –ausente la paridad de género- ¿en la ruta del 2018 serán los mismos?. Por ahora el pleito es de los hombres. Solo un detalle: la Ley mandata que deben estar 50-50. ¿entonces….Si ¿?.

 P.D.- la semana que inicia tiene pendientes. La presentación de la diputada Georgina Trujillo Zentella en el ciclo priista de “Mujeres, testimonio de éxito”. Y vaya que si  lo es…. Mañana… lo otro: las comparecencias … no pierdo de vista el mensaje no tan subliminal de los femenicidios  para elevar el de sobre la inseguridad … reviso ….y finalmente, el asunto  ese de las cuentas públicas … arroz cocinado …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario