jueves, 3 de noviembre de 2016

Cuarto Informe: los primeros compromisos

En la ruta del cuarto informe de gobierno, si los asuntos relacionados con las cuentas públicas poseen alto interés para efectos de las conductas políticas de oposición –incluso la de los aliados- también es cierto que interesa revisar la ruta sexenal a partir de tres expediente eje de las decisiones del primer gobernador de Alternancia partidista en Tabasco, don Arturo Nuñez Jiménez. A saber.

 1.-) la restructuración de la deuda interna y el manejo del presupuesto, a partir de la austeridad y la transparencia.

 2.-) el despegue económico a partir del compromiso por reencausar la economía con la participación de la Iniciativa Privada local, involucrada en los proyectos de inversión.

3.-) el manejo sucesorio.

 A MANERA DE MEMORIA

    Como se recordará, al iniciar el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, el conflicto fue el manejo de la deuda interna y desde luego, redireccionar un presupuesto  estatal, reducido y condicionado sin transparencia y mucho menos sin condiciones para insertarse como instrumento real de crecimiento en la sociedad tabasqueña. Convertido en compromiso bajo la herramienta de la lucha contra la corrupción, es visible que los primeros 3 años, poseen elementos suficientes para revisar estos dos temas:

   A.-) el combate a la corrupción mediante el tema de las cuentas públicas, que corresponde atender al cierre del trienio 2013-2015, esto es, el remanente de los intereses priistas ligados a los derrotados. El Excandidato del PRI Jesús Alí de la Torre, envió un mensaje muy nítido: dejó el PRI y “no busco enemistades”. Como el dicho aquel: cuentas saldadas y “no te molesto”.

 B.-) el titular de la OSF  José del Carmen Carrera, es un viejo contador publico con despacho contable en Villahermosa, con prestigio y en fase final de carrera, de conducta intachable; maestro universitario y ajeno a la política, solo ligado por afecto a don Arturo Nuñez. “Carmito” como le dicen sus amigos, solo tiene un guía: Nuñez Jiménez. Se puede decir que la revisión de las cuentas en forma técnica, están a salvo con la prudencia de la edad y la lealtad al gobernante. Ya se sabe que incluso, el líder de la Cámara de Diputados, José Antonio de la Vega, es aspirante a la candidatura gubernamental.

PUNTO DOS: LAS FINANZAS

    De todos los compromisos de Nuñez, sean políticos o los electorales frente a los ciudadanos, ha cumplido, es el de las finanzas estatales. Se puede afirmar que el logro de los primeros tres año pasa por el saneamiento de las finanzas estatales. Este paso gigantesco, generó como es evidente conflicto entre los intereses creados salientes y los “nuevos acuerdos”. Así al cierre del tercer año de gobierno, Tabasco posee dos excelentes credenciales financieras.

  1.-) reducción de la deuda para colocar a Tabasco entre las entidades con menor deuda interna, a grado de tener controlado el endeudamiento y su tope por el ingreso petrolero es menor al 20 por ciento. (la ley de deuda pública permite utilizar como soporte de pago hasta el 70 por ciento de los ingresos por participaciones petroleras).

   2.-) excelente acreditación financiera por las agencias internacionales, por el manejo de la deuda y el escaso endeudamiento estatal. Presionan las deudas a los municipios que no han podido resolver, el problema del pago de los laudos ( despido injustificado de burócratas); deuda con la CFE y pago a proveedores contratados por los alcaldes salientes.

  Quedaria muy en claro que en la ruta del cuarto informe, el gobierno de la Alternancia, ha resuelto el conflicto del endeudamiento crónico. Faltan por cumplir acuerdos internos en esa materia, pero están en la ruta “de lo posible”.

EL CRECIMIENTO

    El manejo de la sucesión gubernamental, parece pasar por el expediente del desarrollo económico y la participación de la Iniciativa Privada. En estas circunstancias, tres proyectos marcan o colocan el “ojo de la opinión pública”. A saber:

    1.-) el proyecto del Puerto de Frontera

    2.-) el proyecto del Centro de Convenciones

    3.-) el proyecto del Mercado Pino Suárez

    En estos tres proyectos se pueden visualizar –con interés de por medio- los intereses que van a “obstaculizar” el despegue del gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, en la ruta por iniciar del quinto año de gobierno. Y con ello, el manejo de la sucesión interna. Pero esa es otra historia ….¡arrancan!!!...

 CON SINTESIS

   Es posible sintetizar los primeros cuatro años en tres expedientes:

1.-saneamiento de las finanzas públicas con transparencia;

2.- irrestricto ejercicio de la libertad de expresión en todos los frentes de la sociedad, prensa, ciudadanos y empresarios. El gobierno de Nuñez no ha perseguido ni vetado empresarios ni periodistas.

3.- impulso a la Iniciativa Privada bajo nuevas reglas con la Ley de Asociación Pública Privada. Ese instrumento pronto se podrá observar con mayor claridad en su ejercicio.


P.D.- bueno… como esta eso Manuel Andrade Diaz ¿Qué la calificación de las cuentas públicas no será un paseo?....bueno, a ver si “pistolita truena” … je ….adelanto. muchas observaciones e incluso si hay cuentas reprobadas no es tema de persecución ..solo de aplicación de la Ley .. esto es, aclaración y … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario