lunes, 31 de octubre de 2016

Aspirantes:ruta perdida y ¡cuentas públicas!

Si bien es cierto que sin Candidatos Presidenciales casi todos los escenarios locales con nombres son todavía “inexistentes”, revisar dos hechos sobresalientes y un pendiente, es tan necesario, como de interés general, porque se trata de la puesta en escena  de los siguientes temas. A saber:

1.-) la presentación de bajo perfil de la diputada y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Georgina Trujillo Zentella, en cuando menos dos eventos, uno un foro sobre la reforma energética (foro petrolero) y el otro, un foro sobre la participación de la mujer en la vida política
  2.-) el segundo expediente es la “violentísima” forma en la que se ha enfrentado al senador Fernando Mayans Canabal, con la filtración de unas grabaciones relacionadas con asuntos casi instrascendentes pero útil para el mundo de “la canalla”, partiendo de un hecho: es militante del PRD, el partido gobernante local.
 3.-) y finalmente, el expediente de las cuentas públicas donde filtraciones sobre el Dictamen de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, coloca sobre los Ayuntamientos y exalcaldes ( recuérdese que se califican cuentas del 2015) los ojos de la opinión pública. Vayamos por partes.

 “HAY VIOLENCIA DE GENERO”

    Con un discurso bastante fuerte, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, también presidenta de la Comisión de Energía tuvo participación en el Simponsium sobre la participación de la mujer en la política. Aunque los organizadores no abrieron el comunicado de fondo, porque la diputada Trujillo Zentella es aspirante a la candidatura gubernamental y por lo tanto el ámbito de la resonancia es reducido bajo el supuesto de ser un evento partidista. Sin embargo, por tratarse de una SubSecretraria General del CEN de reciente nombramiento, sus palabras –circunscritas al pensamiento de quien aspira a ser candidata a gobernadora- es imposible de ignorar, porque gira en tres direcciones. A saber:
  A.-) códigos políticos de violencia por la paridad de género.
  B.-) misogenia y falta de solidaridad en quienes utilizan el discurso por la paridad de género. “Es una jalada que se postule a un mujer y luego asuma el encargo un hombre, por renuncia o sustitución de la titular”. En esta zona es fuerte la crítica.
c.-) la autocrítica a “las mujeres que falta de solidaridad género”… un mal paso de la aspirante.

EL SENADOR MAYANS .. FERNANDO

    Apenas la semana anterior, el senador Fernando Mayans Canabal, cuyo discreto caminar en  busca  de la candidatura gubernamental por el PRD (aunque su corazón es MORENO) podría suponer que no es para generar conflictos, estuvo de visita  en Villahermosa y entre otras actividades, refrendó su apoyo-alianza con el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, en una larga charla privada que mantuvo en el despacho del propio Edil. Nada del otro mundo, si se atiende que Gerardo anda en busca de mejorar el presupuesto municipal y realiza gestiones directas en el Congreso de la Unión. Curiosamente el menor de los Mayans ( el otro es Humberto, pero es militante priista) es un poderoso Presidente de la Comisión de Salud, uno de los sectores locales con mayor conflicto por falta de recursos. En estas circunstancias, y Fernando despertó con una campañita “indiscreta” en redes sociales, que amenaza con alcanzar otro nivel. El dato es posible anotarlo, porque la primera fase de la lucha interna por la candidatura por la gubernatura  al interior del PRD, ya puso al descubierto a los primero 5 anotados, ( Juan Manuel Focil; David Gustavo Rodriguez; Gerardo Gaudiano; José Antonio de la Vega y el propio Fernando Mayans) de tal suerte que una campaña negativa en Redes Sociales, solamente es atribuible al tema de los primeros escarceos en la puja por la recta final o poer: avisos en la otra dirección. Como se sabe. Fernando Mayans es militante del PRD, pero nadie desconoce su  cercanía con Andrés Manuel López Obrador. ¿fuego amigo?. Anotado.

LOS REPROBADOS

   De la misma manera, esta semana será crucial porque se encuentran listos los dictámenes de las primeras cuentas sujetadas a revisión. Y curioso, fueron filtrados. Se trata de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda, que revisa las cuentas de los Ayuntamientos de la Sierra y Los Rios. Con excepción de Teapa, donde el nuevo Alcalde Jorge Armando Cano decidió iniciar querella en contra de la exalcaldesa Elda Llergo, los demás casos, están sujetos a revisión. Para evitar caer en descalificaciones, lo que interesa por ahora es atender que se trata de un tema, la calificación de cuentas públicas de los 17 municipios y los Tres  Poderes que se atraviesa con la presentación del cuarto informe de gobierno el próximo 13 de noviembre. Esto es, ¿antes o después?. Tocará al pleno dar la nota.

CON SINTESIS

    Como se puede apreciar el primer asunto relacionado con la disputa priista, coloca a la aspirante Georgina Trujillo Zentella, con “altavoz” en el escenario sobre la participación de las mujeres en la vida política estatal, cuando lanza un reproche: “falta solidaridad de género”. Y en el segundo tema, al interior del nuevo partido gobernante, el senador perredista Fernando Mayans, parece tener respuesta interna a su corazón moreno y finalmente, el que sonará en la semana: las cuentas públicas, que pasarán por el tamis de la discusión, pero en realidad no se prevén sobresaltos…¿con anuncio?.

 PD.- solo de lamentar, la falta de “toru” a Paris …pero bueno  ¡bienvenido el chocolate Grijalva”… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario