viernes, 21 de octubre de 2016

Priistas: siempre si …¿arrepentidos?

Los diputados priistas decidieron cerrar la discusión abierta sobre el tema de la integración del presupuesto y con ello abrieron a la vez, la puerta para una sana discusión interna sobre la realidad financiera estatal. Importa precisar el tema porque apenas ayer mismo, los legisladores priistas, tanto federales como estatales, con el arropamiento del líder cameral César Camacho Quiroz realizaron el pronunciamiento a favor del respaldo al gobernador Arturo Nuñez Jiménez en el propósito de luchar por un mejor presupuesto estatal.

LA NOTA

    Mediante un boletín emitido por el PRI, se da a conocer que los 6 legisladores locales y los 3 federales, están construyendo una agenda conjunta con el líder cameral el doctor César Camacho Quiroz para tratar de mejorar el presupuesto de Tabasco. No es una tarea sencilla porque por los reclamos por la inseguridad crecen en todo el país y las necesidades regionales por la crisis en el precio del petróleo, mantiene pendiente decisiones fundamentales en Tabasco, atrapado en los despidos masivos de las empresa petroleras; la ausencia de decisión para instalar la Zona Económica Especial Tabasco-Campeche y desde luego, la caída del ingreso petrolero directo.

EL DICHO AL POZO

    Una discusión interna donde el coordinador legislativo priista local, se transformó en eje de todo, incluso de ataques mediáticos, permitió conocer su posicionamiento personal pero que intentaba convertir en postura colectiva del PRI. Manuel Andrade Diaz, exgobernador de Tabasco, se quejó de “me traen una mega-super-piñiza y desde luego ni piensen que vamos a ayudarlos en la lucha por el presupuesto”. Se habían anunciado recortes para el Estado a partir de la crisis petrolero que impacta en la región. (Tabasco y Campeche representa el mayor porcentaje de la bextracción petrolera). Para utilizar el lenguaje coloquial de Andrade, se podría afirmar que se puso “loquito” y afirmó que “no apoyarían al gobernador Nuñez en la búsqueda de un presupuesto con mejores alcances para Tabasco”. Los del PRI, bajo la óptica andradista, “no quieren que le vaya bien a Tabasco”.

LA QUE EMPEZO

   La que primero inició fue la diputada presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, aspirante a la candidatura gubernamental y ubicada a la punta de los aspirantes. La foto difundida ayer mismo, coloca a Gina Trujillo con Manuel Andrade Diaz al lado y desde luego, con la coordinadora de los legisladores federales (son 3) Liliana Madrigal al centro. Todos, con el líder del legislativo federal, diputado y exlíder nacional priista César Camacho Quiroz, anunciando que han  decidido sumarse al esfuerzo por construir un mejor presupuesto para Tabasco. Si bien no se menciona al gobernador Arturo Nuñez, es evidente que la postura institucional del gobernante ( evitó contaminar la lucha y rechazó marchar con otros gobernadores para exigir mejor presupuesto) y la suma –decidida- de la diputada Gina Trujillo, ubicada como una de las legisladores con mayor capacidad de negociación al interior del equipo presidencial. La suma de Manuel Andrade tampoco es para ignorar si se atiende que con Camacho Quiroz, Andrade logró tener el control del PRI de Tabasco y alcanzó niveles de negocación muy altos. La foto y el boletín, muestran que el proceso de negociación interna y político, produce resultados positivos.

LOS OTROS

  Insertados en la misma dinámica los del PRD; los del PRI, se desconoce la posición que habrían de tener los del PVEM, atendiendo que es un partido aliado al PRI en el Congreso de la Unión. Apenas ayer mismo, el coordinador legislativo verde  Federico Madrazo Rojas en desayuno con periodistas integrantes de la ATP, dijo que los recortes presupuestales –de darse- deben precisarse porque para el caso del sector agropecuario –puesto como ejemplo- según las fuentes consultadas por Federico Madrazo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya adelantó un poco más de 2 mil millones de pesos, de tal manera que se espera conocer a fondo, el tránsito hacia la recuperación en ese sector., donde las cifras son alarmantes y el principal problema conocido, por ahora, es la quiebra de los ganaderos, acaso el sector de mayor empuje y fortaleza en Tabasco.

 P..D- en la entrega de los premios “Mario Trujillo Garcia”, se dio un detalle que interesa resaltar: el presidente del consejo político estatal de MORENA, José Eduardo Beltrán Hernández,  se saludó con mucha cordialidad con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y al igual que con la maestra Martha Lilia López Aguilera, esposa del mandatario. El dato podría resultar irrelevante, salvo por dos detalles. Beltrán que fue el Secretario de Gobierno de don Enrique González Pedrero (premiado) no se saludaba con don Arturo Nuñez desde hace algunas décadas… y eso es poco…lo otro, que define la nueva postura del moreno-gonzalezpedrerista, ¡no se puso la camisa blanca con el logro de MORENA en el pecho”. Acudió vestido con una camisa oscura a cuadros y mezclilla. Se dieron la mano, se saludaron con energía y ...traducción:????...¡¡¡¡. … a la mesa de honor acudió el diputado Marcos Rosendo Filigrana …y desde luego, el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa … ¿cero y van dos pepe …toño …?... cosapublica@homail.com ..@cosapública en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx ..  mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario