lunes, 24 de octubre de 2016

Sin tapado.- ¿engañando con la verdad?

De pronto, el juego sucesorio interno en Tabasco ha sido expuesto. El nuevo partido gobernante, el PRD definió que el juego del “Tapado” es parte de la cultura del pasado inmediato, cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, aporto “que no hay tapado”. en realidad, la discusión abierta tiene como motor las declaraciones del titular de la SEDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, de tal manera que interesa darle seguimiento. vayamos por partes. a saber:
 
LA NOTA

    La semana que concluyó, permitió conocer las declaraciones del titular de la SEDET. David Gustavo Rodríguez Rosario, fue aun conocido programa de radio que conducen los hermanos Sibilla Oropeza y declaró que “aspira a ser candidato a gobernador”. se entiende que por el PRD. Esa es la síntesis. No es el primero de los Secretarios del gabinete de don Arturo Nuñez Jiménez que ha declarado en esa misma dirección, sin embargo, si es el primero que motiva respuestas. según se podrán apreciar enseguida.

NUÑEZ: FIJANDO LA RUTA

   Casi en automático a las declaraciones del titular de la SEDET , se inició una especie de respuesta negativa en redes tratando de descalificarlo y aun peor: “quemarlo”.  asi, la decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, sobre el tema de los aspirantes, fue rapida, contundente y definitiva. A través del programa “Sin Reservas” que dirige Juan Carlos Huerta y Rocío Jiménez y un grupo de reporteros, el pasado viernes, el gobernador Nuñez fijo una respuesta en tres direcciones:

    1.-) en calidad de control de daños, para evitar el linchamiento de los aspirantes a la candidatura gubernamental,  que son parte de su Gabinete.

  “(…) apenas el secretario de la SEDET David Gustavo Rodríguez Rosario dijo que aspira a la candidatura gubernamental,  las campañas negativas en redes sociales en su contra, se iniciaron y las cadenas de whatsap idem (…)”.
   
     2.-) para definir que la “cultura del tapado” pertenece a otros partido y el pasado inmediato.

         “(…) estamos en un régimen democrático. El juego del Tapado ya no existe. pertenecía al PRI…el propio concepto ya no vale. era cuando se tenía que ocultar el interés  no fuese a enojarse el titular del Ejecutivo (…)

    3.-) adelantar y advertir a los funcionarios y aspirantes los peligros de utilizar recursos públicos y mientras esten en el cargo..

   “(…) hay que ser respetuoso de las leyes. no usar recursos públicos ni el tiempo de funcionario. pueden ser denunciados y sancionados, incluso con la negativa ser registrados de darse el caso”..

LOS OTROS

 Calidad de suma al mismo tema, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia ( ahora podra entender el que por que el comentario personal sobre los “cinco aspirantes”) dijo que “seré el primero en pedir sanciones si algun funcionario utilizar el tiempo y los recursos públicos para fijar imagen de aspirante a candidato a gobernador”. Como se sabe de la Vega Azmitia es el lider del legislativo local, y estaba siendo “torpedeado” por los priistas bajo el argumento de ser el puntero al interior del prd. Ya no. Casi en paralelo, el diputado Juan manuel Focil Perez, que como se sabe,algo más que un influyente perredista, se le considera el lider interno y casi dueño de las estructuras del PRD de Tabasco, también declaró,  de forme mesurada, aconsejando a los aspirantes que son miembros del Gabinete a ser respetuosos de la Ley.

PRIMERA LECTURA

   La posición pública de rechazo al “tapado” en el gobierno con siglas del PRD o aliado a las fuerzas de izquierda define dos cosas:

   A.-) que el conductor de la sucesión interna, en ese partido y por lo tanto, en el PRD, es el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuando sale a declarar sobre el rechazo a la cultura del “tapado”, abrir las puertas a los aspirantes  ( Tapado era cuando se podía enojar el titular del ejecutivo, que era quien decidía, dijo apenas el viernes)  . en una primera lectura, se puede apreciar que el gobernador Nuñez Jiménez, abrió de manera formal, la sucesión interna. “El que aspire, que lo diga, pero no vayan a usar recursos públicos ni su tiempo de funcionario”. es la advertencia.

 SEGUNDA LECTURA

      ¿romper alianzas secretas de aspirantes que no les alcanza, pero entrarían a la tómbola de las negociaciones, aun en contra de los intereses del Ejecutivo?. Existen evidencias reales sobre esta dirección. De hecho, la decisión consultada de las declaradas aspiraciones del titular de la SEDET, se remontan a otro escenario. a saber:

  LA LISTA SIN RECORTES

    Desde inicio de año, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tuvo en su escritorio evaluaciones y seguimiento de cuando menos ¡5 aspirantes a la candidatura gubernamental, por su partido!. se citan sin orden alfabetico ni preferencias, solo como apunte. a saber: José Antonio de la Vega Azmitia; Gerardo Gaudiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal; Juan Manuel Focil Pérez y David Gustavo Rodriguez Rosario. Se precisa que este listado nace a partir de las evaluaciones y seguimiento interno. las expresiones que sobre el desempeño en la Secretaria de Desarrollo Economico tiene Rodriguez Rosario, generaron incluso, elogios del gobernante, de tal manera es evidente, las reacciones tras su postulación pública en esa complicada carrera de aspirante, tiene visto bueno.

 LA FRANJA ¿INDEPENDIENTE?
   
 Importa precisar el tema sobre la conducción de la sucesión política estatal en la ruta de la gubernatura, porque hay un segmento  que posee interrogantes. “los independientes”. En efecto, el representante del gobierno de Tabasco en el DF, una especie de miembro del gabinete ampliado, Oscar Cantón Zetina ha dicho que busca la candidatura gubernamental y realiza proselitimos. Igual acontece con Manuel Paz y desde luego, el aun no declarado “Independiente” Jesús Alí, excandidato del PRI. el problema es uno: la Ley solo permite el registro a “uno”. ¿Cuál?. ¿y los demás?.

LAS REACIONES CON UNA SINTESIS

    Las reacciones por las declaradas aspiraciones de David Gustavo Rodríguez Rosario, parecen exageradas, salvo por un detalles: el titular de la SEGOB, Gustavo Rosario Torres. En estas circunstancias, el “pre-destape” del titular de la SEDET motiva otra lectura: “evidencias las alianzas ocultas de los que pretenden jugar en contra de la sucesión interna que conduce don Arturo Nuñez Jiménez”. En el lenguaje de la política, el asunto es simple: ¡Ya te vi!. de tal manera que la revisión del tema, tendrá que pasar por dos niveles: el de los asuntos públicos en calidad  de puntual respuesta a los propósitos  “sucesorios” y los adversarios del regimen. y las primeras medidas, puntuales, para desarticular las alianzas secretas. ¿seguimos?.

P..D-    la salida  en publico del gobernador Nuñez con el tema, advierte que “es el conductor de la apertura” y evita las campañas sucias, tan propias del tiempo …control de daños …lo otro: la ruptura de las alianzas “no tan secretas” entre aspirantes. esa esta de fábula ….gran jugada…Muy contento y con buenas expresiones para con don Arturo Nuñez, tras recibir el premio “Mario Trujillo”  ayer se marchó de Villahermosa, rumbo a la capital del pais, donde radica, don Enrique González Pedrero, pero deja una gran tarea: la construcción de la Fundación para impulsar a estudiantes sobresalientes. Inicialmente se intenta construir con fondos producto de la venta de su biblioteca y el debate interno que sea manejado por la UJAT y para estudiantes locales, provenientes de municipios alejados de la capital…don Enrique ha construido con el Rector Piña Gutiérrez una buena amistad, aunque el promotor es Jorge Abdo Francia ( contra la iglesia hemos topado)…González Pedrero se marchó contento por las muestras de agradecimiento de decenas de personas que lo saludan y recuerdan, a grado de querer retornar mas seguido y disfrutar de su Tabasco querido …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario