lunes, 17 de octubre de 2016

González Pedrero, para abrir la agenda

El exgobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, recibirá este miércoles próximo el próximo miércoles el premio estatal de Administración Pública “Mario Trujillo García” un reconocimiento que permite insertar en la agenda política semanal, la obra del distinguido y apreciado gobernante. No es poco lo que en este sentido se podrá anotar.

 el origen

  El premio estatal en administración pública con el nombre del exgoberndor Mario Trujillo García, posee un altísimo aporte al proceso de modernización de la administración pública estatal que permite reconocer a quienes han realizado aporte en el servicio público. Don Mario Trujillo Garcia, fue gobernador de Tabasco al inicio de la década de los 70 ( 71-76) y fue pieza clave para la construcción del Tabasco moderno, partiendo del impulso a un grupo de jóvenes políticos –sobresalientes todos- en el que destaca por haber alcanzado a ser Gobernador de Tabasco, don Arturo Nuñez Jiménez (2013-2018) sin detrimento de otros distinguidos políticos que ahora mismo son parte de la discusión estatal y nacional. Solo por citar a varios de ellos, se podría anotar al senador Humberto Mayans Canabal ( dos veces senador y aspirante al gobierno estatal); al actual secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, que incluso llegó a ser Coordinador de Giras Presidenciales con el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari o el propio José Eduardo Beltrán Hernández, actual presidente del Consejo Politico Estatal de MORENA. Los políticos formados al impulso del entonces gobernador Trujillo, son ahora, todavía, pieza clave del proceso de construcción democrática de Tabasco. En paralelo, modernizó la administración pública y sujeto el crecimiento de la alta burocracia, sin ignorar que sentó las bases de la modernización urbana y la educación superior ( en su gobierno se instaló el Instituto Tecnológico de Villahermosa). De hecho, el Instituto de Administración Pública, eje de la creación del Premio, fue precisamente creado al impulso de la administración trujillista

 A PIE DE PAG.

    Un dato que no puede ser ignorado en relación al premio estatal por el nombre de don Mario Trujillo, es el hecho tan significativo que representa la decisión familiar de mantenerse en Tabasco a grado de una de sus hijas, la profesora Graciela Trujillo Zentella de Cobos, decidió invertir tiempo y fortuna en el impulso a la educación en Tabasco.

 EL PREMIO

   Dado que el consejo responsable de la premiación sesionara hoy para dar a conocer los nombres completos, de los galardonados, es imposible aportar los nombres de quienes se encuentran en las ternas de las tres categorías. sin embargo, hay consenso en entregar el premio estatal en “Servicio Publico” al exgobernador Enrique González Pedrero ( 1983-1988). A EGP le tocó la dificil tarea de iniciar el proceso de modernización de en las siguiente dirección:

 1.-) el politico para abrir espacio de participación a los ciudadanos en la toma de decisiones politico-partidistas

2.-) educativo al impulsor reformas en la materia, que alcanzaron a modernizar la educación superior y con ello la UJAT, la universidad estatal, cuando abrió puertas a nuevas carreras como sociología; economía, historia, por citar algunas y postgrados y desde luego poner fin a la manipulación estudiantil con fines de presiones políticas.

3.-) combatir la corrupción y transparentar el uso del presupuesto publico. Con EGP ( su secretario de obras publicas fue el politólogo y senador Mayans Canabal) se  transparentó el manejo de los recursos en la obra pública, cuando ordenó colocar letreros con detalles como nombre de la constructora; costo de la obra y fecha de inicio con terminación.

   En el centro del pais, el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, expidió las  “7 Leyes de Renovación Moral” e inició el proceso de “adelagazamiento de la burocracia federal”. En Tabasco, González Pedrero, enfrentó con éxito los dos frentes:_la modernización de la administración pública con un equipo de trabajo impresionante. y el reto de enfrentar el daño social generado por la contaminación ambiental del petróleo. Esta quiza es la parte más interesante. sin embargo, es posible resaltar que con González Pedrero se abre la puerta de la discusión interna del PRI, cuando dispuso la consulta a las bases para elegir candidatos. Esa parte es clave en la memoria social porque permite a militantes y ciudadanos despertar y entender lo que representa la participación democrática. La modernización administrativa inicia con la creación del concepto de los Centros Integradores, que regionalizan servicios y decisiones administrativas de regiones dispersas. La obra de González Pedrero es amplísima y tema de debate político por la decisión de romper con viejos moldes y paradigmas.

 LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR

  En forma reciente el actual gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio puntual respuesta a calificativos de los antiguos aliados de la izquierda, cuando presionaban para que tomara distancia en el diálogo nacional con el presidente de la Republica. La respuesta fue simple y “weberiana” cuando dijo: entre mi responsabilidad y mi convicción personal, mi responsabilidad de gobernador esta por encima”. Nuñez respondió así, a las presiones político partidistas. y el tiempo le ha dado la razón. en esta misma dirección un debate  sobre la decisión del gobernador Enrique González pedrero para enfrentar la crisis de los bloqueos en los caminos hacia los pozos petroleros, pareció no entenderse por un “cercano colaborador” del propio gobernador Nuñez, cuando “desatado emocionalmente” respondió a críticas opositoras calificando en forma negativa las decisiones para quitar bloqueos.

    LA CHARLA “OFF-RECORD”
 
       Don Enrique platicó del tema con “cosapublica” en alguna ocasión. dijo: “ si  el Gobernador no toma la decisión de desbloquear caminos de acceso a los pozos petroleros, entra el ejército y la Federación toma el control del Estado”. Esa misma versión fue la recibió en calidad de charla en la Secretaria de Gobernación el entonces secretario de gobierno José Eduardo Beltrán Hernández.

LA SINTESIS

    Cuando se de a conocer formalmente la decisión de entregar el premio “Mario Trujillo García” en Administración pública estatal a don Enrique González Pedrero, se estará dando reconocimiento formal a uno de los políticos más formados del país, con origen tabasqueño. El IAP cuya presidencia el maestro Anges Solis Carballo, estará dando un paso muy importante al proceso de reconocer y cerrar la puerta a los asuntos ajenos a la grandeza de quienes como González Pedrero, son ejemplos de sabiduría y probidad, pero sobretodo, dignos de ser ejemplo. El maestro González Pedrero, todavía aporta sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ejemplo de vida.

P.D.- El IAP   y Angel Solis Carballo, tendrán una semana muy activa, que inicia hoy lunes con la conferencia magistral del doctor Luis Fernando Aguilar sobre el reordenamiento post-burocratico y psot-territorial de los gobiernos; sigue el miércoles a las 6.30 pm con la entrega de los premios y cierra el jueves con la firma del convenio con el Instituto de Estudios Universitarios y la conferencia que impartira el maestro Carlos Francisco Dagdug Caden sobre la importancia del Presupuesto y sus fundamentos. El maestro Dagdug es un distinguido catedrático en materia civil y derecho administrativo. además fue maestro de “Cosapublica” por lo que esta “super-revalorado” ..jiji … sin duda voy a estar el miércoles … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapbulica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario