miércoles, 19 de octubre de 2016

EGP: el reclamo de la historia

Cuando el exgobernador Enrique González Pedrero reciba hoy miércoles el premio “Mario Trujillo Garcia” por su aportación a la administración pública estatal, el IAP-Tabasco, que dirige Angel Solis Carballo, estará dando un gran paso para revalorar uno de los esfuerzos de mayor trascendencia en el propósito de sacar de la marginación y acercar los servicios a todos los tabasqueños, porque el politólogo exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y exgobernador, fijo las bases de los llamados Centros Integradores.

LA HISTORIA

   González Pedrero fue gobernador de Tabasco (83-88)en el inicio del proceso de revaloración de la participación social, que curiosamente el politólogo tabasqueño recogió con precisión cuando en plena campaña electoral ( fue designado director del IEPES dentro de la campaña de Carlos Salinas) publicó un artículo editorial en el diario Universal denominado “La Piel de Zapa”. En tabasco, durante su administración dio los primeros pasos para transparentar el manejo presupuestal y diseño un programa de administración pública basado en los Centros Integradores para acercar los servicios públicos ( salud, educación y alimentación) y generar el acercamiento de la autoridad. Con 185 Centros Integradores, la dispersión poblacional sin servicios y la ausencia de caminos por los pantanos y ríos que cruzan a Tabasco, González Pedrero le dio a los tabasqueños la posibilidad de  no solamente acercarse a los servicios básicos, sino que permitió el acercamiento de la educación con un exitoso programa de bibliotecas, que González Pedrero consideraba “Agoras”. Porque estaban ligados a escuelas y parques públicos.

EL MODELO

    Baldemar Hernández Márquez, jalpaneco y exsecretario de Desarrollo Agropecuario de la administración gonzalezpedrerista, es ahora cabeza del grupo que estudia y explica los Centros Integradores, con financiamiento de la CONACYT y la UJAT. De hecho, mientras González Pedrero recibe la medalla “Mario Trujillo García” en Villahermosa, el maestro y doctor en Economía ( decidió dejar la cátedra en la Madrid, España, para retornar a la UJAT y Tabasco y dedicar su vidal diseño del Seguro Popular y los Centros Integradores) Baldemar Hernández Márquez, estará presentando en Quito Ecuador, el libro “Los Centros Integradores, la experiencia tabasqueña”, elaborado por ¡300 estudiantes investigadores de Tabasco”, que con patrocinio de federal y estatal, han revisado este programa de gobierno de  Enrique González Pedrero, El libro, es parte de la Tercera Reunión Hispanomericana que estudia la dispersión territorial y el modelo que podría aplicarse para elevar niveles de satisfactores sociales. Por eso, el evento en Tabasco  no solamente es un reconocimiento justo, sino que en adicional pondrá en la mesa de la discusión pública, ante la ausencia de recursos y recortes presupuestales, la necesidad de acercar servicios,

LA OTRA ARISTA

   Con González Pedrero, curiosamente, se abre la puerta a la discusión de base en la toma de decisiones político-partidistas, cuando impulso  de manera decidida, la denominada consulta a las bases. Curiosamente tal modelo estaba destinado a darle capacidad de decisión interna al gobernante y a la sociedad en términos de militancia. Convertido en parteaguas, mientras participana en la campaña electoral de Carlos Salinas de Gortari en su calidad de director del IEPES, en Tabasco nacía el Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. González Pedrero no solamente es un modernizador de la administración pública, sino que impulso la renovación estructural partidista y con ello la participación ciudadana. El premio “Mario Trujillo García y el valor que el IAP, con Angel Solís Carballo, como impulsor para proponer a don Enrique González Pedrero para recibir tal distinción, permite abrir el espacio al debate de un gobierno; una administración una corriente política, que ahora mismo es parte del proceso de relevo y toma de decisiones. González Pedrero como ejemplo, desde la perspectiva del reconocimiento, es la oportunidad para mirar –con espejo retrovisor- una parte importante de la historia reciente de Tabasco Quien ignore que la izquierda y parte del gobierno actual mismo, pasa por la figura de González Pedrero, estaría equivocándose.

P.D.-  El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio un paso muy importante en el propósito de respaldar a los ciudadanos para poner en orden sus adeudos. Solo que lo hace bajo una interesante perspectiva: utilizará el Buen Fin para condocnar recargos al cien por ciento…y de paso, ha decidido informarle a los ciujdadanos la razón. Merece espacio propio. ..lo tendrá … sin duda, el trabajo de Angel Solis Carballo, que casi con nada ha logrado darle espacio propio al IAP-Tabasco, tiene que permitir abrir los ojos y observar su figura. Es político –joven todavía- puede convertir una silla en escritorio. Y eso en estos tiempos no es, más ¡atención…ya tienen competidor!...y como conoce las reglas del hacer política, como diría don Enrique: pregunta. Y ya< se sabe que el que pregunta no se equivoca dicho de otra manera, sobre los premios, pregunto…y don Arturo Nuñez Jiménez, contento … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …  cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario