jueves, 27 de octubre de 2016

Cuarto Informe: detrás de la cortina

 Si los priistas se enfrentan a sus propios gubernamental Alí de la Torre, no es posible ignorar que a partir del inicio formal de la carrera interna por la candidatura, se abren cuando menos tres frentes. A saber:

   1.-) la lista de aspirantes que aun debe contar con cuando menos dos “suspirantes” no evidenciados formalmente y desde luego, el clásico tapado, que si bien don Arturo Nuñez Jiménez dijo que al menos en el PRD ya no es parte del método, cierto es que faltan por definir  decisión –en forma pública- el senador Fernando Mayans Canabal y el exsecretario de gobierno y tres veces candidato a gobernador César Raul Ojeda Zubieta. Pero debe precisarse: las afirmaciones del gobernador Nuñez abren de manera formal, el ¡”hándicap”.

2.-) las campañas sucias en redes para cuando menos dos aspirantes del PRD, el recién “destapado” formalmente David Gustavo Rodríguez Rosario titular de la SEDET a quien en redes sociales los llamados “troles” le muestran los dientes con fiereza y desde luego al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyas preocupaciones por la integración del presupuesto municipal y la búsqueda de mayores y mejores condiciones para los habitantes de la comuna son muestras palpables de un político con amplias y poderosas relaciones. Ambos merecen espacio distinto.

3.-) la ruta del cuarto informe y las posibles consecuencias. A saber.

CON ASTERISCOS:  GAUDIANO

  El joven Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa insertado ya de manera natural en el proceso sucesorio por las recientes dos campañas electorales ( la figura político-electoral del PRD, sin duda)  enfrenta  una campaña de desgaste – sucia, se podría afirmar- por el intento de sensibilizar a los ciudadanos para que paguen impuesto predial. No es una novedad que enfrenten al joven político, porque tras sus primeros casi cuatro meses de trabajo, ha mantenido una tarea constantes de contartar de manera directa a los ciudadanos de la comuna que gobierna y busca sensibilidad mejorar servicios y la desastrosa ciudad capital, una de las capitales energéticas más importantes del país, pero con mayores atrasos en la modernización de las vialidades. Con compromisos de obra pública firmados incumplidos por el presidente Enrique Peña los priistas que buscan re-insertarse en el proceso electoral del 18, ven en el joven Alcalde Gaudiano Rovirosa, un  posible rival de cara a la lucha por la candidatura gubernamental.

A PIE DE PAG. Uno

   En realidad el mismo gobernador Arturo Nuñez Jiménez ha enfrentado problema similar, si se atiende que las tres fuentes de ingresos estatales son visibles:
   1.- recursos federales considerados participaciones.
   2.-) impuestos estatales
  3.-) empréstitos
    Un debate reciente por la revisión del cobro vehicular le generó una campaña abierta de los priistas y grupos disidentes al propio gobernador Nuñez, de tal manera que la campaña sucia en contra del alcalde Gerardo Gaudiano por la propuesta a favor del cobro de impuesto predial, solamente lesiona los servicios y a la comuna misma, partiendo de un hecho conocido: la aportación federal y estatal que ingresa al municipio por el cobro del predial. Una campaña sucia y tonta, en una ciudad destrozada y urgida de servicios. Pero ….

EL JOVEN DAVID

    Un caso curioso es el del titular de la SEDET que viene trabajando en las calles y colonias de Tabasco desde el año 2 mil cuando decidió sumar esfuerzos a favor del entonces aspirante Arturo Nuñez Jiménez. Ni improvisado ni desconocedor de los recovecos de lo que ocurre en Tabasco, el ahora aspirante David Gustavo Rodríguez Rosario, define por el contrario, la intensa lucha que por la candidatura gubernamental, al interior del PRD se al pretender cargarle costos y “resabios” por su parentesco con el secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres. La campaña sucia que ahora mismo se le endilga, tiene sin embargo otros factores según se podrá apreciar.

 EL CUARTO INFORME: LOS CAMBIOS

   Antes que el contenido, el contexto del cuarto informe de gobierno. En efecto, es evidente que el cuarto informe de gobierno trae torta. Tendrá que avalar cambios a partir de algo simple: la decisión de anunciar sus aspiraciones para buscar la candidatura gubernamental, por parte de varios de los Secretarios del ramo. En efecto, cuando menos Pedro Jiménez León titular de la SEDAFOT, que mantiene el control del Partido Movimiento Ciudadano, tendrá que dejar el equipo si pretende buscar la candidatura gubernamental, que dicho sea de paso, la tiene por su relación con Dante Delgado. El caso de Oscar Cantón Zetina, Representante del Gobierno de Tabasco en el  DF, que abiertamente camina ya en busca de la candidatura “Independiente”. Y desde luego, el recién declarado aspirante David Gustavo Rodriguez Rosario. Es claro que deben dejar el Gabinete si van a continuar con sus propósitos, dado que las pretensiones electorales no son compatibles con el trabajo de gobierno.

DON ARTURO
    En este primer acercamiento –no muy lejano- al tema, es visible que el cuarto informe debe aportar respaldo en términos de resultados a los aspirantes. No se aprecia vayan a ser descalificados, por el contrario, serán respaldados. Tanto Jiménez León como Rodríguez Rosario, son compañeros del gobernante en la intensa lucha de los últimos 15 años. El caso de Oscar Cantón, es evidente que en la agenda de tiempo, del propio gobernador Nuñez Jiménez, requiere la puesta en escena de la exdirectora de comunicación social Dolores Gutiérrez Zurita, en la representación del DF, un escenario donde Nuñez juega ya, pero sin la apoyo –visible- de quien lo entiende y representa en la pista de la sucesión presidencial. Continuará.

 P.D.- con apremio de tiempo …. Mañana   cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario