lunes, 3 de octubre de 2016

Presupuesto: la batalla oculta

La discusión por la integración del presupuesto ha dejado de ser pasiva, tras el anuncio de los recortes, para fijar una nueva ruta, donde los Estados, gobernados por la izquierda han fijado un punto interesante: “los Estados donde hay elecciones y gobierna el PRI, no tienen recortes espectaculares”. Por esta razón y la puesta en el escenario nacional del tema de la inseguridad, interesa revisar la agenda en estas dos direcciones:

   1.-) la integración del presupuesto federal
   2.-) la entrada del tema de la inseguridad en las elecciones del Estado de Mexico.

 LOS PRIMEROS pasos

    Tras darse a conocer el recorte presupuestal que impactará de manera directa y espectacular en los Estados con menos ingresos propios y dependientes de la factura petrolera, como es el caso de Tabasco, la discusión en Tabasco parecio quedar sepultada, luego de la postura priista, a traves del coordinador legislativo, el exgobernador Manuel Andrade Diaz y ahora diputado plurinominal local que hizo publica sus inconformidades por las críticas mediaticas y desde luego, por el “olvido del presidente Peña Nieto” y del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, que se presume, estará en Tabasco el próximo dia 8, aunque no se sabe para que, dado que hay dirigencia interina; no hay convocatoria y mucho menos la ruta sucesoria tiene definición. En estas circunstancias, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, hizo publica una observación que luego seria impulsada por la dirigencia nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien advirtió que “es sospechoso que los Estados donde habrá elecciones en el 17, no padecen del recorte presupuestal”. Para ser precisos, los dos temas centrales de la agenda son los siguientes:

    A.-) “el sospechoso” presupuesto en Estados donde habrá elecciones ( verbigracia el Estado de México)

  B.-) la puesta en escena, a traves de la Televisa, del tema de la inseguridad que coloca ¡en primer lugar de todo, al gobierno de Erubiel Avila!.

 Los gobernadores del PRD ( no se sabe si los panistas, que son mayoria) deciden integrarse a tal propuesta, pero los gobernadores del PRD, impulsados por el gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, han logrado construir un bloque para impulsar la discusión por los beneficios del presupuesto 2017. Los datos son alarmantes. Los gobiernos estatales que tendrá el PRD están en quiebra. Veracruz  y Quintana Roo, con escandalosos casos de corrupcion y malos manejos financieros, como fue lo ocurrido en Tabasco, de acuerdo a la version oficial. En esta circunstancia, la pelea por el presupuesto del 2017 es crucial y se advierte, el manejo politico. Una primer interrogante es saber ¿Cómo se conducira el exsecretario de hacienda de Felipe Calderon y ahora reciclado como Secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto?.. ciertamente el signo de la sospecha, esta a la vistra. Parafraseando a otro panista famoso: “sospechosismo” en el proceso sucesorio?.

LA FIGURA

  Arturo Nuñez Jiménez, gobernador de Tabasco, es toda una personalidad capaz de escudriñar en lo más profundo del proceso sucesorio. en villahermosa, todavia no se sabe “que fue lo que platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, en privado”. Si se sabe en cambio, ha decidido a salir por los tabasqueños y dar una batalla inédita en la lucha por la integración del presupuesto federal. fijo dos caminos de discusión:

    1.-) que se revise el presupuesto para los Estados petroleros impactados por los petroprecios y que ahora mis
mo son bandera de anuncios de miles de despedidos. Un desastre para la economia estatal y regional.

      2.-) la revisión y modificacion del “Acuerdo de Coordinación Fiscal”, la base mediante la cual el Gobierno Federal, se auto-asigna mas recursos y beneficia a “ los gobiernos amigos”. El tema es fundamental, porque las reglas del acuerdo vigente, se dieron en el 2 mil 6 y se firmo, con el gobierno de Manuel Andrade Diaz, por cierto, el impulso de la otra discusión interna en Tabasco sobre la inseguridad.

A PIE DE PAG. uno

   el tema de la inseguridad, que el PRI pretende convertir en bandera local para disputarle el control politico al gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, curiosamente es ahora eje de la disputa en el Estado de México, donde Erubiel Avila pretende meterse a la carrera presidencial. Ya le mandaron el primer aviso sobre lo negativo del asunto: Edomex es el primer lugar donde la gente tiene temor por la inseguridad ( según datos del INEGI) y desde luego, es elprimer lugar en “FEMENICIDIOS”. en pleno IV informe le reventaron la bomba en la boca: se acabo informe. ¿habra entendido?.


 la reunion con meade

   El recien-desempacado secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ( curioso:_ fue el secretario de Hacienda con Felipe Calderon, ojo) decidió que la reunión con el gobernador de Tabasco,  Arturo Nuñez Jiménez acompañado de  los diputados federales   seria esta semana que inicia de tal suerte que la nota vinculada a la “sospecha” de la dirigente del PRD Alejandra Barrales da en el blanco. Si bien el presupuesto de Tabasco se encuentra manejado con austeridad y mantiene margenes de maniobra, el impacto de los despido petroleros si le pegara a la sociedad tabasqueña. De hecho, ya reciente la de los venezolanos que se han quedado en Tabasco, despedidos y con crisis en su pais. Es evidente que a la crisis generada por la inseguridad, convertida en bandera de partido politico de forma irresponsable ( se pelean cuotas en el Gabinete, no la salud social de los tabasqueños)

A PIE DE PAG… dos

    Diputados federales del PRI-tabasco consultados por “cosapublica” dieron a conocer “que hasta el momento” no han sido invitados para acompañar al 8gobernador Arturo Nuñez Jiménez en la reunion que se realizara esta semana con el secretario de Hacienda y Credito Publico. como se sabe, la bancada legislativa federal del PRI-Tabasco está integrada por  el lider petrolero Pilar Cordova; la excandidata a la Alcaldia del Centro, Liliana Madrigal y la plurinominal Georgina Trujillo Zentella, quien ademas es presidenta de la todopoderosa Comision de Energia. el coordinador de la bancada legislativa local, Manuel Andrade Diaz, apenas el lunes –8 dias hace hoy- dijo “que no colaborarian (los locales) en el intento por construir un mejor presupuesto. sin embargo, el PRI a través de la diputada Liliana Madrigal, impulso una encuesta para conocer las preferencias ciudadanas sobre el uso del presupuesto, lo que lleva a tener que participar en el esfuerzo de la construcción presupuestal. habrá que estar atentos para saber si los priistas en el legislativo federal, finalmente reciben una invitación para el encuentro con Meade.

EL PRESUPUESTO LOCAL

   como se sabe, en la agenda política estatal, se ubican tres temas: 1.-) la calificación de cuentas; 2.-) la integración del presupuesto estatal; y el informe de gobierno. Como es asunto a revisión en la semana, quedaría muy en claro. Los municipios y sus Alcaldias, se encuentran sujetadas a mandatos de Ley que los obliga a “denunciar” los presuntos malos manejos de las anteriores administraciones. en esa ruta y lo que debiera ser preocupación central para legisladores locales (el paquete de ingresos-egresos del 2017 que esta atado al paquete presupuestal federal) no se avizora ni de lejos, sea el debate. por ahora …¿la disputa por el control politico de Tabasco, montado en la inseguridad ya alcanzo a los propios priistas?...

P.D.-  dos jóvenes a los que no deben perder de vista en la evolucion del final del sexenio. tienen ruta y futuro: el Secretario Técnico Francisco Peralta  ( ya ganó una primera batalla con los expedientes tecnicos. dura batalla en terminos de cuenta publica. mostro oficio el joven); y Francisco Ivan González, Secretario Particular, a quien le dieron espacio para presentarse. Esl estilo de Arturo Nuñez en su propósito de formar cuadros políticos. Francisco Ivan, esta aprendido rapido. Igual fue el paso de Panchito peralta  jr. .. no los pierdan de vista.  Un accidente ocurrido en la carretera federal tramo Veracruz, entre un autobus ADO y un trailer, con saldo de 13 fallecidos, volvio noticia al general Audomaro Martinez Zapata, extitular de la SSP.-  viajaba como pasajeros. esta herido y estable …venia del DF a Villahermosa. ..hay cosas que no se deben recordar…ni preguntar … ¿no cash? ¿no money? …   cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … @cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario