martes, 18 de octubre de 2016

¿Adelante corren mucho?... Te alcance

Bajo las reglas de la ortodoxia, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez parece haber cerrado la primera fase del reacomodo político interno, cuando ayer mismo en comida privada, la poderosa junta empresarial (COPARMEX-Tabasco) compartió el pan y la sal con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernante afiliado al PRD.

EL EVENTO

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, convocó a una comida a la COPARMEX-Tabasco, ayer mismo, para revisar programas relacionados con el fomento al empleo y las futuras inversiones, pero sobretodo, para hacer coparticipes a los empresarios tabasqueños de los renovados impulsos que representa la construcción del presupuesto estatal. La nota oficial, se refiere con precisión a la comida y reunión donde estuvieron en calidad de invitados en la mesa de honor, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el titular de la SEDET  David Gustavo Rodríguez Rosario.  dado que el secretario de Fomento Económico debe respaldar a empresarios, es normal su asistencia; y como el alcalde del Centro acaba de retornar de una gira por Houston, Texas, donde busco construir acuerdos empresariales, es también normaL.

 El alcalde

  Como el PRD es un partido que recien asciende al poder gubernamental y tendrá que consolidar el proyecto, la figura del gobernante estatal se convierte en el eje de las decisiones y de las aspiraciones, aun las no pronunciadas. Las reglas no escritas definen con claridad que uno de los factores de poder y decisión es el sector empresarial. Todos los acuerdos que se construyan en esa dirección, abren el abanico de las aspiraciones. Gerardo Gaudiano Rovirosa es un personaje politico que ha generado polémica desde su inicio en la actividad estatal. ahora mismo apenas lograra sumar 6 meses de gobierno en diciembre tras haber ganado en ¡dos ocasiones la alcaldia del Centro, con una impresionante oposición política de grupos que fue capaz de incluir a cuando menos dos exgobernadores en contra suya. A pesar de haber ganado en la primera ocasión, con amplia ventaja, debió ir a una segunda vuelta y volver a ganar con mayor ventaja. Esa circunstancia y una decisión sobre paridad de genero emitida en forma reciente por la autoridad electoral, coloca los ojos en el Ayuntamiento del Centro y su lider natural, en este caso, Gerardo Gaudiano que no solamente ha mantenido el paso, sino que en adicional, sostiene impresionante marcha con adecuado manejo de imagen. Gerardo Gaudiano Rovirosa es una figura política fresca que muestra una decidida capacidad de gestión que abre puertas. De hecho su reciente viaje a Houston, Texas, le da al Ayuntamiento del Centro, una imagen de vinculación internacional, que desde los tiempos en los que busco la vinculación como ciudad del petróleo, nadie mas había intentado tal hecho. ahora mismo, busca en forma paralela basado en su experiencia legislativa, acuerdos federales para incrementar el presupuesto municipal y consigue calificaciones crediticias internacionales. Es –como alcalde-una grata sorpresa.

LOS ADELANTOS

   La disputa interna en términos de corrientes de opinión han adelantado con mucho, la discusión abierta de la sucesión gubernamental, de tal manera que cuando menos en el PRI, MORENA, el PVEM y los llamados candidatos ciudadanos, se encuentran practicamente definidos, aunque la ley electoral fija limitantes y silencios. Solamente en el PRD, donde hay cuando menos 5 anotados, no se abren las barajas, casi como esperando el modelo de la “decantación natural” por agotamiento de figura.

HECHOS

    La comida convocada por el gobernador Nuñez Jiménez con la COPARMEX y con el titular de la SEDET  David Gustavo Rodriguez Rosario y el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa posee una doble lectura interesante, por dos razones:

   1.-) el alcalde Gaudiano Rovirosa ha decidido reacomodar el Gabinete y en un área sensible al relevar a la contadora Patricia Jiménez. Use relevo es una señal a favor de la disciplina política con el gobernador Nuñez si se atiende que la señora Jiménez Oropeza era vinculada a MORENA y el defenestrado grupo  “charro”.

   2.-) el titular de la SEDET, se encuentra entre “los cinco posibles” del PRD de tal suerte que su presencia encaja en la lectura clásica: “no todo lo que se ve, es”. claro, también es cierto que “ni están todos los que son, ni son todos los que estan”. ¿se entiende?.

 MENSAJE CON LECTURA

   El gobernador Arturo Nunez es un político ortodoxo que juega con las reglas no escritas. La primera lectura del evento es simple: Gerardo Gaudiano Rovirosa está en la primera la lista de los 5 pos9ibles. la otra: la comida con empresarios muestra el agrado de la disciplina y la lealtad interna: “ Adios Patricia… ba-bay, so long” . Se cayó el sombrero charro.

P.D.- por cierto, creo que me ire a correr el domingo …pero…¿solo un kilómetro?.. juego fut el sabado …tengo admitir, el gober, se divierte, disfruta y se mantiene con el estado emocional, al cien …. dicho con mucha mesura …sonriente el gobernador Arturo Nuñez Jiménez ….y el propio Gerardo … por cierto, acabo de coincidir con David Gustavo en una comida reciente…es muy amigo de Pepetoño, pero ¿ya viste que en política las decisiones son verticales y el ascenso piramidal?...David Gustavo sonriente, en la mesa de honor al lado del gober …¡eso es todoo ¡ .. está bien, habrá café …listo …”I´am sorry, george”.. cosapublica@hotmail.com …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario