martes, 25 de octubre de 2016

¿jugando..? ¡brinca la tablita, yo ..ya ..la

La decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez por abrir la agenda sucesoria al interior del partido gobernante, abrió la puerta para que a su vez, el excandidato a gobernador por el PRI, Jesús Alí de la Torre, decidiera a su vez, dar el paso rumbo a para –en un mismo acto- abandonar la militancia priista y anotarse entre los que buscan la candidatura para gobernador como “Independiente”.  Dar lectura puntual al evento, es indispensable.

 LA NOTA SIN ASTERISCOS

 la carta-renuncia: “a traves de estas lineas y en ejercicio de mis derechos políticos y constitucionales, presento mi renuncia irrevocable al PRI  (quiso decir, sin duda, a su militancia al PRI, pero vale, se entiende).. y enseguida las razones

  “(…) mi ciclo ha concluido.- me voy en paz y sin ningun ánimo negativo ni reclamos. Mi ciclo ha concluido (…) esta decisión no me hace enemigo de nadie ( otra vez. quiso decir no busca ser enemigo de nadie, pero vale)…etc, etc.

  La síntesis es simple: Jesus Alí de la Torre, excandidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM en las pasadas elecciones del 2012, decidió renunciar a su militancia partidista y con ello abrió tres  caminos con sus respectivas interrogantes. Van:

 1.-) deja en la horrible y terrible, orfandad a cuando menos la mitad de los diputados locales que ahora mismo tendrán que refugiarse en el “regazo” de Manuel Andrade Diaz, lider legislativo. Cesar Rojas ubicado a la diestra de Alí y desde luego, de Adrian Hernández balboa, excoordinador general de la campaña por la gubernatura.
 La interrogante:

    A pie de pag.- uno .-  los legisladores priistas de la cuadra de ali, ahora alineados con Manuel Andrade Diaz, principal voz de la disidencia priista  y el “acuerdo nacional”, que el propio Andrade conoce perfectamente por su relación con Manlio Fabio ¿ se quedan en el PRI serán parte del bloque ahora mismo presiona a la futura candidata al gobierno de Tabasco por ese partido?.uno.

 2.-)  a los Diputados priistas locales huérfanos ( incluso la diputada federal Liliana Madrigal pertenece al grupo de Alí, se deben sumar, los ¡Alcaldes cuyas cuentas públicas están siendo revisadas!. Una en particular debe afectar los propósitos de Chucho Alí: la señora Elda Llergo cuya cuenta está siendo revisada y ya existe denuncia penal, pero hay otros. Incluso, hay una investigación que motivó al exalcalde de Centro, Humberto de los Santos, a presentar querella y generar suspensión de derechos para ocupar cargos públicos a exfuncionarios del gabinete municipal del exalcalde y excandidato a gobernador.

  a pie de pag.- dos.- entonces si los diputados en minoría, huérfanos e imposibilitados para defender a los “chuchistas” en la revisión de cuentas públicas ya no tienen a su líder político dentro del partido de sus preferencias ¿la renuncia de Alí a la militancia priista los llevará por los caminos inciertos de la ruptura y ¡el sálvese el que pueda?... parece. por eso la carta de Alí es muy precisa:

   “(…) esta decisión no me hace enemigo de nadie que esté a favor de las libertades (…) te pido que seas el amable conducto para notificar de mi decisión a todas las instancias … ( se refiere al dirigente interino del PRI, Miguel Angel Valdivia de Dios)..

3.-) ya se revisó de manera superficial ( se deben anotar datos concretos, nombres y expedientes) el tema de los huérfanos que deja Alí en el PRI ( diputados y exalcaldes con problemas de cuentas públicas) pero resta anotar en calidad de interrogante el verdadero asunto de fondo  ¿buscará la candidatura para gobernador por la rendija de “Independiente”?.

   “(…)lo hago  ( se refiere a la renuncia a su militancia) para romper la inercia y el hartazgo politico (…)tengo en todo momento que ser congruente con los ciudadanos, a quienes les debo mi mayor lealtad”. Y el final, que imperdible: “(…)he luchado y seguiré haciéndolo”. Puntual.

 LOS DATOS DUROS

    Jesus Alí de la Torre excandidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM  es en este mismo momento, el político con mayor porcentaje en las preferencias internas del PRI, para ser candidato a gobernador ¿Por qué deja esa militancia? Era el puntero, seguido muy de cerca –eso si- por la diputada federal Georgina Trujillo. En los pasados comicios locales, le apostó a ser candidato a diputado federal, pero llegó una  de sus cercanos, la ahora diputada federal Liliana Madrigal. El propio Alí de la Torre, le apostó en la primera elección a la candidata Rosalinda López hernández y apenas en marzo pasado, se fueron a desayunar al mercado “Pino Suárez” para enviar un mensaje  político que transparenta esa alianza.

CON SINTESIS

  Las declaraciones del gobernador Arturo Nuñez Jiménez sobre el tema de la sucesión abierta en Tabasco muestra con claridad, que las reglas del juego sucesorio, están en sus manos. Desde cualquier perspectiva. Los anotados como aspirantes al gobierno por la via independiente, como son Oscar Cantón Zetina; Manuel Paz, la propia Rosalinda López Hernández y ahora Jesús Alí de la torre  ¿se afiliará al PVEM ¿. Esa, sin duda como en el viejo spot de un conocido banco, es otra historia. Lo dijo la “Nana Goya”.  queda claro que la salida del PRI, de Ali, construye la imagen de una verdadera disputa por el poder político en Tabasco. le abre una herida al PRI y convierte en interrogante lo otro ¿reforzara al PVEM con quien mantuvo simpatías en el 2015?. La otra historia.

P.D.-  los priistas parecen destinados al inminente reacomodo.. recuérdese que en la visita de Enrique Ochoa Reza, se dio plazo para el lanzamiento de la convocatoria ….solamente falta que no lo hagan…digo para que entiendan que hay temas ajenos a sus  condiciones …por cierto, nadie puede negar que el abogado Mario Llergo, por cierto primo-hermano de doña Elda Llergo, la de Teapa, se le adelantó a su amigo y jefe Jesús alí…es lo malo de jugar  damas, cuando el que tiene el tablero, como es el caso de don Arturo Nuñez, juega ajedrez…te quedas con su corcholatas … @cosapublica en twitter y facebook …  cosapublica@hotmail.com ..cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario