lunes, 10 de octubre de 2016

Los olvidos de la manada

Si bien la agenda política local logra –por momentos- colocar como factor de “disuasión” las voces de la inconformidad priista, también es cierto que la construcción del presupuesto en el año clave de la sucesión y sus apremios, al menos en Tabasco, tendrías que ser lo prioritario. por esta circunstancia, interesa “darle una miradita” a lo que viene en camino. A saber.

   1.-) la construcción del presupuesto estatal y municipal, como eje de la disputa por el poder político en la región.

 2.-) la distorsionada imagen de los gritos priistas locales confrontados con los que intentan alcanzar la candidatura gubernamental, en una especie de lucha super-libre donde los priistas son manada sin rumbo y los aspirantes temerosos cazadores sin decision.

LA DISPUTA

     Casi con ternura, es la condición en la que se podría atender el tema sucesorio en Tabasco, donde debe quedar muy en claro, que se trata de la disputa por el control político y desde luego, de tratar de quitarle el control político sucesorio al gobernador Arturo Núñez Jiménez y su partido, en este caso el PRD. No es un asunto por lo tanto de menor calado. de ahí el nivel de la competencia y de hechos. ese es el primer punto a definir. hay civilidad, mientras no haya agravios. Hoy estará en la radio, el diputado coordinado de los priistas y ex gobernador Manuel Andrade Diaz, cabeza visible en términos locales, de la inconformidad interna del expartido gobernante, el PRI, cuya estructura corporativa de referencia como partido del Presidente de la República, es imposible negar. de ahí, el dato.

la referencia

  Don Arturo Núñez Jiménez, llegó al gobierno y tras diagnosticar una deuda interna  muy compleja,  definió la ruta de la austeridad; la transparencia y el recorte presupuestal como instrumentos inmediatos para hacer frente a las necesidades del Estado. Pero en el camino quedaron empresarios de todos los ramos, atrapados en deudas por falta de pagos, de tal manera que los anuncios sobre otro recorte presupuestal, para construir el presupuesto del 2017, toca fondo en Tabasco. ya los primeros augurios, chocan en dos direcciones. La versión de los opositores que encuentran exagerado el anuncio de los recortes estatales, partiendo del análisis exhaustivo. La contraparte estatal, señala por el contrario, ausencia ya recursos, incluso de este mismo año. pregunta uno: ¿Por qué los opositores priistas no están interesados en la construcción del presupuesto y desde luego, ventilar en publico lo que representan las participaciones federales mas el gasto federado?... extraño.

LA MANADA

   Sin guia, sin rostro; sin definición, el viejo partido gobernante en Tabasco y sobretodo, el partido del Presidente de la República, parece destinado a seguir convertido en sombra. No tiene rostro de guia alguno y por lo tanto, cualquier definición interna es ajena a la realidad. simplemente es un partido estructurado para la toma de decisiones en forma vertical. esto es, mientras no consigan tener candidato presidencial, cualesquiera que sean las intentonas de reconstrucción, es ajena a la voluntad vertical de quien lo controla. El asunto cobra relevancia por qué al interior de Tabasco, los grupos locales presionan y transforman la imagen de todo aquel que intente ser candidato. el formato de la verticalidad alcanza al propio PRD, ahora partido en el gobierno, pero apenas en desarrollo en esa dirección. estos son los dos dilemas:

   A.-) los priistas quieren tener rostro de guia e imagen sin aceptar el mandato del reloj politico central. Imposible, se volverán a destruir en la clásica cacería que sin haber iniciado, se reparte el botín del venado. tontos.

B.-)  en el PRD, la ruta tiene claridad, pero no definición: que puedan construir una candidatura local. con la anuencia del guia estatal. Si no consiguen esa candidatura con la doble representatividad, problemas en puerta.

 ABRIENDO LOS OJOS

 Curiosamente, unos videos soltados en Youtube por el todavía secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, que lo apuntala en sus aspiraciones fueron impugnados por ¡ el PAN y PRD!...¿y MORENA?... no. esta pequeña lectura de hechos, permite atender que la disputa por la candidatura presidencial en el pais, será de 3. Incluso, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en una entrevista difundida por Televisa con Loret de Mola, le reclamo al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “que se estaban apoyando con MORENA”. Este reclamo, que inició la entrevista, establece con claridad, que la ruta en Tabasco, tiene una definición: “que el PRD consiga construir una candidatura al gobierno en términos locales”. De pronto, el juego político nacional, alcanzó en Tabasco, a las 3 principales fuerzas. por eso la manada priista y sus reproches es para sentarse a escuchar.. y observar. por ahora.

 P.D.- el tema de la integración del presupuesto nacional, alcanzara otros decibeles pronto …pero inteligente don Arturo Nuñez Jiménez, sacó al gobierno de Tabasco de la zona de los reclamos convertidos en marcha …juntos pero no revueltos. Tabasco es otra historia … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog  …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario