martes, 4 de octubre de 2016

¿También tu… Federico …?

 Si bien el tema de la integración del presupuesto estatal, es lo prioritario en Tabasco y desde luego, el debate de fondo al interior de la clase política, poco interesada en impulsarlo –sea por desconocimiento o peor, olvido- en dos sectores se pueden ahora visualizar las presiones y el reacomodo tras los primeros embates que desde el legislativo lanzó el pvem y su lider Federico Madrazo Rojas, sin ignorar desde luego, la decisión del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Goméz, de iniciar demanda en contra de la anterior administración. Importa revisar.

 los avisos

 En Tabasco, la disputa por el control político, pasa –de fondo- por los apremios partidistas y algunos datos ocultos, que por ahora solamente se daran sobre el caso de Teapa. las implicaciones y los “barruntos” de tormenta, necesariamente deben ser advertidos. primero la nota: el alcalde Jorge Armando Cano gomez, decidio interponer demanda ante la fiscalía General de Tabasco, por los delitos que la autoridad tipifique, partiendo de la alcaldesa Elda Llergo, cuya vida politica parece estar sujetada a las indagatorias. si bien las cantidades se detallan, no es posible pasar por algo lo siguiente: la Ley exige al Presidente Municipal de Teapa iniciar la demanda por el desvio de fondos, antes de la calificación de la cuenta pública. el procedimiento iniciado por el alcalde verde, deja en claro que la cuenta publica de la exalcaldesa priista de Teapa, Elda Llergo azmitia será reprobada, partiendo de un hecho simple: ¿Cómo podrían los diputados aprobar una cuenta que está siendo investigada por la Fiscalía antes Ministerio Publico?. Imposible. apenas ayer mismo, se dio a conocer que funcionarios de la administracion de la señora Elda Llergo, habian disparado fuera ¡9 cheques que suman la cantidad de 3 millones 452 mil pesos, sin soporte y fuera de sus funciones!. solo como dato adjunto del tamaño del conflicto!.

EL OTRO APUNTE

   Al finalizar la semana, el lider de los verdes en Tabasco, el diputado Federico Madrazo Rojas, realizo un evento propio y lo utilizó para dar a conocer la postura que esa bancada tendrá en el legislativo local:  en la calificación de las cuentas públicas, los diputados del PVEM no aceptaran “ni simulación, ni comparsa”. Esta declaracion, que podria enmarcarse en los anuncios de barrunto de tormenta en el Legislativo cuando las cuentas públicas sean el eje de la agenda, acaso podria tener otras motivaciones, según se podra observar.

   DATOS  ¿NO TAN SUELTOS?.

  El dirigente nacional del PRI, enrique Ochoa Reza, anuncio que podria estar en Tabasco el proximo 8 de los corrientes, esto es, que cuando llegue a Villahermosa, se va a encontrar con el expediente de la exalcaldesa teapaneca Elda Llergo, de filiacion priista. Su aliado, el PVEM, le ha lanzado el expediente a los pies; la desarticula la agenda politica y de paso podria haberle dado el otro elemento: atacar la corrupcion. el asunto no es tan simple, porque en el aire se encuentra, sujeto a la autoridad revisora, el expediente del exgobernador Andres Granier Melo. Resulta que la Comision de Justicia Partidaria, ha suspendido los derechos del gobernador de Veracruz Javier Duarte, para que pueda responder a los reclamos sobre corrupcion y malos manejos del presupuesto, sin la camiseta priista. ¿va el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza a meterle fuego a los casi quemados priistas con el expediente de Elda Llergo y Andres Granier?. como en el terreno de lo probable todo puede ocurrir, la reaccion del PVEM sobre “ni simulacion ni comparsa de los diputados verdes”, podria tener otro contexto.

¿CABO SUELTO?

     Un inquieto Federico Madrazo Rojas, la semana anterior se mostro activo en giras y desde luego en entrevistas en radio.  El viernes, sin embargo, la secretaria de Salud, tan “bombardeada y presionada por sus proveedores”, dio a conocer una nota: se refuerza el equipo de la Secretaria de Salud, donde fue removido el Director de Administracion, Juan Vicente Cano Gomez, entre otros funcionarios….¿pero, quien es Juan Vicente Cano gomez?. si, ese mismo, el hermano del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gomez. cortaron la clorofilia del amor verde. ¿ni simulacion ni comparsa?.

LOS CUENTOS

     Quizas la inquietud del diputado Federico madrazo Rojas por conocer –antes de tiempo,claro esta- el tema de las cuentas del Ayuntamiento del Centro, pase por la inquietud de “los desacuerdos del acuerdo”. total.  Por eso, es importante abrir los ojos. no sea que los cuentos rebasen –y con mucho- el tema de las cuentas publicas. apenas inicia ¿y el presupuesto?. bueno, ese es otro rollo.

 P.D.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario