miércoles, 12 de octubre de 2016

Sonando la lata

El exgobernador y lider legislativo de la fracción priista local, Manuel Andrade Diaz, finalmente consiguió tener respuesta directa del gobierno estatal a sus pretensiones de “opositor con fortuna” cuando el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres le salió al paso tras una entrevista radiofónica que a decir verdad no tuvo o no tenía la resonancia que presuntamente espero el “susodicho”. Obtenida la respuesta es posible revisarla a la luz “del futuro cierto”.

 LA referencia biografica

   Inquieto como es el exgobernante, abogado, egresado de la escuela de derecho; casi compañero generacional de esa misma licenciatura con José Antonio de la Vega Azmitia, lider del Congreso y aspirante a candidato a gobernador por el PRD; de Adán Augusto López Hernández, igual aspirante a candidato para gobernador por MORENA y desde luego “ benefactor en su calidad de Gobernador del 2001 al 2005 del otro aspirante que anda a ras de tierra, Juan Manuel Focil. Eso seria en la etapa generacional, pero en cuanto a su disputa por el poder político de Tabasco, en el 2 mil, tras ser operador de Arturo Nuñez Jiménez, decidió aceptar la invitación de Roberto madrazo Pintado y paso de “ayudante de Nuñez” a candidato y gobernador. la biografia interesa porque incluso, en el intermedio de su mandato cuando el PRD y López Obrador, a través de su hermano José Ramiro López Obrador, construyó un pacto con Andrade y logró que el lider del congreso, Javier Diaz, contratara los servicios de Gustavo Rosario que estaba en el ostracismo, como Asesor Legislativo. Este dato interesa por el nivel de la respuesta: el actual Secretario de Gobierno, conoce bastante bien al ahora “inquieto exgobernador” desde que fue uno de los Secretarios más poderosos del Gabinete de Madrazo, hasta ahora a su llegada como Secretario de Gobierno. Queda claro que Andrade fue una escisión del “nuñizmo”.

LA ENTREVISTA

   Andrade dijo muchas cosas a su estilo, es decir, “muchas cosas sin calidad argumentativa” pero a la vez definió la ruta que le interesa: que el PRI de Tabasco rompa de manera definitiva con el gobierno estatal y desde luego, quitarle el protagonismo a los aspirantes a la candidatura gubernamental. Se podria decir que la consecuencia de la entrevista de Andrade o definición pública es “construirle una camisa de fuerza con un discurso de oposición y confrontación al futuro candidato del PRI al gobierno estatal, donde resulte imposible meter reversa, so pena de perder simpatías”. por eso, la referencia en calidad de síntesis de lo dicho, seria señalar que el tema de la inseguridad, que azota al país, no es reiterativo de Tabasco, aunque ciertamente al darse conocer el “Programa Integral de Seguridad Pública”, lo menos es esperar a tener resultados y desde luego, el otro asunto que se refiere al C-4, un área responsable de la vigilancia y la captación de información util para el área de la “Inteligencia politica”, que todo gobierno, que se precie de serlo, debe tener.

LA RESPUESTA

    El secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, decidió salir al paso y desde luego, con la simple mención de hechos ocurridos durante la administración de andrade, sugiere que “tiene memoria selectiva” y más aun, que fue el gobernador donde se construyó la famosa “hermandad”, una especie de agrupación policiaca local, que fue desmantelada en el inicio del sexenio anterior. Ya se sabe que Andrade dejo una herencia en términos de control policiaco que acabo mal y genero conflictos al inicio de su predecesor. El nivel de la respuesta define aun secretario de gobierno informado; tranquilo y dueño de su futuro. El nivel de sus afirmaciones son precisas y puntuales. interesa subrayar que le dio respuesta a todo.

CONSECUENCIAS

    Es curioso observar que el impacto politico de las declaraciones del exgobernador convertido en protagonista, en realidad construyen, tejen con mucha precisión un nuevo discurso de cara al inicio de la contienda interna de tal suerte que se podria generar una interrogante ¿Manuel Andrade Diaz en realidad está construyendo el nuevo discurso del priismo en la ruta electoral? ¿ Manuel Andrade diaz, en realidad condiciona su participación cuando define la confrontación; condiciona al futuro o futura candidata al gobierno; rechaza apoyar la construcción del presupuesto ( no interesan por ahora los ciudadanos parece decir) de tal manera que la primera consecuencia es la ruta del PRI y su discurso pre-electoral. Andrade acostumbraba a repetir un chiste para definir el tema:
    “ una debil y casi indefenso pajarito que escapaba de un halcón, volando a ras de piso se escondió detrás de una vaca, que en ese momento lo cubrió con su excremento. El Halcón, paso veloz y no lo vio, de tal suerte que se salvo. se sacudio el excremento y siguió su camino”.
 MORALEJA: “ no todos los que te tiran excremento, te quieren hacer daño”.

P.D.- el problema de esas entrevistas es que ya se conoce el método …. un inquieto Senador por evitar nerviosismos ajenos a la realidad, dijo: “hay que apoyar al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en su lucha por la integración del presupuesto”. tiene razón … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook ….cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario