martes, 11 de octubre de 2016

PRI: los problemas del discurso

Para nadie es un secreto que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pasara por el tramo de la legislación local. mientras eso ocurra, el debate por la integración del presuptuesto, parece cobrar dividendos e interesar ya a los legisladores locales de oposición. sin embargo, la voz que parece llevar delantera es la de la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, cuya postura sobre la discusión interna en términos de la integración del presupuesto, ofrece aristas.

LA MEMORIA

  es imposible ignorar el tema de las cuentas públicas porque mientras voces legislativas de  priistas deciden levantar una columna de humo para “desaparecer” los dictámenes técnicos, el tema se vuelve “laigh” porque el pasado inmediato lastima la imagen de ese partido otrora gobernante. No se trata de encontrar culpables, sino de observar la percepción construida. dos casos no pueden pasar desapercibidos. a saber:

    el caso macuspana  

   José Eduardo Rovirosa Ramírez  Alcalde de Macuspana y conocido como “Cuco”, es un político priistas que ha sido alcalde en dos ocasiones. su hermano también y su padre lo mismo, es decir, esa familia ha gobernador Macuspana en cuatro ocasiones. Es cuco el político que pacto con José Ramiro López Obrador para la derrota priista en esa demarcación. lo relevante fue que durante el gobierno de Manuel Andrade Diaz gobernó ese municipio pero en su ultima cuenta publica fue reprobada. Andrade y su padrino Francisco Herrera León no permitieron su encarcelamiento. Ahora Alcalde de nueva cuenta, tras un paso fugaz por el PRD ( habia renunciado al PRI y marchado a ese partido de previo a la campaña del 2012). el problema es simple: hay evidencias y señalamientos directos de corrupción en ese Ayuntamiento tras la firma de diversos contratos que tuvieron la anuencia de la ahora Secretaria de Desarrollo Social Neyda Beatriz. ¿y el discurso anticorruopción del PRI en pleno proceso de calificación de cuentas públcas?.

 EL CASO VERDE

   En Teapa, la exalcaldesa priista Elda LLergo tiene encima una demanda del nuevo presidente municipal Jorge Armando Cano Gomez, expriista converso al PVEM, que documento desvios e hizo señalamientos concretos ante la Fiscalía General de Tabasco, que incluso, demuestran el uso de cheques luego de concluido el periodo constitucional. Es decir, el PRI y su intento por construir un discurso anticorrupción, parece quedar atrapado en los problemas de sus alcaldes.

LOS INQUIETOS

   Así, la discusión por la integración del presupuesto y los señalamientos previos, dejan fuera el verdadero tema de un gobierno que ha decidido transparentar; racionalizar y combatir la corrupción, en medio de señalamientos que cubren el fondo, porque cuando se habla de inseguridad, en realidad se cubre el asunto que pronto va a tener a Tabasco, como caja de corrupción. En efecto, se trata del nuevo sistema nacional anticorrupción donde se prevee, habrá amplia discusión interna porque para los priistas como expartido gobernante, el tema de la inseguridad y la corrupción en calidad de discurso sin profundizar, semeja al grito de ladrón de mercado, que tras cometer la fechoría reclama ayuda señalando a otro. Tal es el caso de Rovirosa Ramirez, que tras haber recibido y conocido los contratos firmados por el exalcalde Valerio, para asegurarle la vida económica a varios políticos, ligados al propio Manuel Andrade Diaz, con la firma de la exlider del congreso, Neyda Beatriz, ahora claman para cubrir –en calidad de cortina de humo- las cuentas de las cuentas. Han olvidado un tema: el sistema nacional anticorrupción será tema de campaña presidencial. ¡Aguas!.

 P.D.- El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa sigue  restructurando su equipo… mostrando disciplina politica … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario