viernes, 30 de septiembre de 2016

Abriendo cortina: ¿ruptura en el fondo. ..Manuel?

El presupuesto, a no dudar, es acaso, la herramienta más visible y confiable de la gobernabilidad. Por eso la decisión del lider de los diputados priistas locales y exgobernador de Tabasco, de negar ayuda e incluso avivar la discordia en el propósito de obtener mayores fondos para el Estado,  interesa a todos y obliga a la suma de voluntades. El debate en Tabasco por este expediente, pasa de los problemas personales de cada participante, a la interrogante primaria que los ciudadanos y electores tendrán que hacerse, tras el anuncio del recorte a los Estados, cuyas finanzas públicas ciertamente están en dificultades.

¿LA POSTURA DEL PRI?

   Tras una visita al terreno donde se ubicara a los comerciantes del mercado Pino Suárez, mientras se construye el nuevo, el diputado coordinador de los legisladores priistas y exgobernador de Tabasco, decidió lanzar serias acusaciones; se llevo entre sus comentarios a los medios de comunicación y lo peor: rechazo que los diputados locales ( y los Federales) del PRI, vayan a respaldar el esfuerzo por traer más recursos a Tabasco. A su estilo, dijo que en Tabasco “le mandan a publicar planasos ( quiso decir planas completas) en los diarios para mentarle la madre al Presidente Enrique Peña Nieto ( no se conoce hasta la fecha, un solo diario local donde se haya leido tal expresión en contra de la primera autoridad del país); decirle, que  “es un mentiroso; que no cumple” y remata afirmando:  “resulta increible le vayan a pedir a los diputados (locales y federales. En tabasco el PRI tiene 3 legisladores federales)  ayuda para integrar el presupuesto” (…) “porque en los medios nos traen una piñiza despiadada. ¿a titulo de que nos van a pedir ayuda?. Esa clase de amistad no la conozco”.

EL CONTEXTO

  La crisis al interior del priismo tabasqueño,lo  contextualiza la postura del exgobernador, cuya figura se transforma de manera mediática en un liderazgo aceptado al interior de ese partido, cuando primero, planteó que “ en Tabasco, los delegados federales representantes del gobierno del presidente Peña Nieto y por lo tanto del PRI”, debían ser relevados por “estar siendo muy colaboracionistas con el gobierno de Tabasco ( parte de un comentario subido en su cuenta twitter apenas el lunes 26 de septiembre). ¿el motivo?: el relevo de Máximo Moscoso Pintado, delegado de la profeco, quien a su vez, subio en su propia cuenta “facebook” una posición donde veladamente señala que su salida fue por presiones de los concesionarios de Gasolinerias que protestaron por la revisión de la PROFECO, ante los litros incompletos que venden. No dijo sin embargo, que el diputado Manuel Andrade Diaz diaz, viajó al DF, acompañado de los legisladores priistas, a pedir en la Secretaria de Gobernación, la salida de los delegados federales que presuntamente “colaboran con el gobierno de don Arturo Nuñez”. la consecuencia es el relevo de Moscoso Pintado. pero …

EL MERCADO

    La revisión del terreno donde se construirá el mercado alternativo para alojar a locatarios del Pino Suárez, mientras se da paso a la nueva construcción, permitió reflectores sobre los dichos de Andrade Diaz y sus referencias sobre el presupuesto. Interesan detallar el tema, porque el proyecto del mercado José María Suárez, a cargo del Ayuntamiento del Centro, donde despacha Gerardo Gaudiano Rovirosa, se encuentra entrampado por la oposición de las  Asociaciones de locatarios, ¡que son priistas!. O sea, que la oposición a la construcción del mercado, es del ala del PRI, que controla Andrade. César Rojas Rabelo, un diputado del “staff” de Jesús Alí de la Torre ( por ahora aspirante en el PRI a la candidatura gubernamental y opuesto al gobierno de Nuñez)  escribió en su cuenta twitter “dudo que  pueda la SOTOPO concluir el trabajo”. En la revisión de los temas, se va evidenciando la disputa por el control del poder político en Tabasco, al gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, bajo estas dos tendencias:

   A.-) Manuel andrade Diaz, encabeza un grupo de presión que golpea a diario al aspirante José Antonio de la Vega bajo el argumento de la compra de diputados; y al Alcalde Gerardo Gaudiano, el otro aspirante a candidato a gobernador, con el expediente del mercado Pino Suárez.

   b.- En paralelo, el PRI mantiene una campaña por la inseguridad.

EL TERCER EXPEDIENTE: PRESUPUESTO

   En el 2 mil 6, cuando gobernaba Manuel Andrade Diaz el entonces presidente Vicente Fox Quezada, de origen panista, ofreció un nuevo convenio de Coordinación Fiscal ( es el mecanismo para repartir las participaciones federales en los Estados) donde el gobernador Andrade firmó sin chistar. El nuevo convenio, hizo perder de entrada en el 2007, al Estado de Tabasco, casi 10 mil millones de pesos, en su presupuesto,  según comentarios del nuevo gobernador, Andres Granier Melo. Esto es, Andrade fijo las condiciones de la crisis presupuestal que Tabasco padece, en terminos de participaciones reducidas, al firmar el nuevo convenio de coordinacion fiscal. la herencia de Andrade al gobierno entrante fueron dos:

  1.-) crisis financiera por la reduccion de las participaciones federales.

   2.-) crisis de seguridad publica que llevo incluso al intento de homicidio en la persona del general Fernandez, secretario de la SSP. esto es, los reclamos por la inseguridad no son precisamente nuevos. sin embargo.

   Con estos antecedentes la decisión de los legisladores priistas y la dirigencia que se ha quedado callada, sobre la negativa a respaldar los esfuerzos por construir un presupuesto menos “rasurado” en el 17, bajo el argumento de estar siendo “golpeados”, se evidencia no responden a la realidad. Si a Máximo Moscoso lo relevan por presiones de los gasolineros, quien pudo haber llevado la petición fue el propio Andrade, en su viaje respaldado por sus legisladores, a la Secretaria de Gobernación. Si el mercado Pino Suárez, en su construccion tiene retrasos, es por la negativa de las agrupaciones de locatarios dependientes del PRI. Hay una férrea disputa por el control del poder político, bajo argumentos falaces. quizas el fondo sea aun mas profundo por lo siguiente:

    “(…) para ser diputado coordinador de la fraccion legislativa del PRI,en Tabasco, se necesitan dos votos: el de Manlio Fabio Beltrones y el de Arturo Nuñez Jiménez”.
Manuel se convirtió en delegado triunfador en Colima y cerro la boca (cumplió) en Quintana Roo. todo bajo las ordenes de Manlio Fabio…¿entonces?.

    Por eso las palabras y declaraciones del pasado lunes, incluyendo la justificación del propio Andrade por la salida de Moscoso Pintado, tiene otro contexto... sigue vigente: ¿se enojo Manuel o cumple libreto?... si lo saben…  ¿ruptura en el fondo? …continuara.

P.D.- la agenda de la semana entrante trae dos asuntos: la lucha por mejorar el presupuesto de Tabasco donde  el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y los diputados y alcaldes, ya anunciaron que harán un frente comun para la integración del presupuesto. se reunirán la semana venidera con el titular de Hacienda José antonio Meade, con quien por cierto, el gobernante mantiene un estrecha relación. De hecho, los gobernadores emanados del PRD, presentaran un frente comun en la lucha por el  problema de las finanzas públicas deterioradas por  administraciones priistas y para el caso de Tabasco, el complejo escenario de los precios del petróleo.- el otro asunto es el del plan integral sobre seguridad pública..¿interesante?...- ya el lunes en la revision de escritorio, les presentara los apuntes sobre los brincos sucesorios … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario