miércoles, 21 de septiembre de 2016

EPN-La visita ¿entienden? …

Para la vieja estructura gobernante ligada al PRI, la lectura pública –abierta- sobre la anunciada visita del presidente Enrique Peña Nieto, debe dejar muy en claro la ruta del debate político. Se puede asumir desde varias perspectivas, pero para efectos prácticos, en lo interno, es visible lo siguiente:

 1.-) que la agenda nacional de la sucesión presidencial, ha asumido ya, de manera evidente, a la sucesión local. Ni la dirigencia nacional priista, ni la disputa de la candidatura gubernamental en ese partido, es por ahora, tema de la Agenda Presidencial.

2.-) que el Gobernador Arturo Nuñez Jiménez, mantiene una ruta estable y bajo control la operación política regional y su partido –el PRD- lleva camino –por ahora- de consolidación.

 LA NOTA

   El presidente Enrique Peña Nieto estará en Villahermosa, Tabasco, para un evento con ribetes de privacidad. Como se trata de la visita aun estado gobernado por la izquierda ligada al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, es necesario resaltar el lenguaje de la política: los hechos. Así, la inauguración de una planta procesadora de madera, que habría servido para “reinsertar” en la dinámica sucesoria al ahora aspirante a la candidatura gubernamental Pedro Jiménez León, pasa al terreno de lo privado. La visita del presidente Peña Nieto, pasaría por tres ángulos de revisión. A saber:

 1,.-) la necesaria charla privada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en pleno proceso de construcción del presupuesto. Si el gobernador Nuñez tiene posibilidades de plantear requerimientos para el Estado, este es el momento. No hay otro. La visita entonces podría estar ligada a esta necesidad entre el presidente y el gobernador Nuñez, insertado ya de lleno en la dinámica sucesoria de la izquierda nacional.

2.-) el cuidadoso formato para evitar generar ideas –falsas por cierto- sobre la reconstrucción priista local, y la sucesión gubernamental al interior del PRI. Ni Peña ni el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, tienen en sus manos –y agenda- esos dos expedientes. Los priistas locales ahora interesados, deberán esperar y asumir la decisión central. Ni vuelta de hoja. Por eso será un evento cuasi-privado donde el tema central, sería la posibilidad de generar recursos adicionales para Tabasco el año entrante

A PIE DE PAG. ( ayuda de memoria)

  En el 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, vino a Villahermosa y placeó al ahora director de CAPUFE Benito Neme Sastre y “su candidato” al gobierno Jesús Alí de la Torre. Este formato establece que por ahora, ni aspirantes ni PRI, son parte de la agenda del presidente Peña Nieto. Más aun, muestra la fortaleza del gobernante local. Por eso a la cancelación de la visita del dirigente nacional priista Ochoa Reza, se agrega la “exclusiva” visita presidencial. Muy claro ¿entenderán los priistas locales que no son parte de la agenda presidencial?. Casi de kínder el tema.

LA AGENDA COLATERAL

  El dirigente nacional del PVEM estará Arturo Escobar y Vega, estará hoy en Villahermosa, como preludio de los esfuerzos ecologistas por mantener el ritmo del pasado proceso electoral. Acaso intenten enviar una señal alterna dado que la visita presidencial (los verde viajan coaligados al PRI y fueron parte de la victoria electoral del 2012). Estará en el Marriot-Villahermosa, desde mediodía.

 LA GIRA

  Y mientras eso ocurra en la capital del Estado, la decisión del dirigente estatal de MORENA, Adan Augusto López Hernández, por deslindar a Evaristo Hernández Cruz con su precampaña proselitista “ Un millón de amigos para AMLO”, han dejado al descubierto la precampaña “Independiente” de Oscar Cantón Zetina, por ahora representante del gobierno de Tabasco en el DF. Como es evidente, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez va a tener que tomar decisiones en esa dirección pronto, no sea y la de malas, que “Ciber-campaña” de Cantón en los municipios, termine por convertirse en delito electoral. Por de pronto, MORENA y su puntero, Adan Augusto López Hernández, cumplieron su palabra y acudieron a la autoridad electoral …¿no estarán enviando el mensaje legal –de paso- al de la “ciber-campaña independiente?. Por las dudas, sujeto a revisión.

 P.d.- bueno, mientras tanto, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, estará en Tacotalpa en gira de trabajo con el Alcalde Efraian Narvaez ¿narvaez?...¿suena ese apellido?.. ¡haaa …. Si!,,, pero …jajaja… no se llevan ..ji … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx en google … mi blog ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario