lunes, 19 de septiembre de 2016

Si, se cancela … entonces ¿Qué sabe Manuel?

La agenda nacional que tiene como eje la candidatura presidencial del PRI, ha logrado finalmente, “meter” el expediente de Tabasco en esa misma ruta. Así, se ha cancelado para colocarla en calidad de espera sin fecha, la anunciada visita del dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza. Para entender la magnitud del asunto, es posible revisar, desde dos perspectivas. A saber:

 1.-) la agenda nacional

 2.-) las reacciones en Villahermosa



PRIMERO LA SEMANA … anterior

    En la capital de Tabasco, los priistas se enfrascaron en una discusión interesante. Por un lado exigieron y habían conseguido meter a la agenda del dirigente Enrique Ochoa Reza, una visita muy adelantada para el martes 20. Primero fue el 10; luego el 20 y finalmente se ha cancelado en forma definitiva. Hay razones de peso: el grupo que presiona  plantea como argumento central el abandono y “desdén”  por la militancia local. En esa dirección definen dos líneas de acción:

  A.-) buscar la unidad interna para establecer ruta en calidad de “partido de oposición” frente al gobierno estatal.

   B.-) reconstruir a la dirigencia estatal del PRI de Tabasco, bajo el argumento de que la inexistencia formal.

LOS DESASTRES

   A la cabeza de la “fracción legislativa del PRI” y rostro visible de la oposición-disidencia de ese mismo partido, está el exgobernador Manuel Andrade Diaz, ahora diputado local, recién-desempacado del encargo de Delegado del CEN Quintana Roo, donde perdieron la elección para gobernador a manos ¡del PRD! . Curiosamente, el delegado perredista en aquel mismo Estado, fue Abraham Ortega, mismo político de la izquierda que trabajo para la victoria de Gerardo Gaudiano en Centro. La fracción priista acaba de perder a dos diputadas. La primera, Patricia Hernández Calderón, pero los priistas anunciaron que impugnarían judicialmente la plurinominal perdida y ahora la diputada de mayoría de Cárdenas, Zoyla Margarita Isidro decidió también marcharse de las filas tricolores de tal manera que al estilo de la ronda infantil de la “perrita golosa” para aprender a contar, el líder legislativo podría decir: (…) y de los 8 solo me quedan 6..” pero…

LA GRAN DECISION

  Los tiempos políticos del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, han cambiado, de tal manera que se presume, el candidato presidencial habrá de tener rostro a finales de año o muy al inicio del 17. En esta decisión, implica que Tabasco y los priistas “no podrán resolver sus problemas internos, sin antes tener candidato presidencial o ruta definida. La agenda nacional, determina el plano local. Muy claro. La decisión de la oficina de Enrique Ochoa Reza por lo tanto, de evitar la visita a Villahermosa, es –políticamente correcta- porque su agenda quedaría contaminada por los reclamos locales, que solamente pueden ser dos:

  1.-) emitir la convocatoria para elegir al sustituto del diputado federal suplente Erubiel Alonso Que

 2.-)  impulsar el acuerdo para elegir al dirigente estatal, que necesariamente debe ser respaldado por todos o el futuro candidato. Y eso no es competencia de Ochoa Reza.

A PIE DE PAG.- ¿Manuel sabe…?

   Al finalizar el 2006, el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz, firmó las nuevas disposiciones impulsadas por el entonces presidente Vicente Fox Quezada ( del PAN) que fijaron las condiciones de operación política-financiera de la administración entrante, a cargo de Andres Granier. El primer recorte en el 2007, alcanzo el rango de los ¡10 mil millones de pesos!. Maniatado por la crisis financiera, los embates por la inseguridad colocaron –incluso al exsecretario de seguridad pública- en el centro de la discusión tras el atentado al general Fernández. Con finanzas limitadas ( recortadas) e inseguridad manifiesta, la administración gubernamental quedó acotada y recibió el “bay-bay” cuando se dieron tres inundaciones seguidas. ¿Por qué entonces el cuasi-operador político del PRI en su retonor al terruño parece no entender lo que pasa?. ¿si o no?.

EL AÑO ENTRANTE

  La gran discusión nacional, en vías de preparación para la sucesión presidencial con Tabasco como referencia en la disputa –geopolítica regional por la presencia de Andrés Manuel López Obrador- está en el presupuesto y sus consecuencias para Tabasco. ¿Cuánto será el recorte del presupuesto?. El jefe de gobierno del Distrito Federal y futuro candidato presidencial del PRD en alianza con Movimiento Ciudadano, Miguel Mancera, rindió su cuarto informe y dijo: “no ahorquen a la capital. Respeten el acuerdo (…)”.  En el 2006, el exgobernador Andrade Diaz, fijó la ruta sexenal del dinero  para Tabasco y fue parte de la determinación en el discurso de la inseguridad. Ahora mismo encabeza la discusión interna que coloca a los priistas de Tabasco como voces impulsoras de los reclamos por la inseguridad. El asunto es saber si el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, podrá revertir el problema de los recortes financieros del 2017.

PARA ESPERA

  Enrique Ochoa Reza no vendrá a Tabasco y con ello, los aspirantes la candidatura gubernamental, pueden estar tranquilos. Seguirán laborando sus aspiraciones de arriba para abajo. Ya se sabe que los priistas solo pueden construir bajo dos premisas:

 A.-) con línea del Presidente o el Candidato Presidencial.

  B.-) con dinero

  NO tienen, por ahora, ninguna de las dos señales. Por eso se canceló. Sin embargo, esta sería una señal interesante: que el expediente de Tabasco y su candidatura gubernamental, no es competencia de la dirigencia nacional priista. Más aun: ¿a seguir la ruta del presupuesto?. Ese es el punto: el primer instrumento de la gobernabilidad es el presupuesto.

P.D.- Sin interrogantes ¿entonces al cancelarse la gira –visita queda claro que el tema Tabasco está en otra mesa de discusión y decisión. Entonces, la pregunta es existencial: ¿Qué sabe Manuel…?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario