Aun cuando podrían parecer hechos disímbolos, tres encuestas presentadas de manera diferentes y distantes, permiten sin embargo, evaluar que las Redes Sociales y el chisme convertido en rumor, serán en los meses por venir, el soporte de la campaña para desacreditar al gobierno estatal, al mismo tiempo que permite construir “percepción de inoperancia” e imagen política de la contraparte. Adicional, la derrota del aparato priista intentando colocar como “jefe político-electoral” al diputado Manuel Andrade Diaz, se hace muy visible. Por partes.
PRIMERO LOS HECHOS
Dos encuestas, donde se ubican a personajes como Liébano Saenz ex integrante del Gabinete de Ernesto Zedillo y desde luego, la señora Aristegui, que ha alcanzado notoriedad nacional e internacional enfrentando “por encargo” al presidente Enrique Peña Nieto, abrieron fuego con dos encuestas para impactar la figura del gobernante estatal, don Arturo Nuñez Jiménez. Curiosamente en el caso de Gabinete de Comunicación Estratégica donde aparece como director general Federico Berrueto, la encuesta viene acompañada de otro resultado: el mejor gobernador del Sur-sureste –según la encuesta- es Alito Moreno, de Campeche. Las encuestas tanto de Aristegui y GCE de Liébano (¿lo recuerdan como Secretario Particular de Zedillo en la confrontación con Madrazo?) tratan de construir la percepción de un trabajo negativo del gobierno estatal a cargo de Nuñez Jiménez. Plano nacional.
EN EL EDEN
Primero, el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas ( a su padre, Roberto Maadrazo Pintado, se tribuye el financiamiento de la encuesta de Aristegui) presentó su 3 de 3 y como es evidente, es un diputado millonario. Nada del otro mundo, pero no alcanzó a convertirse en escándalo mediático, porque casi enseguida, la diputada por el PRI –ahora Independiente- Patricia Hernándfez Calderón, renunció al tricolor aduciendo maltrato de su coordinador Manuel Andrade Diaz. Curiosamente el exgobernador había afirmado que la fracción priista integrada por 8 “estaba compacta” que nadie dejaría sus filas. De ocurrir tal situación “renunciaría al liderazgo”. Por de pronto, el primer imprevisto ya ocurrió. Se marchó Paty. La guerrilla en las Redes sociales se abrió en esa dirección ¿Cuándo dejas la coordinación Manuel?, es la pregunta recurrente.
LAS ENCUESTAS
El resultado de las encuestas impulsadas por Carmen Aristegui que sorprende al meterse en el “fango del Eden” se ventila en Redes Sociales, mientras que la de Gabinete de Comunicación Estratégica, abre un boquete al esfuerzo de un grupo de priistas locales que tratan de reconstruir al expartido gobernante. Uno de sus convocantes Lorena Beaurregard de los Santos, está ubicada “muy cerca” de Federico Berrueto, director general de GCE., con quien incluso, impulsa el trabajo de Observatorio Ciudadano Tabasqueño, de tal manera que resulta imposible “disociar” a Berrueto, GCE y a Lorena, mas el intento por construir y controlar las estructuras del PRI. Pero si hay alguna duda sobre “los financieros” de las encuestas que pretenden destruir la imagen del gobierno de Nuñez, baste recordar que el exjefe de prensa de Ernesto Zedillo, el tabasqueño Carlos Salomón, también mantiene “¡fuego abierto!” en contra de don Arturo Nuñez y fue, como es evidente, compañero de Gabinete con Liebano. Si la máxima del “Kybalión” se aplica, entonces lo de “arriba es igual a lo de abajo”, pero …
LA TERCERA …ENCUESTA
Para entender lo que ocurre en Redes Sociales y de paso ser más prudente para aplicar juicios, en eso de la “percepción”, interesa revisar el resultado de la encuesta radiofónica de Emmanuel Sibilla, un notable periodista tabasqueño que intentó medir los niveles de preferencia ciudadana entre cuatro aspirantes. José Antonio de la Vega Azmitia; diputado y líder de la JUCOPO; Gerardo Gaudiano Rovirosa; el diputado y cabeza controladora del Consejo Político Estatal del PRD, Juan Manuel Focil Pérez y el exsecretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta. Como se trató de una votación sin mayor metodología via redes, el resultado podría resultar irrelevante, salvo por el siguiente detalle: el ganador fue el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, con un porcentaje del 50 por ciento. Sin embargo, el diputado José Antonio de la Vega llega a ¡41 por ciento!. Solo bajo la óptica de la simple observación, el resultado que alcanza Pepetoño es muy importante porque ¡no ha realizado campaña alguna!, mientras que Gerardo, acaba de concluir dos campañas y se mantiene en movimiento diario. Los otros dos, Focil con 6 por ciento y Ojeda con apenas el 3 por ciento, evidencian que carecen de estructuras para manejo de imagen y que no están aptos para la primera gran batalla por la candidatura…Si bien Gerardo gana, el resultado de De la Vega lo coloca en la antesala.
LA GUERRA EN REDES
De acuerdo a las empresas que miden los mercados tabasqueños, el uso del celular, ha colocado a la región con un poco más del millón de cuentas en Facebook, mientras que la de Twitter, rebasa los 500 mil suscriptores. La lucha por construir “percepción negativa”, estará en las Redes Sociales, en los meses por venir. Y …
ANDRADE: ¿NO SE PUEDE?
La serie de eventos ocurridos en los quehaceres de políticos locales como la salida de la diputada Hernandez Calderón, de las filas priistas, ha dejado en evidencia al exgobernador Manuel Andrade Diaz, que “vendió en el plano nacional” sus habilidades para reconstruir el PRI, no solamente no ha podido hacer nada, sino que en todas las tareas que ha impulsado, sale derrotado. Primero en las elecciones intermedias, donde la derrota de Evaristo Hernández, lo dejó en el desamparo; luego la caída del dirigente Erubiel Alonso. La extraordinaria ya no pudo ser operador, porque al lado de Liliana Madrigal, se mantuvo la aspirante Georgina Trujillo Zentella, que “técnicamente” le aplicó “nokaut” con su presencia al exgobernador. Antes, en la construcción de los acuerdos legislativos perdió la batalla interna cuando el PVEM con Federico Madrazo, se le adelantó en el acuerdo de gobernabilidad. Otra derrota. Si las reacciones de Andrade Diaz y el grupo que lo respalda para intentar convertirse en eje de las decisiones priistas de cara a la sucesión del 18 son los patrocinadores de las encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica y Carmen Aristegui está claro que no han tenido el impacto que buscan, si se toma en cuenta lo que ahora se ubica como “tendencias” en Redes Sociales en Tabasco. Otra batalla perdida. Si la respuesta de las encuestas buscaba impactar en el plano negativo, la puntual revisión del ejercicio en Redes, demuestra lo contrario, pero si abre el expediente de los patrocinadores y los verdaderos resultados El “Madrazo” de Aristegui, queda en ¿moretón?. Y la< de Berrueto en ¡Ya te vi… ¿Lorena?. Sintesis: cada vez más, se ven lejanas las posibilidades de Manuel Andrade para convertirse en operador “priista del 18”. ¿Cuántas derrotas más?..
P.D.- bueno,, es acercamiento al tema… con mayor claridad mañana … el tema de Olmecas es parte y queda a la vista…la decisión del ingeniero Enrique Rovirosa, esposo de la diputada federal Georgina Trujillo, por responder al tema es el camino correcto. … lo demás… asunto de quien puede … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en Twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog
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