martes, 20 de septiembre de 2016

Aplanando el camino… y sin augurios

El presupuesto y su ejercicio, es sin duda alguna, el primer instrumento de la gobernabilidad, en los dos extremos posibles: el acuerdo social y el acuerdo político. No existe mayor y mejore instrumento de gobierno para estabilizar la economía, máxime en los Estados, donde casualmente la deuda pública se convierte en mecanismo de precisión,  de tal suerte que los augurios del año entrante necesariamente deben pasar por el filtro de la construcción del presupuesto. En Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez aporta rutas muy visibles que deben ser revisadas. Y atendidas.

LA MEMORIA

   Ya se sabe que el diagnóstico de entrada sexenal, camino al cuarto informe, fue muy preciso: deuda pública y deuda interna obligaron a la racionalización del presupuesto; recorte de burocracia y desde luego, reconstrucción del acuerdo político-económico en un Estado y una sociedad, donde el presupuesto –léase estatal, federal y municiopal- es base. Camino al cuarto informe de gobierno, Nuñez Jiménez puede anticipar que el saneamiento de las finanzas públicas; la austeridad y la transparencia, son sus aportes. El propio gobernante anuncio que la segunda mitad seria la del despegue, de tal manera que anuncio la existencia de un paquete económico que incluyen 500 millones de pesos para pagar adeudos a proveedores y empresarios convertidos en damnificados del sexenio anterior. Ubicados en el sano manejo del presupuesto; con posibilidades de endeudamiento razonable –y verificable- el gobierno de Arturo Nuñez insertado en la izquierda responsable, define el primer reto: finanzas públicas saneadas y manejables; transparentadas y  convertidas en motor de desarrollo ( deuda para impulsar el desarrollo, no para burocracia. Muy claro).

¿RECONSTRUIR EL PACTO ECONOMICO?

 Es evidente que el acuerdo social, pasa por la reconstrucción del acuerdo económico; es decir los factores de la producción debe estar conscientes que el reacomodo, pasa por el acuerdo de la gobernabilidad. ¿dinero?, si, pero ¿para que?.

LA DISCUSION

   Los opositores locales parecen no querer entender que la agenda nacional, impacta y controla los actos políticos locales. No es una casualidad que en el PRI nacional encuentren “no viable” la visita del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, el puntero de la izquierda que busca la presidencia de la República el gobierno de la izquierda que encabeza don Arturo Nuñez Jiménez, posee tres imágenes que los opositores locales no logran entender. A saber:

   1.-) el gobierno y el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, están bien calificado en el Centro del país.

2.-) Arturo Nuñez Jiménez tiene tan buenas calificaciones políticas –como gobernador y como operador político de la izquierda- que “podría convertirse en el dirigente nacional del PRD”. en el tramo de la sucesión presidencial. ¿imaginan a don Arturo como líder nacional del PRD?. Y no es un rumor. A él y solamente a él, le tocará esa decisión en la soledad del poder.

LA PRIMERA EVIDENCIA

   El manejo de la sucesión interna, pasa por el escritorio del gobernante. No hay duda alguna. La cancelada visita del dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza, aporta la primera imagen real, de lo que ahora mismo pasa en Tabasco: la agenda nacional adsorbe la decisión interna de Tabasco. Ni el relevo local del PRI ni mucho menos “quien podría ser el candidato o candidata a gobernador de Tabasco”, es asunto de la dirigencia nacional priista. Miguel Angel Valdivia de Dios, puede dormir tranquilo en las semanas por venir. ¿Cómo preparar el relevo de una dirigencia que no tiene el control del Consejo Político, pero tampoco podría reconstruir el pacto político sin el aval del futuro candidato o candidata ( Georgina Trujillo, diputada presidenta de la Comisión de Energia, es ubicada como futura candidata). Cualquiera dirigente que llegase para cumplir el ciclo que dejo pendiente Erubiel Alonso, seria desechado por el candidato o candidata a Gobernador.

¿LA ZANAHORIA..?

  Por eso el anuncio de 500 millones de pesos para pagar a proveedores con problemas (luego de 4 años acaso tendrían hasta nuevo giro) y la discusión por el tema de las cuentas públicas no ha existido ni existirá. Una puntual gira del gobernador Nuñez por las regiones del Estado y la “pérdida de memoria de los disidentes en el legislativo, más preocupados por el año por llegar, que lo actual”, define la cortina de humo y los acuerdos. Como José “El Cieguito” cuando preguntaba si habían apagado la luz …(ya te vi..le gritaban). Y la respuesta: ¡para que engañan!. Genial.

 EL TAMIZ DE ROSARIO

  Don Gustavo Rosario Torres ya más que estrenado como Secretario de gobierno, fue el orador en el evento cívico del 18 de septiembre. Puntual, cita tras dos eventos claves:
 1.-) el escandalito policiaco de un familiar del exsecretario de obras públicas. Y excoordinador de campaña, no olvidar.

2.-) la cancelada visita del dirigente nacional del PRI, en medio de los reclamos de la fracción legislativa local de ese partido, preocupados por el futuro de la JUCOPO ¿o por las aspiraciones pro-gubernamentales del líder De la Vega? por la decisión de diputados por declararse independientes.

  Primero la persona:

      “(…) los ajustes en la estructura gubernamental, algo común en todos los gobiernos”.
   Y luego: la respuesta a las presiones mediáticas:
  “(…) aunque haya quienes se envuelvan en la bandera de Juana de Arco ( parafraseó a la revolucionaria francesa que tras tener visiones y charlas con Dios, se lanzaba al frente del ejército para la construcción de la patria francesa. Murió en la hoguera por esa alucionaciones) para reclamar lo que no hizo en su tiempo”. Muy claro.

Y la definición:

   “(…) Arturo Nuñez es un gobernante con ideas claras (…) predica con el ejemplo de honestidad, que le da autoridad moral; predica con el ejemplo de la tolerancia y el respeto a la libertad de expresión (…) no le tocó  etapa de disfrute del poder. Conduce como lo hace”.

 Y la definición personal del titular de la Segob:
   “(…) sus colaboradores lo entendemos y nos esforzamos por seguir su ejemplo sin vacilaciones; con firmeza y decisión”. Un discurso, sobrio, austero, preciso: la honestidad del gobernador como político; el compromiso de la administración;: la suma con lealtad y sencillez y la petición final:
   “necesitamos de todos”. Un secretario de gobierno distinto … al que inicio. Ciertamente representa. Y define.

PARA RESUMEN

   Con estos elementos de juicio, la semana que inició apenas ayer, puede ofrecer la imagen de lo que viene: una oposición sin argumentos. Una figura gobernante con mucha solidez en ¡el cuarto año de gobierno!. sin duda Nuñez Jiménez rompe el paradigma de las viejas reglas no escritas: gobernante débil en el cierre del cuarto año?.

P,.D…. ayer mismo el Ayuntamiento del Centro y el DIF municipal con la señora Ximena Martel, esposa del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, lanzo un programa interesante: respaldar a las mujeres víctimas de la violencia… se podrá revisar a fondo, cuando se atienda el tema delos 100 dias. Pronto …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario