martes, 27 de septiembre de 2016

¿Fuente-Ovejuna, Comendador?... NO .

Con el tema de las cuentas públicas convertido en factor de presión, el Congreso de Tabasco se va a convertir en una “auténtica olla de presión” hacia el interior de los partidos políticos que han adelantado ya, la ruta sucesoria en el clásico reparto del venado cuando todavía no se ha salido de caceria. Por eso resaltan algunos eventos que se deben enumerar, primero. A saber:

   1.-) el relevo del delegado de la PROFECO, priista y aspirante a la Alcaldía del Centro, Máximo Moscoso Pintado.

 2.-) la demanda penal del Ayuntamiento de Teapa, a cargo del alcalde del PVEM, Jorge Armando Cano en contra de la exalcaldesa Elda Maria Lllergo

3.-) El deslinde del coordinador de la fracción legislativa priista, Manuel Andrade Diaz, del relevo de un Delegado, tras su petición formal, a que estos funcionarios, representaran al gobierno de Peña y su filiación priista.

 LA TORMENTA

  En el Centro del país, el dirigente nacional priista decidió llevar hasta la Comisión de Justicia Partidaria, la posibilidad de retirarle la militancia activa al casi gobernador de Veracruz, Javier Duarte bajo el argumento de que el PRI está en contra de la corrupción, asunto del que es señalado Duarte. Como se sabe, en Veracruz una alianza encabezada por el PRD ganó las elecciones para gobernador de tal manera que los priistas veracruzano andan como los tabasqueños “toshitos” o “huérfanos”.., pero mientras en el CEN deciden la suerte de Duarte en cuanto a su militancia, en Tabasco la olla de presión de las cuenta publicas empezó a enviar señalaes. Se trata de lo siguiente:

   EL PVEM…¡OTRA VEZ!...

    El partido verde en Tabasco se convirtió por primera vez en fuerza política representativa y alcanzó la victoria en el Ayuntamiento de Teapa, donde entregó el poder la alcaldesa Elda Maria Llergo, Los verdes parecen estar destinados a convertirse en factor del cambio de clima en Tabasco, porque apenas la semana anterior, el dirigente nacional Carlos Velazco, vino a Villahermosa para anunciar que en el 18 su abanderado a la gubernatura será el dirigente local  Federico Madrazo Rojas. Ahora, el primer alcalde verde en la historia política de Tabasco anunció por la mañana que el director jurídico del Ayuntamiento procedería a interponer una denuncia penal en contra de la exalcaldesa Elma Maria Llergo por los probables delitos de “uso indebido de funciones públicas”, “desvio de recursos públicos y daño al patrimonio del Ayuntamiento de Teapa, son algunos de los presuntos delitos que podrían ser configurados, una vez se haya realizado la denuncia ante el MP, de acuerdo al anuncio hecho ayer mismo por la mañana, por el propio alcalde verde. Los diputados priistas y los propios del PVEM, había anunciado que llamaría a los Alcaldes que habrían recibido administraciones municipales con problemas financieros. De esta manera con el ejemplo de Teapa, el tema podría calentarse, pero …

EL RELEVO DE PROFECO

   El “exabrupto” convertido en relevo en la delegación federal de Protección al Consumidor, de Tabasco, dejó al descubierto una serie de hechos y molestias, cuando el ahora exdelegado Máximo Moscoso Pintado –raro en él- rompió el silencio en el despido cuando acudió  a través de su cuenta twitter, dio a conocer en calidad de primicia, su salida y la llegada de Pedro Orlando Aldecoa Calzada aunque no era oficial. Hasta ahí, pero ayer mismo, tras algunas precisiones en redes sociales, el coordinador de la bancada priista, el exgoberndor y diputado por tercera ocasión, Manuel Andrade Diaz decidió romper el silencio tras una entrevista radiofónica del exdelegado Moscoso. Andrade hizo precisiones sobre sus reclamos para que salieran los Delegados Federales “ que fueron colaboracionistas con el régimen del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Manuel, había protestado en forma reciente en contra de los Delegados Federales e incluso, realizó una “sorpresiva” visita acompañado de sus compañeros diputados de fracción,  a la Secretaria de Gobernación, donde fue recibido por el Oficial Mayor de Gobierno. De ahí salen la mayoría de los nombramientos de para Delegados.Escribió lo siguiente:
 
 “(…) mi deseo de que se revise y se hagan cambios en las Delegaciones Federales, obedece a mi convicción de que no cumplen, en muchos casos, con su compromiso de ser representantes del gobierno federal emanado del PRI, si no mas bien, su conducta y actividad es contraria a ellos(…)”. Lo sustancial del posicionamiento del coordinador legislativo priista, que cuyo texto completo puede ser consultado en su cuenta personal  @manuelandrade65 . Por la mañana, Moscoso Pintado había protestado y si bien logró controlar al final  sus ímpetus, quedo claro que esta inconforme, aunque habían pedido su destitución, desde la Consejo Coordinador Empresarial, hasta la Asociación de Gasolineros y los inversionistas de alto impacto como Altozano  Walmart y los expendedores de gas. El espectacular trabajo de multar y clausurar del Delegado de Profeco, barrió con empresarios de todos los tamaños en Tabasco. Nadie le explico que Walmart es la empresa más grande del planeta,en su tipo y que en Altozano hay intereses de los hombres mas ricos del país y latinoamerica. Vaya, el Delegado exhibió a todos.

LAS CUENTAS

   Con el desvio emocional del relevo en una Delegación Federal y el anuncio sobre las posible remociones de quienes no ajustan el perfil, los priistas con Manuel Andrade Diaz intentando convertir en triunfo político la salida de Moscoso Pintado (colaboracionista, dijo) sse anuncia la llegada –por enésima ocasión- del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza a Tabasco. Se encuentra atado a tres asuntos;

 1.-) el discurso para confrontar a Andrés Manuel López Obrador, que no se mira vaya a ser utilizado en Villahermosa,

2.-) la discusión por la pérdida de la militancia del gobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de actos de corrupción. “El PRI está en contra de la corrupción y reclama transparencia”, afirma el propio dirigente nacional Ochoa Reza.

3.- la discusión por las cuentas públicas en Tabasco, donde el objetivo del PRI sería abrirle el “buche” a la cuenta del Ejecutivo, donde el propio Andrade ha intentado husmear, pero.

¿DENUNNCIA PERO VS UNA PRIISTA?

   La Alcaldesa Elda Llergo Azmitia, se convertirá en el centro de las miradas este 8 de octubre, porque apenas ayer mismo el alcalde del PVEM, Jorge Armando Cano, tomó la decisión –finalmente- de denunciar ante la Fiscalía General del Estado, los problemas de presuntos desvíos de fondos públicos. Dicho de otra manera, cuando el dirigente nacional priista intente utilizar el discurso en contra de la corrupción, habrá que recordarle que una de sus distinguidas militantes, mujer y exalcaldesa la señora Elda Llergo, esta acusada de corrupción por la via penal, por un ¡Alcalde del partido aliado, el PVEM!. ¡zaz!.  Este paquetito será el que reciba al dirigente nacional del PRI y la posibilidad de que le recuerden que se auto-liquido como director de la CFE por un poco menos de un milón y cuarto de pesos, devaluados y todo, pero más de un millón. De esta manera, la agenda política local, cuyos impactos mediáticos parecen no tener relevancia, en una revisión de fondo, permiten observar el entramado nacional. ¿Qué viene Ochoa?. Bueno, ya hay convocatoria, pero para la escuela de cuadros y si pretende utilizar el asunto de la corrupción, bueno que expulse a doña Elda o al menos que la investigue. >Mientras eso ocurra, el coordinador legislativo priista, Manuel Andrade Diaz,  ya se anotó en la lista de “probables responsables” el cadáver político –sin liquidación- de Máximo Moscoso Pintado. ¿y las cuentas públicas?. ¡rediez!...¿que no entienden?..

P.D.- ayer mismo se calentó el ambiente, pero rápido, se enfriaron …ya entenderán …que la visita de Ochoa Reza será el 8 de octubre … ta bueno … a ver si no cancela  ..total …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario