lunes, 5 de septiembre de 2016

Mancera-Gerardo ( el Aval del Gobernador)

Con la presencia en calidad de visita para firmar un convenio con el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa a favor del “salario digno”, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, abrió lectura pública sobre el futuro de la lucha por la candidatura presidencial; definió la ruta de la alianza entre partidos de izquierda y de paso, permitió que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez trazar la ruta de la nueva exigencia: cambiar las reglas de las participaciones federales.

LA VISITA

    Miguel Mancera Espinosa, doctor en derecho y autor de cuando menos dos libros sobre las implicaciones penales y constitucionales por el Caso El Encino ( expediente del predio El Encino por el cual se intentó desaforar a Andrés Manuel López Obrador) vino a Villahermosa para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Centro, que permitirá reforzar la propuesta “(..y) bandera de su propuesta para alcanzar la candidatura presidencial”. Mancera logró ser primero candidato y luego Jefe de Gobierno sin tener militancia partidista pero montado en una alianza del PRD con Movimiento Ciudadano y el PT en el 2012 que derrotó con más del 60 por ciento de los votos a sus tres contrincantes: Beatriz Paredes Rangel por el PRI-PVEM; Rosario Guerra por el PANAL e Isabel Miranda de Wallace, la luchadora social que por el PAN Desde luego, las raíces más profundas del ascenso político de Mancera están en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial en ese 2012, al igual que el propio Arturo Nuñez en Tabasco.

NUÑEZ: EL DISCURSO

  El gobernador Arturo Nuñez Jiménez trazó un discurso muy precisó que lleva dos direcciones:
 A.-) el pasado inmediato cuando plantea cual es la lucha que ahora encabeza junto a la fracción legislativa federal:

   (.,.) la última modificación hecha a la Ley de Coordinación Fiscal en la fórmula de las participaciones,  el criterio del reparto que se adoptó perjufica porque parte del criterio de cuanto aportas, es decir cuantos habitantes tienes (…)

    A PIE DE PAG. uno

   En el 2006, el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz, del PRI, le firmó al presidente Vicente Fox Quezada, la nuevas disposiciones del Acuerdo de Coordinación Fiscal, mediante el cual se reducían las participaciones de manera gradual incluso pasando del 6 por ciento al que ahora se tiene. Al iniciar la administración de Andres Granier, el primer impacto fue la pérdida presupuestal de algo así como ¡10 mil millones de pesos!. Una brutal reducción presupuestal, que ahora mismo el primer gobernador de la izquierda, pretende reducir, no sin antes acudir a un esquema interno de austeridad; transparencia y reducción del gasto público en todos los niveles, para evitar el colapso financiero.

LECUTA POLITICA

    Con la firma del convenio por el salario digno, el gobernador Nuñez y el aspirante y jefe de gobierno Miguel Mancera, con Gerardo Gaudiano Rovirosa, abrieron la puerta del futurismo. Es evidente –de acuerdo a las encuestas- que Mancera pretende meterse por la rendija de los Independientes o la alianza macro de la izquierda, donde tiene vida el partido Movimiento Ciudadano”. Por esa razón, incluso, el todavía Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León, anuncio que buscaría la candidatura gubernamental de Tabasco. En la misma ruta, aun cuando para el Alcalde Guadiano Rovirosa, el tema del futurismo no está en su agenda, resulta imposible dejar de lado que abrió la puerta a la “asociación con Mancera”, desde el Ayuntamiento del Centro. En un primer acercamiento al tema, se puede visualizar de la siguiente forma:

   1.-) el PRD-Tabasco y su muy “visible liderazgo nacional”, en la persona del gobernador Arturo Nuñez Jiménez ( se le ubica como un  operador político nacional de la izquierda “muy confiable”) van a jugar del lado de Miguel Mancera …o …

2.-) la invitación de Gerardo Gaudiano al propio Mancera, para firmar el acuerdo por un “salario digno” abre las puerta de Tabasco para el competidor “indendependiente” ¿la cuarta opción? Y coloca al propio Gerardo en la ruta del futuro.

  3.-) el gobernador Nuñez arropó el evento y se le vio muy contento; convirtió la lectura de su discurso, en una charla de amigos. Nuñez sabe que el futuro ¡es ayer”.

 P.D.- siempre es agradable escuchar al gobernador de Tabasco en una charla casi amistosa… Y Mancera junto a Gerardo es para la reflexión.  Primer: iniciaron recorrido a las 6:30 AM. El propio Mancera dijo que lo invitaron a correr 3 km y terminaron dándole la vuelta a la ciudad con ¡9 km, ¡… desayunó  tamalitos de Chipilin ( pidió para llevar) rechazó comer pejelagarto ( hizo bien)…  ¿dos del equipo de Andres Manuel en acto de atropofagia=. No. ( en otros tiempos claro está) en ¡la capital donde vive el Peje! …por cierto, como se nota la ausencia de formación política en algunos exfuncionarios de la administración de don Arturo: miren que pararse enfrente del gobernante y buscar con recados y codazos meterse en la foto…diría el célebre Edy Diaz: ¡amarrenlos! …  cosapublica@hotmail.com .. @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog via google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario