lunes, 26 de septiembre de 2016

Verde ¿y a ti quien te invitó Federico?

Insertado Tabasco y su gobernador en un mapa geopolítico regional, los eventos ocurridos casi de manera simultánea en la semana que concluyó, van del ascenso para gobernador de Carlos Joaquin Codwell, hasta la decisión priista de expulsar al gobernador de Veracruz. En esa misma dirección quedaron incluidos dos eventos de corte local, tales como el anuncio verde sobre el rol que jugará Federico Madrazo Rojas y desde luego, resulta imposible de ignorar la salida de la PROFECO de Máximo Moscoso Pintado. Vayamos por partes.

 EN QUINTANA ROO

   El PRD se ha convertido en gobierno en Quintana Roo, un estado donde los intereses de tabasqueños están más que visibles, desde que don David Gustavo Gutiérrez Ruiz, se convirtió en el primer joven gobernador de un territorio. Con ello, los intereses y capitales tabasqueños quedaron arraigados en aquella región. Por eso el ascenso de Carlos Joaquin Codwell, hermano del poderoso ministro de Energia del gobierno de Enrique Peña, se hace más visible. Queda claro que la vinculación con el PRD-México, de Carlos Joaquin, pasa por un acuerdo político nacional, donde la disputa del poder regional, es la base. Por eso resalta –y con mucho- la otra discusión, la que se da en Veracruz con el gobernador priista Javier Duarte, huele a cárcel. El peor anuncio se da cuando el PRI que ahora dirige Enrique Ochoa Reza  anuncia reunión para este lunes de la Comisión de Justicia Partidaria donde se revisará la posible sanción –exclusión y pérdida de derechos de militante- del casi exgobernador de veracruzano Duarte acusado ya de corrupción. Tanto en Veracruz como en Quintana Roo, el PRD ganó con expriistas que enarbolaron como compromisos, la lucha contra la corrupción y ofertaron  a sus electores, investigaciones a fondo en contra de los exgobernantes. Mientras eso ocurre, queda claro que el mismo “patrocinador” del PRD que logró esas candidaturas ganadoras, operara en la ruta del 18.

¿El DE ADELANTE CORRE MUCHO..?

 El dirigente nacional del PVEM vino a Villahermosa y abrió la caja de pandora. Anuncio que no jugarían al tapado y dentro de este formato, anunció que solamente tienen un aspirante puntero para la candidatura gubernamental: Federico Madrazo Rojas. Esto, en el preámbulo de la rara visita a Huimanguillo, para inagurar una fábrica de tablas de madera que generara unos un mil 500 empleos directos e indirectos, esa región (en realidad es la segunda parte del proyecto iniciado por Manuel Gurria Ordoñez con la renta de tierras y siembra de eucaliptos) del presidente Enrique Peña Nieto. El anuncio de PVEM, sin embargo tiene un mensaje cifrado tanto al exterior –al propio Presidente Peña Nieto- y hacia el interior, donde el PRI, su aliado permanente, no encuentra la solución a sus problemas. Esta es la condicionante. A saber:

   “(…) en el PVEM saben que en el 18, van a ir a con el PRI, en Chiapas. Eso es visible. Una variable es el PRD, cuyo tránsito regional parece extenderse. En estas circunstancias, en Tabasco, los verdes están anunciando desde ahora, que tienen candidato. No hay de otra: han convertido a Federico Madrazo en interlocutor político regional y dentro de estas circunstancias, todos los asuntos regionales tienen otra dimensión. El juego de desarticulación del PRI-Tabasco e incluso en el plano nacional, no va a pasar por el escritorio verde sin tener providencias. Para evitar la filtración, se debe atender la otra parte de los que fueron sorprendidos con el anuncio, en víspera de la llegada del presidente Peña a Tabasco (…)”.

“(…) la sucesión gubernamental se adelantó y el último en anunciar sus aspiraciones, incluso de forma indirecta, es Federico Madrazo. Todos, incluso en el PRD lo han hecho utilizando Telerreportaje. José Antonio de la Vega; Georgina Trujillo; Adan Augusto López Hernández; Juan Manuel Focil. Caso especial el de Cuco Rovirosa que es Alcalde en funciones y el de Pedro Jiménez León, actual Secretario de Fomento Económico. Las reglas sucesorias cambiaron y ahora mismo el último en declararse  aspirante es Federico Madrazo. El propio senador Fernando Mayans Canabal, ha dicho que anunciara su proyecto hasta el 17, es decir, aun no se decide, pero el caso de Oscar Cantón Zetina, representante del gobierno estatal en el DF, que cada domingo inaugura CIBER-Café municipales en forma gratuita, es muestra palpable y visible, de los aspirantes ¿Por qué inquieto el anuncio de Madrazo Rojas en vísperas de la visita presidencial a Tabasco?. Traducir el mensaje del evento, es necesario. Continuará.

EL DE PROFECO

   Pedro Orlando Aldecoa un político de la vieja guardia, muy amigo de Carlos Salomón y del propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, llega hoy como nuevo Delegado de la PROFECO a Tabasco. Es curioso una delegación federal de poca representatividad política, se convirtió en instrumento político importante a partir del trabajo realizado por el ahora exdelegado Máximo Moscoso Pintado. En  realidad se deben precisar dos asuntos:
   1.-) Maximo Moscoso Pintado ( si, es primo de Roberto, si preguntan por el Pintado. Y es de Tacotalpa) fue un Delegado de la PROFECO que sorprendió a todos, cuando realizó una tarea impensable. Amigo personal del gobernador Nuñez Jiménez ( se le considera también de sus cachorros de aprendizaje rápido) . Hizo lo que tenia que hacer: obedeció y lo hizo bien.

2.-) No lo corrieron. Cumplió un ciclo y sabe que al “obedecer” ( el caso Altozano es muestra). Tiene premio. Esperen.

Aldecoa, es hombre de todas las confianzas del gobernador Nuñez Jiménez y es visible que el relevo de esa Delegación, pasó por el escritorio del Ejecutivo.  Por ahora queda claro que Máximo cumplió su función y lo hizo bien. ¿lo que viene?. Que se le pase  el susto a Paolo Orrico, por citar ejemplo.

P.D.- Otros que van a respirar son los dueños de las gasolinerías…. Entonces el PRI tiene un buen activo en un militante que ayudó a los ciudadanos en sus demandas … hoy habrá conferencia de prensa del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa ¿motivo?..hay que ir …´¿vendrá quemadito de sol Jorge? …hoy sabré … por cierto, me habría gustado estar en la cascarita de futbol donde estuvo el Alcalde, propongo llevarlo a otras canchas donde no hay pasto sintético…jiji …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario