miércoles, 7 de septiembre de 2016

Viene Ochoa Reza el 20.- ¿tiro en el pie?

Finalmente, los priistas de Tabasco, tras la derrota electoral del 2012 y las conflictivas intermedias   van a tener su momento tan esperado, cuando el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llegue a Villahermosa, este próximo 20 de septiembre, para presidir una mitin, donde además, estará,el dirigente interino Miguel Angel Valdivia de Dios.  Más allá de los discursos, importa hacer una revisión con precisiones. Va.

PRIMERO EL ANUNCIO

   Apenas el lunes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en acuerdo con la secretaria general Carolina Monroy y el dirigente interino del PRI de Tabasco, Miguel Angel Valdivia de Dios, ajustaron la agenda para la esperada y reclamada visita. Será el martes 20 de septiembre cuando los ansiosos priistas tabasqueños finalmente, reciban la visita del dirigente nacional. Ern tres las fechas posibles: el 10; el 20 y el 24 de septiembre. Apenas el lunes, se acordó la visita para el martes 20. Sobresalen dos cosas:

  A.-) que la visita del dirigente nacional se da sin tener Delegado nacional visible para procesar el necesario “relevo” o la “permanencia” del actual interino, en todo caso, la visita de Ochoa Reza, se da sin tener elementos de juicio o intermediario visible, para procesar la decisión para la dirigencia priista estatal.

B.-) que los ansiosos priistas locales que promovieron y presionaron la visita del dirigente nacional, literalmente se han pegado un “tiro en el pie” al adelantar la visita “en la línea de tiempo política nacional”, de Ochoa Reza.

EL ENTORNO LOCAL

   Un grupo que podría decirse “inconformes” con la suerte que ahora padecen en términos político y electorales, busca controlar la membresía partidista. Al frente de ese corriente, esta el diputado y exgobernador Manuel Andrade Diaz de manera visible. Si bien existen otros priistas de cierto rango en el plano estatal, ninguno de los considerados “de primer nivel” se ha mostrado públicamente como parte del ejercicio que implica obligar a la expedición de la convocatoria que permitiría la renovación de la dirigencia estatal, que estuvo a cargo, hasta el pasado proceso electoral, de  Erubiel Alonso Que. Desorganizados, sin liderazgos políticos representativos, el PRI y su corriente interna ligada en forma corporativa a los intereses económicos más golpeados por la crisis del cambio, presionan. Apenas semanas atrás, grupo de priistas encabezados por Lorena Beaurregard entre otras cosas exdiputada local y federal pero también exSecretaria Ejecutiva del exgobernador Andrés Granier Melo y el también exsecretario de Transporte, Aquiles Domínguez, así como Javier Diaz, exdiputado líder del Congreso en el cierre sexenal del gobierno de Manuel Andrade Diaz, entre otros, realizaron diversas reuniones para convocar a los priistas locales a dos cosas básicas, según sus propias palabras:

  1.-) presionar para que el CEN a cargo de Ochoa Reza, emita la convocatoria para elegir al dirigente estatal del PRI, tras el “cese fulminante” de Erubiel Alonso Que, por la desastrosa derrota. Miguel Angel Valdivia de Dios interino, con plazo vencido, podría seguir al frente del PRI de Tabasco, partiendo de un hecho visible:

   A.-) no tiene el control del Consejo Político, que se integró bajo las órdenes de Erubiel Alonso.

B.-) la dirigencia partidista tendría que ser adecuada a las necesidades del candidato a gobernador. Ese es una primera aproximación… por que…

SALVO PRUEBA EN CONTRARIO

   Como la dirigencia nacional en el cierre sexenal ( se presume que el candidato presidencial del PRI estará a la vista en diciembre de este año) y desde luego, ocurrido esto, entonces la sucesión de Tabasco entrara en su fase final, la pregunta es simple:

    “(…) ¿para que presionan los priistas el nombramiento de una nueva dirigencia partidista local que necesariamente será “fulminada” por el Candidato o Candidata a Gobernador al no representar sus intereses ni ser parte de su equipo de campaña?.
 Mas aun:

   “(…) ¿a que viene Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del PRI, si reconstruir al PRI  no es parte de los acuerdos hasta que se defina al candidato presidencial?.

 TIRO EN EL PIE

   El político que visiblemente se apropió del control priista hasta las intermedias, es el exgobernador Manuel Andrade Diaz. Bajo su influencia, el exdirigente Erubiel Alonso que operó en doble función. Fallaron, perdieron todas. Ahora mismo, a pesar de que Andrade Diaz es un operador político de corte nacional ( si estuvo en Quintana Roo, y cumplió su encomienda  a la perfección, sabe) ¿Por qué es parte de las presiones para renovar una dirigencia partidista que solamente terminará la fase que al interior de ese partido ha repetido Roberto Madrazo Pintado: “en el 2018 asistiremos al funeral del PRI”.  La visita de Ochoa Reza fuera de los tiempos políticos correctos, es ¡un tiro en el pie de los propios priistas!. Los de la liga municipal no saben, pero ¿Manuel Andrade tampoco?...¡por favor!...¿como se dice cuando se es feo y se está cojo?...¿cojo feo?..tiro en el pie a propósito.

P.D.- ¿recuerdan al cunduacanense Rafael Torres Márquez?...era seguidor a ultranse del maestro y ahora exgobernador Enrique González Pedrero. Cuando se enteró seria el candidato a gobernador, salió medio bolonchaco a festejar y pistola en mano, disparo, incluso, contra su propio pie. ..quedo cojo .. cuando se recuperó había pasado medio sexenio y nunca consiguió incrustarse en el equipo…¿tiro en el pie? Si. Bien, prepárense los priistas para mostrarse.. total….circo… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario