martes, 6 de septiembre de 2016

¿ A que vino …Manuel…?

Con una enredada y “difuminada” agenda legislativa por la serie de acontecimientos ocurridos en la ciudad, el Congreso de Tabasco inició el segundo periódo de sesiones donde habrán de revisarse cuando menos tres asuntos fundamentales. A saber:

 1.-) cuentas públicas

2.-) la legislación anticorrupción donde habrá de cobrar vida –si las fracciones legislativas así lo deciden- la Ley ue soportará la “3 de 3”..

3.- y desde luego, el cuarto informe del gobierno del cambio, que abre la puerta a la sucesión gubernamental. ¿Arrancan?... No.. verán.

 … Y SIN EMBARGO

  Los priistas han decidido mantener el esquema de lucha para generar “percepción negativa” por la via “de haber que pasa, de tal suerte que el diputado Manuel Andrade Diaz, coordinador de la fracción priista, mantiene una especie de confrontación “verbal” con el Ejecutivo, construyendo la imagen de compra de diputados en el Legislativo, razón por la cual, no alcanzara a ser el diputado presidente de la JUCOPO, según el acuerdo firmado que colocaría al PRI, como segunda fuerza y al PVEM en esa misma dirección. Ambos partidos muestran inquietudes por la decisión personal de cuando menos 4 diputados por dejar sus representaciones y declararse independientes, de tal manera que de ubicarse al lado del PRD, esa fracción alcanzaría la mayoría simple y el diputado José Antonio de la Vega Azmitia se mantendría en el encargo… y sin embargo ….

A PIE DE PAG. uno. ¿a que vino Manuel?

  “Mira Manuel ¿a poco te crees tan guapo como Luis Miguel, para que todas esa multitud que te aclama y seas candidato a gobernador lo haga por tu linda cara?. Te los envió Roberto (Madrazo Pintado) ( Arturo Nuñez a finales de enero del 2 mil en cena con Manuel Andrade, en el restaurante –ya desaparecido La Puerta de Roma, en Paseo Tabasco-esquina- calle del Trabajo). Manuel Andrade acababa de ser aclamado por ¡ Dionisio Hernández Gerónimo, líder en el Plan Chontalpa, donde tiene centro de operaciones Joel Cardenas Arronis!. Andrade era el operador político desde la Cámara de Diputados de Arturo Nuñez, pero en el gobierno de Madrazo. Madrazo lo convenció junto con Manuel Gurría, para que dejara a Nuñez.

LA PRIMERA EMBESTIDA

    Cuando iniciaron los trabajos de la actual legislatura, Andrade con el PRI y el PVEM, presumían que harían la mayoría simple. Eran 8 priistas y 5 verdes..”más los que se sumen..” decía un confiado Manuel Andrade. Primero, Federico Madrazo Rojas ( hijo del exgobernador Roberto Madrazo) y líder estatal del PVEM-Tabasco, acordó con ¡José Antonio de la Vega Azmitia!, la integración de las Comisiones!. Y al dia siguiente un “presunto sorprendido” Andrade vio que los votos del PVEM y Federico, junto a MORENA, daban el control del Legislativo al PRD con De la Vega ¿entonces el porque reclama ahora Federico Madrazo?. …y  sin embargo…

A PIE DE PAG. dos ¿polvos de aquellos lodos?

   Cuando Andrade decidió aceptar la candidatura para gobernador y rechazó el acuerdo con don Arturo Nuñez en aquella cena en el restaurante La Puerta de Roma, el segundo operador político de Nuñez Jiménez era el ahora diputado José Antonio de la Vega Azmitia. Pepetoño, como le conocen sus amistades aceptó seguir en todo a don Arturo. Vivió las dificultades de la pérdida del poder. Y se distanció de Andrade. Ahora convertido en “Delfín”; legitimado por la historia de lo ocurrido en el 2 mil ( aceptó todo con tal de ser leal a Nuñez) enfrenta la primera andanada: la descalificación por presunta compra de diputados. Curioso. Los legisladores que se marchan aun no han dicho que se sumarán al PRD. pero el modelo de “coptar diputados” es “made in andrade”. En la segunda parte de su administración debió operar en el Legislativo porque ¡estaba a punto de perder el control del gobierno!.

 ENTONCES ¿A QUE VINO MANUEL?

   Como exgobernador y conocedor profundo de las reglas del juego político; elevado al rango de operador político confiable. Manuel Andrade Diaz parece haber llegado a Tabasco en calidad de diputado, para dos cosas básicas:

  A.-) proteger y construir acuerdos que permitan validad los intereses económicos que lo hicieron gobernador.

  B.-) en el tramo: descarrilar la sucesión gubernamental que ahora mismo conduce don Arturo Nuñez Jiménez. Y miren que tiene aliados.

P.D.- ¿y entonces cuando tomó las comisiones que le daban a Federico Madrazo no le advirtieron en que minuto iba el juego?...el que se reja pierde ..   cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … en google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario