jueves, 22 de septiembre de 2016

El “destape”(la chamba del obstáculo)

Tras la cancelada visita del dirigente nacional priista y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a Villahermosa, el PVEM-Tabasco aportó la nota política cuando anunció que “sin duda el candidato a la gubernatura será el diputado Federico Madrazo Rojas”. Sin cuidar las formas, los verdes lanzaron un mensaje que debe ser descifrado, pero antes revisar el escenario donde se desenvuelve su hermano mayor, el PRI, es fundamental.

EL FRENTE DE BATALLA UNO

   Desde la Cámara de Diputados, el líder de la fracción Manuel Andrade Diaz, en “coincidencia discursiva” con el PVEM, presionan al liderazgo de José Antonio de la Vega Azmitia y buscan construir la imagen de “una mayoría artificial comprada”, tras la renuncia de cuando menos 5 legisladores que se han declarado independientes. Las elecciones intermedias del quinquenio de Manuel Andrade Diaz, como gobernador ( 2003) fueron un desastre para el PRI, a grado de que perdieron la mayoría en el Poder Legislativo. Con Joel Cárdenas Arronis como operador, consiguió construir una “mayoría artificial” (compra directa de diputados) que permitieron a Javier Diaz Hernández convertirse en líder de la Cámara. ( su principal asesor fue Gustavo Rosario Torres, que fue rescatado del ostracismo). Si se aplica el reglamento en las actuales condiciones, el líder de la JUCOPO el año entrante seria el propio Andrade, pero por ahora, los 5 diputado de PAN,MORENA y PRI, que solamente han dicho se declaran independientes. De sumarse al PRD, la discusión habría terminado. Pero mientras tanto, el PRI y el inconforme líder de esa fracción Andrade Diaz, mantiene fuego cruzado en contra del coordinador José Antonio de la Vega ¿Por qué tantas presiones sobre un asunto que parecería intrascendente?.

    “(…) fácil, De la Vega Azmitia es aspirante a la candidatura gubernamental y se le considera el de los “afectos” del gobernante. Mantenerlo a fuego cruzado para desgastarlo es elemental. A Manuel no le interesa el tema de los “independientes”. Interesa construir la “percepción negativa por la compra del voto y desde luego, la calificación de las cuentas con planchado. (…)”. Frente de batalla uno.

¿SI ES FRENTE DE BATALLA DOS?

   Curiosamente en la capital de Tabasco hay un debate que parece de “alucine” por la construcción del mercado Pino Suárez. A los choquitos se les pretende construir un mercado de primer mundo. Como es un obra heredada por el anterior Alcalde Humberto de los Santos Bertruy, el actual, Gerardo Gaudiano Rovirosa se encuentra atrapado en una discusión rayana en la locura. Un dia le dicen que si y el otro que no. Total, está entrampado. si decide construir, debe autorizar el uso de la fuerza pública; si lo deja pasar, se pierde el dinero ya presupuestado. Como en la metáfora bíblica de Jesus ante los fariseos: “(…) si es verdad que eres el hijo de Dios, sabras lo que tengo en mis manos, le interrogan. Y para sus adentros, el fariseo que tenia un pájaro vivo en sus manos, se dice asimismo: si me dice que está vivo,lo asfixio. Y si me dice que está muerto, lo suelto y dejo vivir.

Y la respuesta:

   “(…) todo lo que ha de vivir o ha de morir, está en sus manos”.

   Y ese es el asunto con ¿saben quien?. ¡Manuel Andrade Diaz porque prácticamente ¡todas las asociaciones de locatarios son priistas. Frente de batalla dos: Gerardo Gaudiano Rovirosa no ha dicho – ni dirá, pero quiere- que aspira a ser candidato a gobernador.  Entonces los priistas tienen entrampados a los dos aspirantes más fuertes por la candidatura gubernamental. Hay un tercero, el diputado Juan Manuel Focil Pérez, que en este momento es un “dolor” de cabeza para la Secretaria de Transporte. Y no es otra historia.

CON ANUNCIOS

 Dada las circunstancias, entonces es visible que la ruta sucesoria del partido gobernante y sus figuras claves van a tener “pleitos públicos interesantes”, sin embargo, el complejo entramado sucesorio de Tabasco, desde la perspectiva del PRI como fuerza política nacional, ha tomado otro derrotero. Y el PVEM ha enviado un mensaje político muy nítido ayer mismo, cuando el dirigente nacional Carlos Velazco, vino para adelantar las presiones al interior del PRI: el candidato al gobierno por el Verde será Federico Madrazo Rojas. Eso dijeron y le construyeron ya, a los aspirantes priistas, la primera muralla del “desencuentro”. De eso importa revisarlo con mayor precisión y en las propias palabras de los verdes ¿el lunes?.

 P.D.- por cierto, ayer mismo por la tarde, el parque de Atasta remozado, con nuevas luminarias y limpio, fue entregado por los patrocinadores. El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa mantiene un paso impresionante en la tarea de servir a los capitalinos. Un programa de bacheo por colonias populares le permite estar en todos los frente…      el tema de la SCT y las protestas en contra de Agustin Silva, tienen varias repercusiones, pero ha quedado claro que la dupla Juan Manuel Focil y el diputado federal Candelario Pérez –incluso- el exdirigente Roberto Romero del Valle, han manifestado en contra del titular de la SCT…curiosamente también estuvieron en contra de la postura oficial sobre el tema de UBER-Tabasco… habrá que ventilarlo en forma abierta… de entrada. … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook  … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario