viernes, 9 de septiembre de 2016

¿A que viene Ochoa Reza?

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estará en Villahermosa, el 20 de septiembre arropado con un nuevo discurso que pareciere atender ya, la dinámica que pronto se verá reforzada: la confrontación con el líder de MORENA y puntero en las preferencias presidenciales de los electores. En esta circunstancia, cobra importancia y abre un nuevo expediente el “caso Tabasco” , la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

 LA VISITA

  Un grupo de priistas y de acuerdo a filtraciones hasta 4 exgobernadores se habrían sumado a las presiones, para  impulsar la decisión que permitió se agendara para el martes 20 de septiembre la visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Oriundo de Michoacan, con licenciaturas en Derecho y Economía; doctorado en Ciencias Políticas y  Derecho Constitucional, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad llegó a la dirigencia nacional del PRI, tras la crisis por las derrotas electorales en donde los priistas solo consiguieron 5 de posible 12 gubernaturas. En medio del escándalo que ahora sujeta a investigación a por lo menos 3 exgobernadores ( Chihuahua; Veracruz y Quintana Roo) Ochoa Reza llegó para sustituir al “todopoderoso” Manlio Fabio Beltrones. El Gabinete Presidencial mismo, parece haber quedado atrapado en esa discusión, pese a la “distorsión mediática”, porque el relevo del ahora exsexcretario Luis Videgaray, junto al de Manlio Fabio Beltrones permite atender que los hombres que impulsaron las reformas estructurales, quedaron técnicamente “maniatados”. Aurelio Nuño, responsable de la Agenda de Riesgos, es ahora el Secretario de Educación. Con estos antecedentes, llegará a Tabasco el dirigente nacional del PRI, cuya agenda planteo tres posibles fechas: el 10, que incluso se convirtió en filtración cuando se giraron invitaciones; el 20, que finalmente fue las fecha agendada y consensada por el dirigente interino Miguel Angel Valdivia de Dios con la Secretaria General Carolina Monroy y desde luego el 24. Todas en septiembre. La agenda apenas quedó el pasado lunes 5.

 LAS PRESIONES ¿O PETICIONES?

   Una serie de reuniones que encabezaron priistas relacionados con el “pasado inmediato”, en busca de un acuerdo de unidad. La memoria registra cuando menos tres eventos de este segmento de inquietos priistas: la reunión masiva que permitió la filtración cuando más de 100 políticos de los municipios, se reunieron en la Palapa “Paris”, propiedad del exsecretario de Comunicaciones y Transporte, Aquiles Domínguez Cerino, para presionar el relevo de la dirigencia estatal, que se mantiene con un interino, y convocatoria pendiente. La segunda en la casa de la exdiputada Lorena Beaurregard y la tercera habría sido el desayuno donde –con la notoria ausencia de Lorena- se entrevistaron con el interino Valdivia de Dios. Los planteamientos son dos:
  A.-) reconstruir al PRI en función de un gran acuerdo de unidad.
 B.-) exigir la presencia del líder nacional del PRI, en este caso Enrique Ochoa Reza, para mostrarle el grado de unidad que han logrado.

LA FILTRACION
   De pronto, en calidad de primicia, se dio a conocer en cuando menos dos diarios locales, la suma de 4 exgobnernadores solicitando la presencia en Tabasco del dirigente nacional del PRI Ochoa Reza. Se presume que don Manuel Gurría; Roberto Madrazo Pintado; el ahora diputado Manuel Andrade Diaz y el propio exinterino Enrique Priego Oropeza, habrían solicitado la presencia. El dato, no ha sido confirmado por las fuentes del columnista, pero se atiende por las pistas encontradas.
LA INTERROGANTE
    ¿para que quieren los exgobernadores y el grupo de priistas tabasqueños reclamantes de unidad interna la presencia del dirigente Enrique Ochoa Reza?. Conocedores de las reglas del juego político nacional, saben que “no se puede relevar a la dirigencia estatal sin que haya candidato”. Luego entonces ¿Cuáles son las prisas?. Quizás un detalle: ¿viudas de Beltrones?.

OCHOA VS AMLO

    Con ese marco, el dirigente nacional ha adoptado un nuevo marco discursivo: confrontar a Andrés Manuel López Obrador y retarlo a un debate. Es evidente que el tabasqueño no le responderá, pero en Tabasco, las encuestas señalan que MORENA podría alcanzar su primera victoria local, la disputa por la gubernatura de tal manera que de pronto, los priistas locales, si endurecen su discurso, van a meterse –y meter a los aspirantes de ese partido- a una posible lucha interna donde el tercero en discordia, el PRD, en este caso, quedaría en calidad de árbitro. Esa es la variable y la primera consecuencia de la visita de Ochoa Reza a Tabasco, el próximo 20 de septiembre: ¿en busca de pelea ¿. El problema sin embargo es simple: los priistas no han definido candidatos, ni siquiera han recibido el banderazo de salida, partiendo de las reglas del juego nacional a las que están sujetos por el empate de fechas ( coinciden presidenciables con las estatales)  Por esta razón, el discurso retador para enfrentar a los morenos, coloca a los priistas casi en la indefensión ¿Quién en Tabasco asumiría por adelantado el costo de un debate anticipado, sin garantías de ser el futuro Candidata (o) a gobernador?. Se podría decir que las presiones por definir, con anticipación en el plano local, parecen fuera de contexto. Esa es la historia .¿entonces siempre si viene el 20 de septiembre?. ¿y el Club de exgobernadores?. ¿Cómo en el 94?. Parece chiste pero parafraseando a Manuel …Andrade, cuando en casa de Roberto Madrazo ( cito Framboyanes) y ante la petición de Gurria Ordoñez para dejara la candidatura (segunda vuelta) respondió
   “(…) ¿y de que quieres tu nieve?...¿de limón?.”

P.D.-¿Qué dice?: …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario