martes, 15 de noviembre de 2016

A reinvindicar la política: Nuñez


El gobernador Arturo Nuñez Jiménez trazó un estructurado mensaje durante el cuarto informe de gobierno, que bien podría decirse, es el decálogo del futuro, tanto en el propósito del desarrollo tabasqueño como en la ruta sucesoria. Sus palabras no tienen desperdicio no deben ser sepultadas por el rumor. Encontrar y definir esa ruta es de interés total bajo las siguientes precisiones.

A saber:

 1.-) los augurios en la ruta de convertir en polo de desarrollo a Tabasco, merced al acuerdo institucional con el gobierno de la República. en esta dirección anuncio y fijo condiciones.

    a.-) el avance en la agroindustria

    B.-) la consolidación del acuerdo que permite convertir en sede de la cuarta zona economica especial, a Paraiso,Tabasco ( esta zona la construyen Tabasco y Campeche)

    2.-) la decisión de mantener el “Pacto de Gobernabilidad” y anunciar lo que debe ser algo que todavía no creerán:

  “(…) contribuiremos a reforzar la unidad nacional en tiempos que asi lo exigen”. Esta frase y el párrafo en lo general, encierran una decisión y aun augurio:

     “(…) tenemos que reinvindicar el valor y la eficacia de la política (…) es el mejor antídoto para la fatalidad(…)”.

  LOS PRIMEROS APUNTES

  No fue un mensaje extenso, ni todos merecieron reflectores. Primero el tema de la agroindustria que realmente posee sobresalientes. El avanzar con invernadores para sacar los cultivos de la siembra de ciclos, es un verdadero reto y sobresale, pero el tema de fondo: la decisión de respaldar a los Ganaderos y convertirlos en socios via APP, es un salto. Ahí, el primer anotado: Pedro Jiménez León, secretario que intenta convertirse en candidato a gobernador. El otro, fue el anuncio de la creación de la Cuarta Zona Económica que quedará en Paraiso, Tabasco. que de inmediato, coloca reflectores en el joven David Gustavo Rodriguez Rosario, titular de la SEDET.

DEFINIENDO RUTA

   Nuñez fue preciso:

     “tenemos que superar las condiciones adversas de la coyuntura para reactivar nuestra economia (…) en esa tarea no estamos solos (…) contamos con el apoyo del Gobierno de la República (…) con programas y recursos”.

    dos precisiones:

     para el gobernador de Tabasco,  los problemas derivados de la crisis económica son “condiciones adversas de coyuntura”.
  Y…. “no estamos solos. contamos con el apoyo del gobierno de la República que aporta programas y recursos.

   ¿más claro?... ni el agua del SAS.

 LA SUCESION

   Es imposible ignorar el tema porque el cuarto informe de gobierno marca el inicio a partir de la ruta futura:

   “despetrolizar la economía, aunque llevara tiempo, define que el crecimiento regional de Tabasco, para convertirlo en el eje del desarrollo regional, es el campo y la asociación con la Iniciativa Privada. La apuesta del gobernador de Tabasco en ese sentido, es hasta simple, pero eficaz. Y va el anuncio

   Dijo:

    “(…)tenemos que reinvindicar el valor y la eficacia de la política. solo su acción transformadora sigue siendo la única capaz de asignar valores con criterios distintos a los del mercado”.

 Y LA DECISION

    “(…) por encima de intereses legitimos, regionales, sociales o partidistas (…) contribuiremos a reforzar la unidad nacional.”. Este párrafo final del mensaje politico es fundamental, merece mayor espacio de reflexión porque anuncia lo simple: en la sucesión gubernamental lo que importa es la ruta: contribuir a la unidad nacional, es evidente, parte del acuerdo de lo fundamental: la permanencia. Esa es utilizar la política como instrumento. ¿sus armas?. el diálogo.. continuará.

 P.D.- Y en la comida de la Quinta Grijalva, salió el otro mensaje: se quedó Aurelio Nuno ( el año pasado llegó tarde y se marcho pronto, incluso se llevó a Miguel Mancera en el avión del Estado Mayor Presidencial.. esta vez, departió en la mesa de honor. ..¿la nota? que al lado de Alito Moreno estuvo Benito Neme Sastré , enseguida, Enrique González Pedrero, don Ignacio Cobos González y Diego Fernández de Cevallos. Los otros comensales en la mesa de honor? … luego .. cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuestra.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario