lunes, 7 de noviembre de 2016

La gira de hoy.- rumbo al 4º, Informe

Cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez rinda el cuarto informe de gobierno, habrá iniciado de manera formal, el proceso sucesorio que tanto inquieta, tanto al interior del equipo gobernante como a los disidentes y opositores. En estas circunstancias la semana con agenda incluida, iniciará con una gira por el   Centro, que permitirá evaluar, sin duda alguna, las siguientes facetas. A saber:

1.-) la figura del gobernante como epicentro de decisiones tanto en el plano local como el nacional.

 2.-) la evaluación de la administración

 3.-) la sucesión y los aspirantes

  LA FIGURA

 El gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, se ha convertido en una figura política que ubicado en el centro de las decisiones nacionales al interior del PRD, es una de las figuras centrales del proceso sucesorio presidencial. En estas circunstancias, el rol que juega como parte de las decisiones, le dan autonomía y capacidad reconocida por la Presidencia de la República. Como se sabe, el PRD, podría construir una alianza política nacional con el PAN, para alcanzar la Presidencia de la República. En estas circunstancias, el rol del gobernador de Tabasco, es clave por la influencia que tiene al interior del PRD y sus “muy bastas relaciones con el equipo gobernante”. Así, dos hechos conocidos, pero ignorados en términos generales, deben alertar. A saber:

    A.-) la salida del PRI del excandidato a gobernador Jesus Alí de la Torre, pero que tenía o tiene el control de la Delegación Estatal de la SEDESOL. Este dato es imposible de ignorar.

    B.-) la visita del titular de la SEDESOL Luis Miranda, exsubsecretario de Gobernación, muy cercano al aspirante presidencial Miguel Angel Osorio Chong, a grado de considerarse que su ascenso a la SEDESOL, es una cuota de poder del casi seguro candidato del PRI a la Presidencia de la República. Miranda, vino a Villahermosa y firmó un convenio con el gobierno estatal, donde se resalta “la desaparición mediática de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social de Tabasco, Neyda Beatriz y desde luego el hecho de firmar el convenio que evita la duplicidad de acciones. Dicho de otra manera, el primer paso para poner orden se dio”. Y el gobierno Federal decidió hacerlo de manera conjunta con el propio Mandatario. Es visible que las políticas de desarrollo social donde destacan cuando menos tres programas de forma impresionante, permiten incluso colocar a la profesora Martha Lilia López Aguilera como protagonista. Se trata de “Cambia tu Tiemppo”, un programa direccionado hacia los jóvenes, cuyos resultados permitieron se convirtiese en programa que recibió el premio “Mario Trujillo Garcia”, al lado de personalidades como exl exgobernador Enrique González Pedrero. O “Corazón Amigo”, con base legal para ser política pública y desde luego “Casa Amiga”. La política desarrollo social del gobierno de Nuñez, es impresionante por su base legal y ordenados mecanismos que permiten llegue a quienes verdaderamente son los reclamantes.  Ni vuelta de hoja. En pocas palabras, Nuñez es una figura nacional y centro de poder con la izquierda. El problema de cara al cuarto informe, es la confusión en la que se encuentran sus opositores y disidentes: “quieren evaluar el gobierno sin tomar en cuenta el peso de la figura. Son dos cosas distintas.”

LA EVALUCION

   Como es evidente, el gobierno de la alternancia, ha conseguido sentar bases sólidas de un desarrollo ligado a la Iniciativa Privada y desde luego, iniciar el lento, pero seguro camino de la atención –sin paternalismo- en el sector agropecuario. No es una tarea de un dia ni siquiera de un sexenio, partiendo del terrible diagnóstico de lo recibido: todos los sectores agropecuarios, incluido los poderosos ganaderos, totalmente quebrados. Por eso el saneamiento de las finanzas estatales y las reglas de operación  el claras.

 1.-) austeridad

 2.-transparencia

  3.-control del endeudamiento de municipios

 4.-) control a la obesidad burocrática.

Con la deuda pública bajo control el gobierno de Nuñez Jiménez iniciará el quinto año de su administración con buenos augurios, a pesar de los problemas nacionales relacionados con los ajustes presupuestales. Se podría decir que los tabasqueños desde el plano interno, tienen un gobierno eficiente.

 LA SUCESION

    Sin embargo, los disidentes y opositores, montados en el tramo sucesorio, decidieron utilizar un conflicto nacional –inseguridad- para alimentar la discusión local y fijar índices de ineficiencia. Sin duda es un expediente amplio, pero quedaría claro que el principal: la sucesión abierta, sin tapados, está en camino y la inclusión de integrantes del Gabinete abrió otras interrogantes: ¿Cuándo van a dejar sus encargos para evitar el uso de los recursos públicos en una campaña?-.Este asunto no es nuevo, de hecho en su momento, el propio gobernador Nuñez Jiménez, fue impulsor de ese discurso de la transparencia en los propósitos, de tal suerte que camino al cuarto informe de gobierno, es evidente que los resultados o la base, que impulsa la participación de la Iniciativa Privada en el promisorio arranque del desarrollo de Tabasco, tanto en el tramo de la reforma Energética como en el campo. La evaluación del cuarto informe, una vez conocido el documento ( de hecho es ya, solo lectura porque se conoce la base) va a generar polémica, pero queda claro que el tema de la sucesión con ser relevante en términos mediáticos, no tendría que rebasar los logros que ahora mismo son eje de evaluaciones propias.

 LA GIRA

   Y hoy lunes, el gobernador Nuñez iniciará con una gira de trabajo por el Centro, acompañado por el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa cuyos esfuerzos por incrementar el presupuesto municipal, han generado dividendos tras recibir la noticia que le permite dispones de 250 millones de pesos mas, gestionados en la Cámara de Diputados Federal. Eso y los logros de los primeros, le han permitido al gobernador Nuñez Jiménez, mantener un respaldo total hacia el joven gobernante municipal mantiene un impresionante ritmo de trabajo y acercamiento con los ciudadanos. La simbiosis Gaudiano-electores es un asunto que tendrá que ser atendido bajo otra óptica.

P.D.- tiene que ser precisado: la administración gubernamental es una y debe ser evaluada dentro de esa óptica… la figura del gobernante, como político ligado a decisiones electorales, es otra … pronto se podrán dar cuenta… Juan Manuel Focil Pérez, uno de los líderes formales y reales que controla el PRD, decidió llevarse a Fredy Colomé de MORENA- Macuspana, a las filas del PRD … solo una precisión: Fredy Colomé, estaba sujeto a proceso interno dentro de las filas del partido de Andrés Manuel…se podría decir que aprovechó, pero Focil, no ni tonto ni loco. Sabe… y quiere controlar al PRD …¿llegará a la candidatura al Senado?... historias veréis …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …  cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario