jueves, 24 de noviembre de 2016

De la Vega, con agenda propia

Finalmente, la agenda tabasqueña de fin de año ha encontrado ruta definida, tras el reacomodo del control del poder político en el Legislativo, de forma irremediable se inserta en el proceso de lucha sucesoria, tanto interna como externas ( la oposición y aun la disidencia del nuevo partido en el gobierno), según se podrá valorar, con los tres eventos a revisión. a saber:

  1.-) el cuarto informe de labores que presenta la profesora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Tabasco.

 2.-) la definición de la agenda para la comparecencia de los Secretarios integrantes del Gabinete gubernamental, tras el cuarto informe de don Arturo Nuñez Jiménez.

 3.-) la colocación de la calificación por el pleno, de las cuentas públicas en un cierre, que le dará, al diputado presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Azmitia, la plataforma de acuerdos para la lucha interna por la candidatura gubernamental.

  A PIE DE PAG.

   Existen cuando menos en términos de “percepción” y hechos conocidos, una campaña negativa que alcanza a los otros aspirantes a la candidatura gubernamental del PRD. Como se trata solo de advertir –por ahora- el tema, se cita en calidad de “anotación a pie de pagina”, que primero se lanzo una andanada en contra del senador Fernando Mayans Canabal; luego en contra del diputado local Juan Manuel Focil Pérez y se mantiene presión “mediatica” en contra del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. apuntes en calidad de observación. por ahora.

 LA AGENDA

    Al darse a conocer la lista con orden de aparición para comparecencia de los Secretarios del Gabinete de don Arturo Nuñez Jiménez, el primero en orden de importancia, es el Secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, partiendo de un hecho innegable: el tema de la gobernabilidad. Curiosamente, cierra el listado el titular de la SSP,  Miguel Angel Matamoros Camacho. Si bien el tema de las comparencias posee por si mismo anotaciones e interrogantes, importa resaltar por ahora, en la ruta de la sucesión partiendo de dos hechos: gobernabilidad y manejo presupuestal, que en paralelo a la revisión publica de tales asuntos, irán a la Cámara de Diputados dos de los tres aspirantes a la candidatura gubernamental. Se trata de los secretarios David Gustavo Rodríguez Rosario y Pedro Jiménez León. el caso de Oscar Cantón Zetina, si bien se inserta como parte del llamado Gabinete ampliado, no alcanza reflectores. Ya se sabe. Importa el tema sucesorio, pero parece que el tramo es largo todavia, de tal manera que no se debe descartar a “nadie de los miembros del Gabinete”, porque parafraseando a don Arturo Nuñez Jiménez, quien finalmente es el responsable de la agenda política sucesorioa, “como dijera el clásico: si por querer estoy aquí”. entonces primero Gustavo Rosario Torres, gobernabilidad y habrá que seguir a Manuel Andrade Diaz, como se comparta. seguro que bien. los otros dos Secretarios que van a tener reflectores, el titular de Salud Rafael Gerardo Arroyo Yabur y desde luego, Amet Ramos Troconis,cuyo desempeño es una verdadera sorpresa por la eficacia mostrada, tras  la salida de Víctor Lanmoyi.

DE LA VEGA

    Bajo el rango de simple observación ( esto es, el terreno de lo empírico) la calificación de cuentas públicas queda para el tramo final de los trabajos legislativos. No se necesita llevarlo al tramo de la comprobación para entender que las cuentas públicas serán aprobadas con “observaciones pendientes de solventar”. Este hueco que abre la propia legislatura, alcanzara al propio Ejecutivo ( los datos en poder de Cosapublica son claros) pero interesan no los detalles técnicos-jurídicos, sino “la construcción de una base de acuerdos políticos en los 17 Ayuntamientos , cuyo control quedará bajo el resguardo del diputado José Antonio de la Vega Azmitia”.

EL EJEMPLO

     Con la renovada construcción de la mayoría legislativa a favor del PRD,  el tema de las cuentas públicas y las exigencias como las de Teapa, por citar un ejemplo,  en la que chocó la nueva administración de Jorge Armando Cano con su antecesora, la priista Elda Llergo, es evidente que se transforma en un pleito político de amigos, sin ignorar al protector de la señora Llergo. Como El Quijote: “contra la Iglesia hemos topado, sancho”.

EN RESUMEN

    La agenda legislativa controlada por el PRD y su lider De la Vega Azmitia, deja en claro que la primera parte de la ruta sucesoria local, posee avisos a favor del Presidente de la JUCOPO que fue enviado a pronunciar el discurso del 20 de noviembre y desde luego, consigue construir una base sólida de acuerdos internos, siguiendo las instrucciones del “librito no escrito”. Asi empezaran. ¿Cuentas de las cuentas?. empieza el conteo.

 P.D.- ayer el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, mantuvo una intensa actividad local, con el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.. eso es bueno, aunque cada vez que aparece al lado del titular del ejecutivo, le “llueve piña”… como diria Fernando Mayans: “es guerra sucia”…¿Qué nadie se adelante?... bueno … pregunta:  ¿a poco        Remberto Estrada, alcalde de Cancún y aliado de Federico Madrazo ( Remberto es la nueva estrella del PVEM tras el colapso del güero Velazco) esta de acuerdo en la campaña sucia en contra de Gerardo Gaudiano. que conste, para que se anote… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario