martes, 29 de noviembre de 2016

Gina: testimonio con propuesta

Finalmente, la diputada federal; presidenta de la Comisión de Energía y desde luego, aspirante a la candidatura gubernamental por el PRI en Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, hizo su presentación para definir cuando menos tres cosas básicas. a saber:

  1.-) que aspira a ser candidata a la gubernatura por el PRI ( soy priista, nací priista y moriré priista, definió en ruta )

2.-) sus logros ( testimonio de éxito en la mujer que participa en política) solamente le falta ser Gobernadora y Presidente de la República “Gobernadora de Tabasco, mi Estado, si. La presidencia no esta en mi interés”. simple y facil.

3.-) el camino: “ dejemos de lado la hoguera de las vanidades y apostemosle a la política con etica y valores”. son frases cortas, pero definitorias de la ruta que le espera.

¿Dónde Y QUE IMPORTA ?

  Georgina Trujillo Zentella, es hija del exgobernador Mario Trujillo Zentella, un político que dejo buenos recuerdos que hoy motiva el origen de algunos políticos destacados. Es memoria histórica, entre los que lograron el respaldo para construir el inicio, está desde luego el ahora gobernador Arturo Nuñez Jiménez, entre otros, pero interesa la diputada priista. Vueltas de la vida, ahora Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal. El ojo del huracan, porque la puesta en marcha de la Reforma Energética, abre espacio a Tabasco en los dos años por venir (17 y 18) para conocer si esta reforma finalmente, le dara beneficios inmediatos a la región. Por ahora solo se conocen dos hechos: desempleo masivo por despido de las petroleras y la creación de la Zona Económica Emergente con sede en Paraiso, para rescatar a los municipios petroleros.  Ese es el primer soporte de la aspirante a la gubernatura de tal manera que se generan interrogantes…pero

 EL PRI

   El Tabasco priista es ahora un recuerdo. Gobierna la izquierda. la apuesta del gobierno de la izquierda está en la reconstrucción del campo y la posibilidad de la industrialización. apuesta de largo plazo. Entre los aspirantes la candidatura gubernamental, la diputada federal Gina Trujillo parece estar muy adelante. la base de la derrota en el 2012 fue la falta de unidad; la ruptura del pacto de lo fundamental, pero curiosamente, la única que se distanció sin ser parte de los “desencuentros internos” fue precisamente Gina Trujillo. Lo sabe y subraya:

    “soy priista, naci priista y morire siendo priista”. Esta legitimada en esa dirección. Y tiene el valor moral para advertir lo siguiente:

   “(…) hagamos aun lado la hoguera de las vanidades (…) cada vez hay mas políticos preocupado por ver como salen en la foto”. Y la definición para el intento de construir la unidad, pero en esta ruta:

    “(…) la buena política; la que se hace con etica y valores, puede generar una transformación positiva. sobreviviente del desencuentro de la derrota priista en el 2012, la diputada Trujuillo Zentella, ofrece:

   ¡PODEMOS RECUPERAR…!

   Hay una decisión. eso es lo sobresaliente del testimonio,charla y propuesta, de Gina Trujillo, una mujer madura, lejos de aquella casi jovencita del inicio de la década de los 90 cuando llegó como Delegada de Turismo al interinato de don Manuel Gurría Ordoñez. Quema naves, ofrece, define precisa:

 “(…) vale la pena arriesgar todo para lograr el objetivo o meta que se ha trazado. Si hay que apostar nuestro resto para concretar objetivos, hay que hacerlo (…)”. Y la propuesta

   (…)los priistas podemos recuperar el poder y los espacios perdidos (…). Muy claro, muy preciso: “recuperar el poder y los espacios perdidos”. Gina es una habil, muy habil mujer que hace política en el centro del pais, con mucha fortaleza. Pocos advierten que fue la única política que no “quemo naves en el 2012”. Por el contrario, salió tan bien librada que el Presidente Enrique Peña Nieto, la nombró Subsecretaria de la SEDATU, de donde salió para ser Diputada Federal pluri para encabezar la Comisión de Energia, una poderosisima comisión por donde pasan, ahora parte de las grandes decisiones de la Reforma Energética. Sabe donde se toman  decisiones; es prudente y entiende los tiempos. ahora ofrece dos cosas:

   “ (…) si hay que apostar el resto (…) y: “podemos recuperar el poder y los espacios perdidos.

   Hay una sustancial de su propuesta que interesa conocer. Se trata de lo siguiente:

     “todos piensan que porque me apellido Trujillo ( se supone se refiere al hecho de ser hija del exgobernador Mario Trujillo Garcia) estoy donde estoy no me regalan los cargos. Es trabajo, define. Y tampoco soy millonaria”.

   EL CICLO

   Los priistas parecen haber cerrado una primera fase de su propuesta interna, basados en dos reglas : que deben esperar a que haya candidato a Presidente de la República porque se le debe abonar a la gobernabilidad y desde luego, a que los otros aspirantes tengan espacios propios. sin embargo, con mucha habilidad e inteligencia, la dirigencia estatal a cargo de Miguel Angel Valdivia y la Organización Nacional de Mujeres Priista, con Katia Ornelas a la cabeza, organizaron un ciclo de conferencias conocidas como Testimonios de Exitos, montadas en la necesidad de abrir el espacio propio a la paridad y equidad de género. Por el mismo espacio estuvieron otras mujeres con distintos proyectos, como soraya Perez Munguia; Candidata Gil, la propia diputada Liliana Madrigal y Ady Garcia López. Cerrado el ciclo, por Gina Trujillo, es evidente que la evaluación de fondo, mostrara sus repercusiones, en términos de los intereses.
   
P.D.- fluido y transparente la comparecencia del secretario Gustavo Rosario Torres… casi con la imaginación se podria preguntar ¿Qué pasaria por la mente de Rosario Torres cuando Federico Madrazo trató de construir pregunta con fondo? …se vio verde …el otro: Adrian Hernández Balboa ( gustavo casi tiene un lapsus y para decirle: Adrian. se contuvo) buscando respuesta verbal, a lo que ya tiene respuesta de hechos. Quiere el reglamento de la Ley de Víctimas”…jiji…   Secretrario, me encantó la comparecencia … a Gustavo como los buenos deportistas, le queda el “tain”. sabe  mover  el abanico y no se pone nervioso …uuu .. por cierto “ ya no soy dedo chiquito  de aquel que dijiste” …jajajaja cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario