martes, 6 de diciembre de 2016

Primer apunte.- en la ruta sucesoria

Cuando los 17 Alcaldes presenten sus informes respectivos, se habrá cerrado una primera etapa donde la sociedad tabasqueña y en particular la llamada sociedad política podrán visualizar con mucha precisión los avances y –aun retrocesos- de haberlos, que pueda presentar la conducción gubernamental en cuando tres direcciones:

  A.-) el manejo presupuestal

  B.-) la disputa político-partidista de cara a la sucesión.

   B.-) el notable manejo político de los reclamos –politizados todos- de los pleitos municipales,  en una especie de apartado interno, pero de interesante revisión. Va.

 CON LA AGENDA EN LA MANO

    En el cierre del año, la agenda política estatal pasa por la agenda legislativa, donde los diputados de “oposición” no parecen haber encontrado el hilo central de la disputa interna. Más aun, se desviaron y engolosinaron en dos asuntos que podrían parecer de sumo interés general ( la seguridad pública y el sector salud por el tema de los suministros de medicamentos) si no fuese porque en medio, se encuentra el PVEM con su coordinador Federico Madrazo Rojas ( y la diputada Hilda Santos, exdirectora del ISSET) y desde luego el diputado priista y exgobernador Manuel Andrade Díaz, por lo tanto, conocedor profundo de los intereses vinculados, tanto a la Seguridad Pública, como lo que ocurre en Salud. Así de simple. De esta suerte, la agenda legislativa definió ruta con estas condicionantes:

  1.-) rompió el acuerdo para entregar el control de la JUCOPO a la segunda fuerza electoral en este caso el PRI cuando diputados independientes –en una pulcra maniobra política- decidieron dejar primero sus filiaciones partidistas, para luego sumarse al PRD. Con la mayoría simple, el PRD podrá calificar cuentas públicas; definir presupuesto y desde luego, darle tránsito a la discusión de futuras reformas. Va la primera interrogante:

    ¿ van a llevar las elecciones estatales en la misma fecha que las nacionales donde Andrés Manuel y MORENA llevan las de ganar en Tabasco?

LA PRIMERA RESPUESTA

    En forma reciente, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez definió su propia ruta, cuando reporteros interesados en conocer sus reacciones le preguntaron lo siguiente:

  ¿ el PRD elegirá a su nuevo dirigente en 2017, esto es el año entrante para conducir el proceso electoral del 18?

   La respuesta que parece simple, tiene sus asteriscos.

     “Gobernaré hasta el 2018 como mandata la Ley”, respondió”, definiendo que no buscará ser el dirigente nacional del PRD. Pero hay dos asuntos por revisar: Primer asterisco:

  “las elecciones en Tabasco abren espacio para dos Gobernadores ¡6 meses antes de concluir el 18!. Técnicamente, al gobernador Nuñez le resta un año y medio sin tener Par.

 EL PASADO (AQUEL 1988)

    En 1988, el gobernador Enrique González Pedrero le había acertado a su pronóstico, su amigo,Carlos Salinas de Gortari, sería el candidato a la Presidencia de la República. En el primer semestre de ese mismo año, EGP recibió la invitación para integrarse al equipo de campaña como Director del IEPES y con ello construir los ejes del programa de gobierno. Como interino quedó don José Maria Peralta López y el líder del Legislativo era Gustavo Rosario Torres. El candidato a gobernador Salvador Jesus Neme Castillo y de pronto surgió Andrés Manuel López Obrador. La parte clave de la anécdota va en dos sentidos.

   A.-) EGP no pudo manejar su propia sucesión a pesar de ser un gobernador “amigo” y mejor aun Director del IEPES en la campaña del candidato presidencial.

   B.- Don Enrique intentó retornar a Tabasco, pero la solicitud de licencia entregada al Congreso tenía un pequeño agregado: “Licencia Definitiva”. Andres Manuel López Obrador, en reunión privada con el autor de la col. Dijo:

   “(…) ya la hizo González (se refería don Enrique). …¿premonición?. (lo demás para el inventario de lo privado).

A PIE DE PAG. Uno .- LA ANECDOTA

    Subí al helicóptero del entonces gobernador Manuel Gurría Ordoñez, junto a dos personajes el ahora senador Humberto  Mayans Canabal y el jefe de Prensa Jorge Alberto Javier Quero. Era un viaje algo largo hacia Huimanguillo. En el trayecto el dicho: “(…) dice el Presidente Salinas que el líder político de izquierda más interesante e inteligente es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador”. Cosas veréis…

DON ARTURO

   En medio de una crisis regional electoral del PRI que pierde los gobiernos estatales de Veracruz; Quintana Roo, incluso Chiapas y el retorno del PRI al gobierno de Oaxaca, el gobierno de Tabasco, se convirtió en eje de todas las miradas cuando el PRD bajo la bandera de Andrés Manuel López Obrador, logra la victoria con Arturo Nuñez Jiménez. Durante los primeros cuatro años de gobierno, la administración de Nuñez ha saneado las finanzas estatales; reducido el hueco financiero y redireccionado el uso del presupuesto para impulsar un lento, pero seguro proceso de “despetrolización de la economía”. El gobierno de Nuñez con un endeudamiento mínimo, se ha convertido en la nota de los gobiernos de la Región Sur-Sureste. Eso lo ha catapulcado como una especie de líder político de la izquierda, además de su muy notable capacidad de operación política. Ahora mismo, a pesar de su negativa sobre la posibilidad de buscar la dirigencia nacional del PRD, las encuestas establecen que una alianza del PRD sea con el PAN o con MORENA ( López Obrador ha rechazado toda posibilidad, incluso mostrando distancia de Tabasco) le daría la victoria a la izquierda o a la derecha. En ese cruce está don Arturo y la otra interrogante:

    ¿Cómo a EGP para que no manejara su propia sucesión?. Atentos.

P.D.-  entonces, Gustavo Rosario Torres, si sabe el por que es ahora el Secretario de Gobierno, en aquel 1988 en una medida de emergencia, para sacar adelante la campaña de don Salvador, fue enviado como Secretario de Gobierno Humberto Mayans y de dirigente estatal del PRI Roberto Madrazo. Cumplieron. ¿tan lejos en el tiempo y tan cerca de la verdad?... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twittery Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx ..mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario