lunes, 5 de diciembre de 2016

Nuñez: la lección del presupuesto

Si bien es cierto que los problemas de la inseguridad generan presiones en la sociedad tabasqueña, la necesaria revisión de los asuntos de gobierno relacionados con tres temas básicos, obligan a revisar con seriedad en la siguiente dirección:

 1.-) la comparecencia del Secretario de Finanzas Amet Ramos Troconis y desde luego, la propuesta del presupuesto general de egresos e ingresos, para 2017.

  2.-) la ruta planteada por los sectores turístico y agropecuarios, donde sus dos titulares en calidad de Secretarios de Gabinete David Gustavo Rodríguez Rosario y Pedro Jiménez León, han mostrado significativos avances.

3.-)  lo que está ocurriendo en los Estados gobernados por el PRD.

DE ATRÁS PARA ADELANTE

    Primero, en Veracruz, el PRD ha logrado obtener el gobierno tras poco más de 80 años de control priista. El nuevo Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, asumió el gobierno apenas la semana pasada. Ya hay órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte; persecución judicial en contra de sus familiares y amigos. Ahora los medios de comunicación, al menos en lo particular, han sido enfocados. Interesa resaltar la quiebra financiera del gobierno de Veracruz. En la misma dirección va el Gobierno de Quintana Roo, aunque el nuevo gobernador Carlos Joaquín Cowdell, lleva menos prisa. Ya hay investigación expedientes armados en contra del exgobernador Beto Borge por la quiebra financiera del gobierno estatal y los medios de comunicación han sido recortados. En Oaxaca, por el contrario, salió el PRD del gobierno pero ese gobierno ganado por el PRI, está en quiebrta. En Chiapas, el gobierno del PVEM tiene un hueco financiero impresionante ( recibió el gobierno de manos del PRD) y ahora mismo para el ejercicio del 2017, presenta ya serios problemas tras un intento por vender como político de corte nacional, al gobernador Chiapaneco, que se le ha acabado la suerte y el dinero.

NUÑEZ: EL POLITICO PREVISOR

  Como Chiapas y Tabasco caminan casi en paralelo para efectos de las elecciones, tendrán relevo de gobernador en el mismo año, pero no con las mismas reglas.El gobierno de Chiapas llegara desfondado ( ha tenido un recorte de más de 5 mil millones de pesos) y el gobernador Manuel “Güero” Velazco mira apagarse su estrella en el plano nacional, al menos no consiguió convertirse en el líder regional del PVEM como se apuntaba. Mientras su vecino, Arturo Nuñez Jiménez, del PRD, llega al 2017  con ¡incremento presupuestal!, porque ejercera en forma directa 46 mil millones (tiene un incremento directo del 3 por ciento y un presupuesto federalizado adicional de más de 18 mil millones en obras) y la expectativa de la llegada de las empresas petroleras bajo el impulso de la Reforma Energética. Todo eso no sería muy útil para la economía local, si el gobernador Nuñez no hubiese arrancado con un programa de austeridad y racionalidad en el uso del presupuesto, mientras que controló la deuda pública y definió limpiar el “ejercicio presupuestal”. En estas condiciones el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez es una especie de oasis en el sur-sureste, donde los Estados se hunden en la debacle de los malos gobiernos y la rapiña política. Así, la ruta del 17 tiene al gobierno de Tabasco, en el plano regional con el rostro de una administración eficiente.Vamos, parafraseando al refranero popular, sería algo así como “un prietito en el arroz”.

A PIE DE PAG.

     Por eso la comparecencia de Amet Ramos Troconis cobró relevancia en el Congreso, partiendo de los anuncios que representan, las calificaciones crediticias. Tabasco y su economía con su principal soporte –el manejo y uso del presupuesto- son confiables para las calificadoras internacionales. Y el dato que parece suelto: el anuncio del propio gobernador que dispone de 500 millones para el pago de los acreedores del sexenio pasado. Las cuentas del Ramos Troconis pasan por dos niveles: el del funcionario que logra sacar adelante una complicada tarea, bajo dos premisas: lealtad y congruencia. En medio de la crisis regional de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, tanto la figura del gobernador Nuñez Jiménez como la del responsable de las finanzas estatales, sobresalen y obligan a la reflexión positiva.

LA SUCESION

   Dos de los secretarios integrantes del Gabinete de Nuñez, el economista David Gustavo Rodríguez Rosario responsable de Turismo y Fomento Económico y Pedro Jiménez León en Fomento Agropecuario, han dicho que aspiran a ser candidato a Gobernador de Tabasco. Para el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, la alternativa de Tabasco está en el desarrollo de una Iniciativa Privada capaz de generar y producir (  para que una economía sea eficiente, debe ser productiva, no dependiente del presupuesto); incrementar el ingreso por turismo y reconstruir la agro-industria, un expediente complicado en Tabasco porque se contaminó del paternalismo presupuestal y destruyó valores básicos: eficiencia, productividad y lastimó la honestidad del hombre del campo. Sin embargo, el secretario Pedro Jiménez León, ha planteado y empieza a ofrecer la posibilidad de la agricultura tecnificada ( hidropónica) y habrán de caminar en el rescate y fortalecimiento de la zona pesquera, El trabajo en la agroindustria tabasqueña, en un pasado lejano fuente de riqueza inmensa ( los ganaderos son todavía via uniones municipales y regionales, la fuerzas social y productiva más fuerte de Tabasco) es largo, pero ya inició. Por eso las comparecencias en el final del mes, quedaron atrapadas en la discusión pública fomentada –políticamente- por los reclamos de la inseguridad.

DE CRITERIOS

    Por el rol estelar de los Secretarios convertidos en aspirantes a candidato a Gobernador, los temas centrales tendrían que haberse ventilado con profundidad por los “diputados de oposición local”.No ocurrió así, pero es evidente que el protagonismo de los proyectos y esfuerzos de los Secretarios David Gustavo Rodríguez Rosario y el propio Pedro Jiménez León, tendrían que ser revisados a profundidad. Ahora mismo, revisar el tema de la inseguridad es otro asunto que se habrá de atender pero interesa resaltar que los diputados “de oposición” están jugando. Y no con reglas claras.

 P.D.- por cierto, para los que anotan. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez si asistió a la toma de protesta del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes y estuvo acompañado de Barceló  (el verdadero responsable de la Coordinación Jurídica) y el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, por si les interesa.  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario