viernes, 9 de diciembre de 2016

Presupuesto y aspirantes (3 Informes)

En el escenario de lo inmediato, se colocan a la vista y juicio de los ciudadanos, tres informes encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el abogado Jorge Priego Solís,que lo hará hoy 9; luego el Senador perredista Fernando Mayans Canabal el 11 finalmente el 14, el Alcalde de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa. Por lo que representan en términos de debate jurídico, político y social, resulta impensable no revisar.

 EL TERCER PODER

   Si bien es cierto que se trata de uno de los Poderes del Gobierno de Tabasco, también es cierto que se trata del Poder Judicial, cuyo trazo histórico genera una especie de codependencia del Ejecutivo. El proceso de modernización del Poder Judicial tabasqueño no   es  fácil, por  el contrario, ahora mismo se encuentra sujeto a revisión en cuando menos dos directrices. A saber:
   A.-) el proceso oral y  su necesaria revisión para efectos de su aplicación incluyendo la evaluación de su aplicación..
B.-) El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio,

LOS TIEMPOS

   Dado que la discusión sobre el presupuesto de pronto cobró relevancia porque se filtraron desde la Cámara de Diputados presuntos recortes que alcanzarían a la Fiscalía General ( se presume que tal recorte es para beneficiar la modernización del Poder Judicial a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria ) de tal manera que la discusión presupuestal en el ramo de la justicia, quedó irremediablemente atrapada en el otro escabroso asunto:
    “los reclamos por inseguridad y eficiencia del aparato policiaco”.

    El coordinador de los legisladores priistas Manuel Andrade Diaz dio a conocer hace varios días, el dato sobre “el brutal recorte al presupuesto de la Fiscalía General del Estado”, donde el doctor en Derecho Fernando Valenzuela Pernas, resiente las presiones mediáticas y políticas por ineficiencias en el aparato policiaco responsable. Esto no tendría relevancia porque se podría enmarcar en tramo de los rumores, salvo porque de pronto, no solo en algún diario de la localidad se validó el presunto recorte, sino que en forma adicional, en una cuenta Twitter a la que le dieron rango de veracidad algunos diputados priistas, se filtró una charla sobre el tema de ese presupuesto recortado. En el fondo, quedó claro que el Poder Judicial ( la Fiscalía con ser autónoma, constitucionalmente Art. 21 depende del Ejecutivo) y el Ministerio Público, junto al aparato policiaco preventivo (SSP) conforman las herramientas de la prevención, persecución y desde luego, enjuiciador, del orden jurídico. El presupuesto le devora espacio de atención al Informe del Poder Judicial, Para efectos prácticos, es un tema que apenas se delimita con las interrogantes, porque está además el pendiente: el sistema carcelario donde el tema de las garantías individuales, es asunto pendiente.

EL FONDO.- convertir el tema del presupuesto en la Fiscalía General del Estado, en elemento a discutir, solamente sirve para “golpear mediáticamente” al Ejecutivo. Alguien sale ganando. Claro: el presupuesto.
EL OTRO … FERNANDO …
 
     Fernando Mayans Canabal, un perredista que pronto habrá de anunciar si decide entrar de nueva cuenta al dilema electoral ( lleva ¡6 contiendas!) pero esta vez en busca de la candidatura gubernamental, va a rendir informe de la actividad legislativa  en el Senado de la República. No es una casualidad que de pronto se intente reconstruir el expediente de las reclamaciones sociales por el daño causado por Pemex. En efecto, el eje del informe del Senador Mayans es simple: propuso al Senado y al Ejecutivo Federal, concederle un apartado a las reclamaciones sociales a partir de lo que representa la Reforma Energética. Fernando Mayans se convirtió en eje de miradas porque es ¡fundador de MORENA!, pero se mantiene con la camiseta perredista y es uno de los Senadores más activos en todo el país. Es evidente que tras su informe, se espera conocer si en efecto buscará la candidatura gubernamental.

GERARDO

   El alcalde del Centro es noticia por si mismo. Si bien el 14 de diciembre va a  rendir cuentas de los primeros 6 meses ( técnicamente es un año, pero debe recordarse que los anteriores 6 meses fue un Consejo Municipal el encargado). La figura del gobernante municipal, se ha convertido en eje de ataques casi permanentes en busca de descalificarlo o cuando menos crearle imagen negativa. Gaudiano Rovirosa es una grata sorpresa para la política local, a partir del empuje que el ha dado a la actividad política con su presencia. Revisar logros es fundamental, pero por ahora atender que se trata de una figura que genera respuestas y ´polémicas, no es posible ignorarlo. De los resultados mas adelante, solo atender por ahora, que por su condición de Alcalde y actividad, se  convirtió en un aspirante natural a la candidatura gubernamental. Imposible ignorarlo.

SINTESIS

    La polémica por el presupuesto, atrapó de forma irremediable, una porción del informe del Poder Judicial, si se atiende que en la misma ruta, habrá de atender el tema del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatoria; el drama de las cárceles y desde luego, la necesidad de respaldar a la Fiscalía General, en medio de la discusión por la inseguridad. En adicional, el polémico apellido Mayans Canabal, a través del senador Fernando, fundador de MORENA y militante del PRD va a rendir informe de labores legislativos, con un apartado que sobresale: impulsar por la via legal, las reclamaciones sociales, un pendiente en Tabasco y las regiones petroleras. Por su parte, Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde del Centro, presentara su primer informe. Curioso dato, cuando faltan para las elecciones estatales. ¡un año y medio!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario