jueves, 8 de diciembre de 2016

Andrés Manuel: tejiendo el relevo

Es imposible ignorar la actividad de Andrés Manuel López Obrador en cualesquiera de los ámbitos donde ahora mismo define. Por eso la entrevista mañanera de ayer debe ser revisada a la luz de los hechos y lo que representa, sobretodo para los tabasqueños. Un Carlos Loret de Mola convertido en amigo del tabasqueño y Televisa con un ámbito de amabilidad desconocida, entrevistó al líder nacional de MORENA. Sus dichos y definiciones interesan así.

   1.-) la definición de que respaldaría al Presidente Enrique Peña Nieto en un eventual conflicto por los problemas surgidos a raíz de la victoria electoral de Donal Trump.

  2.-) el suavizado discurso anticorrupción, pero sin persecución.

  3.-) el rostro amable de la entrevista y el tono de “Señor” que le aplicó Loret de Mola. ¡un hecho inédito!.

 PRIMERO EL MARCO

    A raíz de una serie de entrevistas donde las dirigencias nacionales del PAN y el PRI, incluso el PRD intentaron construir un marco donde habrían debatido con Andrés Manuel López Obrador, quedó claro que tal debate no se daría porque el tabasqueño, considerado por todos como el puntero de las preferencias electorales ciudadanas para ser Presidente de la República, no aceptaría. En estas condiciones, aceptó sin embargo, ser entrevistado por Loret de Mola, ayer por la mañana y el trato amable; la sonrisa y el marco de amistad sorprendió. Fue una charla de amigos donde ni siquiera el reloj que tan caro es para Televisa, permitió apresurar al tabasqueño. Andrés Manuel, estuvo como en su casa; hizo definiciones de ruta y envió el mensaje de fondo.

LAS DEFINICIONES

   “Respaldare al presidente al Enrique Peña Nieta. Cierto, se equivocaron con Trumpo porque olvidaron un principio elemental de la política exterior mexicana: la no intervención y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos”, subraya. No evita y la televisora lo permite, sus referencias al expresidente Carlos Salinas de Gortari. No es la misma dinámica anterior. Ahora sus referencias son suaves; sus calificativos casi tradicionales, pero sin el apasionamiento que cambia el rostro. Es Andrés Manuel, técnicamente dirigiendo su propia entrevista.
   “No odio; no tengo odios; tengo adversarios”, define y de inmediato subraya: el problema del país es la corrupción. Pequeñas referencias pero sin endosarle nada al presidente Enrique Peña Nieto. ¿un pacto no tan desconocido?. Queda claro: va a respaldar al presidente Peña..

CON SINTESIS

    El aspirante presidencial y principal fuerza política de izquierda en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un giro determinante en la construcción de su discurso político que delimita con suavidad, con tranquilidad y dejando de lado los calificativos.

   LA PRECISION

   “no voy a debatir con los dirigentes de partidos ( ni siquiera los llama por su nombre). Lo haría con don Carlos ( Salinas). ¿fijación?. Quizas no tanto. En 1988 Andrés Manuel López Obrador fue candidato a gobernador de Tabasco por el FDN terminó negociando con Manuel Camacho, entonces Regente del DF, tras la victoria de Salinas con los conflictos por los reclamos de Cardenas y en Tabasco de López Obrador. Hay historia, porque el mismo Andrés Manuel, sería el eje de la gran disputa  política en el Legislativo por las famosas cajas de presuntos documentos comprobantes de gastos electorales de la victoria de Roberto Madrazo Pintado ¿Quién le permitió al tabasqueño ser candidato y Jefe de gobierno del DF tiempo después ¿fue Zedillo o …?. Nadie se lo pregunto. Y nadie se lo preguntaría, porque la entrevista en Televisa con Loret de Mola, solo tenia un propósito:
   “admitir que Andres Manuel, tiene un cambio de discurso ( no odio a nadie, solo tengo adversarios); ya no calificó o descalificó nadie; y “que respaldara al Presidente Enrique Peña”. ¿le alcanzara el reacomodo y el pacto que ahora muestra?.
  Una cosa es cierta:
   “en Tabasco construye ya, la base del futuro electoral, que políticamente tendría que pertenecerle. Electoral ¿lo demostrará?. Esa pregunta tendrá que hacerse cuando termine por cuajar el precandidato llamado Adán Augusto López Hernández. Ahí vienen.

 P.D.- ¿Qué dijo?....No….¿de que manera lo dijo? … eses es el fondo… y donde lo dijo …  ayer en este mismo espacio se dijo que el Informe de Gerardo Gaudiano Rovirosa será el 11. No es cierto. Es el 14 de dijemnbre… ¿y ya anotaron aque viajó a Jonuta?...uta …la vendeguevos …          cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario