miércoles, 7 de diciembre de 2016

reclamos … de la agenda legislativa

Con un antes y un después, de las comparecencias, el tema de la inseguridad y la disputa del control político de la Junta de Coordinación Político, ha terminado por atrapar a una porción de la sociedad en un asunto, que si bien es alarmante, también tendría que ser, visiblemente  incompatible con la politización, insertado ya, en  la ruta pre-electoral en Tabasco. Con ser varias las razones, importa distanciarse de dos. a  saber:

    1.-) la desinformación como eje que impulsa
 
    2.-) la politización de los actos que respalda la sociedad civil, desvirtuando las exigencias.

LA PRIMERA PIEDRA

   El tema de la violencia en regiones concretas del país, es un asunto que no se puede negar partiendo de las noticias diarias y de los manejos de prensa. En Tabasco no son nuevos ni viejos los reclamos por los llamados delitos de alto impacto. De hecho, Tabasco, frontera sur con Centroamérica despertó a estos asuntos desde mediados del gobierno de Manuel Andrade Díaz, impacto con fuerza en el siguiente con Andrés Granier Melo y parece estallar con mayor fuerza en la actual administración. Importa sin embargo, subrayar,  hasta antes de que los tabasqueños contaran con un manejo masivo de la información a través de las llamadas Redes Sociales, los reclamos encontraban respuesta a través de las autoridades de manera institucional.

LAS COMPARECENCIAS

   Los diputados del PRI en concreto –y el PVEM o verde de manera particular- sumaron esfuerzos para descalificar las comparecencias, pero técnicamente taparon el resultado de la presencia del Secretario de Seguridad Pública y decidieron ignorar la presencia del Fiscal Fernando Valenzuela Pernas. Este primer acercamiento no es una casualidad. los diputados de “oposición”, como partidos ( PRI y PVEM) parecen haberse distanciado de sus representaciones legislativas, interesadas más en oponerse –política y electoralmente- a los propósito de la Agenda Legislativa. según se podrá apreciar.

 LA AGENDA

   Con la agenda legislativa, que se presume tendría que haberse consensuado, están pendientes dos asuntos de sumo interés:

   A.-) la aprobación del presupuesto de egresos del gobierno de Arturo Nuñez Jimez. No hay un debate público ni mucho menos el interés mostrado abrir ese apartado. la propuesta es de 46 mil millones que representa un 3 por ciento más de lo aprobado el año pasado.

   B.-) la aprobación de las cuentas públicas de los tres poderes y desde luego, de los municipios.

EL MARCO

    Los 17 alcaldes habrán de presentar sus respectivos informes, basados –de acuerdo al protocolo conocido- con las cuentas públicas aprobadas en este caso, de sus antecesores. Luego entonces ¿Por qué los diputados no están preocupados por el tema de los dineros públicos?. la fracción verde que encabeza Federico madrazo Rojas por ejemplo, tiene pendiente sumarse a los reclamos de su alcalde Jorge Armando Cano, que presentó querella en contra de su antecesora, la señora Elda Llergo, del  PRI y desde luego, el caso del priista Cuco Rovirosa que tendría que reclamar a su antecesor, perredista. Cuco, es el primer político que reprobó cuenta pública en el cierre del gobierno de Andrade y no fue encarcelado. sin calificar ni descalificar. Solo que los priistas ni verdes, no están interesados.

LA POLEMICA.- DESVIANDO ATENCION

  El Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, un académico y catedrático de la Facultad de Derecho de la UJAT involucrado en la política que rinde buenas cuentas en términos generales, debió recibir el respaldo del Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, cuando una marcha ciudadana encabezada por deudos de jóvenes secuestradas, fue “penetrada y atomizada” por priistas y verdes, para convertir el justo reclamo en busca de culpables, en tema político cuando llegaron a la Quinta Grijalva, Residencia oficial del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, y en vez de solicitar se atraparan a los culpables, exigieron ¡la renuncia del Gobernador!. De esta suerte, la manifestación perdió crédito y rostro social;  se politizó. Ese es el problema ahora, cuando en Redes Sociales realizan todo tipo de burlas en materia de seguridad. En el fondo, la sociedad pierde rostro y legitimidad ¿Quién gana entonces?. No todo lo que apoya respalda, por lo visto.

 P.D.- El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, presentará su informe el 11 de este mes en el patio del edificio del Ayuntamiento de Centro… ayer mismo Gerardo, dio a conocer que las gestiones a favor de al comuna han logrado que en medio de la crisis, se autoricen entre 400 y 500  millones de pesos para obra pública, mas 100 que están pendientes de este año.. . cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario